Cumbre por el Clima

Las protestas medioambientales en París concluyen con 289 detenidos

Un centenar de detenidos durante las Protestas medioambientales en París

InfoLibre

La Prefectura de París informó de que 289 personas fueron detenidas este domingo durante los enfrentamientos entre Policía y manifestantes con motivo de la celebración de la conferencia mundial sobre Cambio Climático que se está celebrando en la capital gala, según fuentes citadas por el diario Le Figaro y recogidas por Europa Press.

La Policía francesa tuvo que recurrir a gases lacrimógenos y al uso de sus porras para dispersar una concentración de más de 200 activistas medioambientales en la plaza de la República de París.

Los activistas se concentraron para protestar la negativa de las autoridades francesas a permitir manifestaciones contra la cumbre climática que se celebra a partir de este domingo en la capital francesa.

Todas las marchas fueron anuladas en virtud del estado de emergencia declarado por el Gobierno francés tras los atentados del 13 de noviembre en la capital, que dejaron 130 muertos.

Los activistas critican que los agentes se aprovecharon de este estado excepcional para poner a 24 de sus compañeros bajo arresto domiciliario y están convencidos de que son objetivo específico de las autoridades.

Nuevos enfrentamientos en París en una protesta por la muerte de un hombre a manos de la policía

Nuevos enfrentamientos en París en una protesta por la muerte de un hombre a manos de la policía

El presidente de Francia, François Hollande, achacó los enfrentamientos a "elementos agitadores" que "nada tienen que ver" con las reivindicaciones medioambientales que acompañan el inicio de la conferencia.

"Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...). Están únicamente para crear incidentes", declaró Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, censuró las manifestaciones en una breve declaración a través de las redes sociales. "La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas", defendió.

Más sobre este tema
stats