Afganistán

Al menos una treintena de muertos y medio centenar de heridos en un atentado contra una escuela femenina en Kabul

Una de las personas heridas el atentado contra una escuela femenina en Kabul.

infoLibre

El balance de víctimas por el atentado múltiple ejecutado este sábado en las inmediaciones de una escuela femenina de educación secundaria en la capital de Afganistán, Kabul, ha ascendido a 30 muertos y 50 heridos, según ha informado el Ministerio del Interior afgano y recoge Europa Press.

Según testigos a la cadena Tolo News, el atentado comenzó con la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase. La primera detonación fue seguida de otras dos explosiones que podrían tratarse del impacto de cohetes, aunque este aspecto de la información todavía no se ha confirmado.

El atentado ha ocurrido concretamente en la zona de Dasht e Barchi, un barrio de población chií y hazara, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, a la agencia DPA. Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el atentado y ha afirmado que "los talibán, al intensificar nuevamente la violencia, demuestran que no tienen interés en una solución pacífica a la crisis actual y buscan complicar la situación".

Ascienden a más de 40 los muertos por un atentado suicida en una mezquita chií en Afganistán

Ascienden a más de 40 los muertos por un atentado suicida en una mezquita chií en Afganistán

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha condenado el atentado y ha dicho que "es la acción de círculos siniestros que operan en nombre de Estado Islámico y bajo las alas y cobertura de los servicios de Inteligencia de la Administración de Kabul".

Asimismo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha señalado que "estos cobardes ataques terroristas son imperdonables, inaceptables y crueles". "Las palabras son insuficientes para condenar este suceso inhumano y contrario al islam", ha subrayado.

La primera reacción de la comunidad internacional ha llegado de la mano de la misión de la Unión Europea en el país, que ha calificado el ataque de "horrendo", así como de "despreciable acto de terrorismo". "Este ataque ha fijado como objetivo principal a las estudiantes de una escuela de chicas, lo que le convierte en un ataque contra el futuro de Afganistán", ha lamentado la misión en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
stats