Telemadrid se ha convertido en 2024 en el medio de comunicación que más dinero ha recibido en el reparto de publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso ha destinado 2,52 millones de euros a publicitarse en los medios autonómicos públicos, más que lo adjudicado a cualquier otra empresa de comunicación, incluidos los grandes grupos como PRISA, Unidad Editorial y Planeta o el sobrerrepresentado Ábside Media de la Conferencia Episcopal.
Los fondos de publicidad institucional destinados a Radio Televisión Madrid (RTVM), la empresa pública que gestiona la televisión y la radio autonómicas, se han multiplicado por tres en solo un año —por diez si se hace la misma cuenta respecto a 2020—. La cantidad gastada por la Comunidad de Madrid ha aumentado en 1,74 millones en el pasado ejercicio.
Por ponerlo en contexto: el segundo medio al que más dinero se ha destinado por parte de la Comunidad de Madrid en 2024 ha sido El Mundo, 1,15 millones de euros, menos de la mitad de lo desembolsado para RTVM.
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El incremento de los fondos a RTVM —una revelación de la investigación 'Ayuso parte y reparte', realizada por infoLibre— no es casual y se encuadra en un marco de control político sobre el medio autonómico. La presidenta nombró en 2021 a un nuevo administrador del grupo, José Antonio Sánchez —al que el año pasado hizo director general— tras chocar políticamente con la cúpula anterior, a la que Sánchez fulminó nada más llegar al grupo. Además, en los últimos meses, los sindicatos han intensificado sus quejas sobre la utilización política del grupo por parte del Gobierno autonómico.
Una inyección de fondos sin precedentes
Los dos millones y medio que el Ejecutivo autonómico ha destinado a insertar publicidad en RTVM en 2024 se han repartido de la siguiente forma: 1,98 millones para las emisiones de televisión en Telemadrid y La Otra —el segundo canal televisivo de RTVM—, 437.527 euros para la web de Telemadrid y 98.113 euros para Onda Madrid, la radio pública.
En cualquier caso, no todo el coste que supone la publicidad institucional acaba en las cuentas bancarias de los medios. El Gobierno autonómico —al igual que cualquier otro organismo— tiene que pagar un 21% de IVA al realizar las inserciones publicitarias. Por ello, la Comunidad ha gastado 2,52 millones de euros para publicitarse en RTVM, pero la empresa pública ha ingresado de forma efectiva una cifra algo inferior: 2,08 millones.
Con todo, en 2024 RTVM recibió más dinero gracias a la publicidad de Ayuso que en los cuatro años anteriores juntos. Se trata de una subida extraordinaria que es incluso superior a la que se ha dado en muchos medios conservadores como ABC o El Debate.
En pérdidas desde 2017
Desde 2017, año en que RTVM empieza a publicar sus cuentas anuales, el grupo arrastra unas pérdidas acumuladas de 9,28 millones de euros. En 2023, la corporación recibió 641.106 euros —con el IVA ya descontado— en publicidad institucional del Gobierno autonómico y, aun así, arrojó un resultado negativo a final de año de casi un millón de euros.
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En 2024, en cambio, después de que el Ejecutivo de Ayuso triplicara su inyección en publicidad institucional y aumentara el presupuesto que la Comunidad le asigna directamente como empresa pública, RTVM terminó el año con beneficios. Las ganancias fueron de 833.349 euros, el mejor resultado de RTVM desde, al menos, 2017. Sin los 2,08 millones que la empresa pública recibió de la publicidad institucional, el resultado habría vuelto a ser negativo y el peor desde que se publican las cuentas.
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El peso de la aportación del Gobierno autonómico en los ingresos publicitarios de RTVM lleva en aumento desde 2020, cuando solo suponía un 2,96% del total —teniendo en cuenta únicamente las campañas insertadas por el Ejecutivo de Ayuso en Telemadrid y La Otra—. De hecho, mientras en 2023 y 2024 la radiotelevisión pública madrileña ha registrado un descenso de sus ingresos publicitarios de otros anunciantes, lo que le inyecta por esa vía el Gobierno del que depende no ha dejado de crecer. Hasta el punto de que en 2024 uno de cada tres euros que el grupo ingresó por publicidad provenía de las arcas autonómicas para publicitarse en Telemadrid. Si se suma a la cuenta la publicidad en Onda Madrid, la radio autonómica, el Gobierno de Ayuso fue el responsable del 36,79% de los ingresos publicitarios de RTVM el año pasado*.
