Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones contra el Kremlin

El Kremlin ha acusado este miércoles a Ucrania de un intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin, usando dos drones, al tiempo que ha recalcado que ambos aparatos tenían como objetivo la sede de la Presidencia rusa, según informa Europa Press. "El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin", ha dicho, antes de reseñar que Putin no ha resultado herido y que sigue trabajando con normalidad. "El presidente de Rusia no ha resultado herido como resultado de este acto terrorista", ha recalcado.

"Como resultado de las adecuadas acciones del Ejército y los servicios especiales a través del uso de sistemas de radares, los aparatos han sido puestos fuera de servicio", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "no hay víctimas ni daños materiales como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin", tal y como ha indicado la Presidencia rusa a través de un comunicado.

Asimismo, ha destacado que Moscú "considera estas acciones como un acto terrorista planificado y un intento de asesinato del presidente, llevado a cabo poco antes del Día de la Victoria", al tiempo que ha hecho hincapié en que "Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado".

Más tarde, el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, ha aseverado que el Gobierno de Ucrania "no es menos peligroso que Al Qaeda o Estado Islámico", todas estas consideradas como organizaciones terroristas en Rusia, y ha denunciado sus "métodos criminales". "Sus métodos criminales son obvios para toda la comunidad internacional: chantaje nuclear, asesinatos de figuras políticas y públicas, y sabotaje y socavación de instalaciones civiles. Ahora hay un atentado contra la vida del presidente de nuestro país", ha alertado Volodin en su canal oficial de Telegram.

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja ha acusado al "régimen terrorista" de Kiev de tratar de "apoderarse" de Rusia gracias a la connivencia de las principales potencias occidentales, que "inyectan armas" a Ucrania. "Se han convertido no solo en patrocinadores, sino también en cómplices directo de actividades terroristas", ha dicho.

Por tanto, y en medio de esta intensificación de las críticas a Kiev, el presidente de la Duma ha abogado no solo por rechazar cualquier tipo de negociación con las autoridades ucranianas, sino por el empleo de "armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev".

A pesar de las amenazas a la seguridad que supone el registro de un dron en las inmediaciones del Kremlin, el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, ha incidido en que los recientes acontecimientos "no afectarán" a los actos del 9 de mayo, fecha en que Rusia celebra el Día de la Victoria para conmemorar la derrota de la Alemania nazi.

Ucrania niega que haya atacado el Kremlin y teme un "ataque terrorista a gran escala" de Rusia

El Gobierno de Ucrania se ha desmarcado del supuesto ataque con drones y ha advertido de que es Rusia quien "está preparando un ataque terrorista a gran escala", dando a entender que el presunto intento de magnicidio contra el presidente ruso, Vladimir Putin, serviría para justificar futuras medidas.

El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha afirmado que la de Ucrania es una guerra "exclusivamente defensiva", lo que pasa también por no atacar objetivos que estén en territorio ruso. Moscú ha denunciado en varias ocasiones supuestos ataques, aunque nunca al nivel de lo que habría ocurrido de madrugada.

Podoliak ha alegado en un mensaje publicado en Twitter que atacar Rusia "no resuelve ningún problema militar" y, en cambio, da a las autoridades rusas una excusa "para justificar sus ataques contra civiles".

En cambio, el asesor del presidente Volodimir Zelenski sospecha que los ataques con drones pueden ser obras de grupos de "resistencia" locales, ya que considera que Putin está perdiendo el control de lo que ocurre a pie de calle en Rusia y también en los cielos. En este sentido, ha afirmado que cualquier persona tiene acceso a este tipo de objetos.

Prohibición de drones en Moscú

La Embajada de Rusia retira un tuit insinuando la presencia de militares españoles en Ucrania

La Embajada de Rusia retira un tuit insinuando la presencia de militares españoles en Ucrania

Tras el suceso, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado en un mensaje en su cuenta en Telegram una prohibición del uso de drones, "a excepción de los utilizados por decisión de las autoridades". "La medida ha sido adoptada para evitar el uso no autorizado de drones, lo que podría dañar los trabajos de las agencias de seguridad", ha reseñado.

En febrero, un dron impactó cerca de una "infraestructura civil" en la ciudad rusa de Kolomna, situada en la región de Moscú. "No hay heridos. No hay víctimas ni daños", afirmó entonces el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov.

Rusia ha denunciado numerosos ataques con drones contra aeródromos y otros objetivos en su territorio, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Ucrania y sobre todo durante los últimos meses, en el marco de la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero de 2022 por orden de Putin.

Más sobre este tema
stats