Brasil

El Supremo de Brasil suspende los indultos aprobados la semana pasada por Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer.

infoLibre

La presidenta del Tribunal Supremo de Brasil, Cármen Lúcia, ha anunciado este jueves la suspensión de los indultos aprobados la semana pasada por el presidente del país, Michel Temer, horas después de la petición formulada en este sentido por la Fiscalía.

Lúcia ha sostenido que el decreto aprobado por el mandatario "da concreción a la situación de impunidad, en especial a los denominados 'crímenes de guante blanco'", según ha informado el diario brasileño O Globo. Asimismo, ha indicado que decreto "no tiene fundamento jurídico válido", criticando además que contradice "la naturaleza humanitaria del indulto". "El indulto no es ni puede ser instrumento de impunidad", ha remachado.

El PP propone en el Congreso que no se pueda indultar a condenados por rebelión, sedición y traición

El PP propone en el Congreso que no se pueda indultar a condenados por rebelión, sedición y traición

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, afirmó en su petición al Supremo que "el jefe del Poder Ejecutivo no tiene un poder ilimitado para conceder indultos", advirtiendo de que, si existiese dicho "poder ilimitado", no existiría la separación de poderes ni se respetarían "los principios más básicos que constituyen la República".

Los perdones aprobados con motivo de la Navidad suelen estar aplicados a presos que cumplan ciertas condiciones, pero Temer ha sido objeto de críticas en los últimos días por relajar estos requisitos e incluir también a personas condenadas por corrupción.

El último decreto presidencial se aplica a delincuentes no reincidentes, castigados por delitos no violentos y que hayan cumplido una quinta parte de la pena, en lugar del 25% contemplado previamente. También elimina el límite que dejaba fuera a los presos condenados a más de 12 años de prisión.

Más sobre este tema
stats