La odisea de cuadrar las cuentas
El vuelco en el resultado de la radiotelevisión autonómica es importante porque no solo sanea las cuentas de la empresa pública, sino que también descarta que pueda activarse uno de los motivos de cese para el director general previstos en la ley que rige el funcionamiento de RTVM. La norma contempla la salida del director general en caso de desviación presupuestaria o resultados negativos atribuibles a su gestión.
El director general del grupo, José Antonio Sánchez, llegó a RTVM en 2021 como administrador provisional, tras las desavenencias de la anterior cúpula directiva con Isabel Díaz Ayuso, y en 2024 fue nombrado director general de la corporación.
Durante el Gobierno de Mariano Rajoy había dirigido el ente público RTVE, donde muchos trabajadores exigieron su dimisión después de que admitiera figurar en los papeles de Bárcenas. Además, protagonizó varias polémicas, como reconocer en el Congreso que votaba al Partido Popular: "Yo voto al PP y seguiré votando al PP", proclamó Sánchez, que ya había dirigido la radiotelevisión pública en la última etapa de gobierno de Aznar.
Los problemas de Telemadrid para cuadrar su cuenta de resultados siguen presentes a pesar de los sucesivos aumentos presupuestarios que la Comunidad de Madrid realiza para sostenerla económicamente. En 2024, la cantidad destinada por el Ejecutivo de Ayuso para la televisión y radio autonómicas ascendía, en un principio, a 78,5 millones de euros, un 16,64% más que en 2023. Una cantidad al margen de la inyección de publicidad institucional.
Sin embargo, el pasado noviembre, antes de que se cerrara el ejercicio económico, el Gobierno autonómico añadió una adenda al contrato en la que anunció que "la aportación de la Comunidad de Madrid será modificada como consecuencia de necesidades no previstas no imputables a RTVM". Como consecuencia, RTVM terminó recibiendo 4,2 millones de euros adicionales a los 78,5 previstos.
Aun así, ese extra no fue suficiente y el aumento de publicidad institucional autonómica —de 1,43 millones más que en 2023 (con el IVA ya descontado)— fue fundamental. De hecho, la diferencia entre los resultados de las cuentas de 2024 y 2023 es de 1,73 millones de euros, una cifra similar. Es decir, sin ese aumento, RTVM no solo no hubiera cerrado el ejercicio con su mejor resultado económico, sino que hubiera vuelto a reportar pérdidas un año más.
*Esta información ha sido actualizada a 15 de septiembre de 2025 para especificar que el gráfico y la comparativa entre el total de ingresos publicitarios de RTVM y lo ingresado por publicidad institucional de la Comunidad de Madrid tiene en cuenta el total de ingresos de RTVM por esa vía, pero en el caso de la publicidad institucional únicamente se contabilizan las inserciones del Gobierno autonómico en Telemadrid y La Otra, no en Onda Madrid.
La investigación 'Ayuso parte y reparte' se basa en el análisis realizado por infoLibre del plan de medios de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2024. El plan recoge el gasto de la Comunidad en las distintas campañas de publicidad institucional y está formado por distintas carpetas, cada una de ellas correspondiente a una de las campañas.
Dentro de esas carpetas aparecen los archivos con los lotes de inserciones contratadas por la Comunidad. Los lotes 1 recogen la inversión en medios tradicionales (prensa impresa, radio, televisión o publicidad exterior) y los lotes 2 se corresponden con las inserciones en soportes digitales. Hay campañas que incluyen ambos tipos de lotes y otras que solo tienen uno. Del mismo modo, hay campañas divididas en distintas olas y otras que tienen solo una.
En total, el plan de medios de 2024 está formado por 63 carpetas distintas, que contienen un total de 94 archivos. Además, esos archivos no mantienen un formato unitario ni homogéneo entre ellos y cuentan, cada uno, con distintas pestañas. De hecho, el plan de medios no siempre registra la información de las campañas con el mismo nivel de detalle ni con los mismos criterios.
La Comunidad de Madrid únicamente difunde la información desagregada campaña a campaña, lo que impide, si no se trabaja en los datos, comparar o tener una visión global de los medios a los que se destina el dinero. Por eso infoLibre ha agrupado todos esos archivos en una sola base de datos y ha homogeneizado los formatos. Tras ese proceso, se han contabilizado 4.284 pagos individuales de publicidad institucional realizados por la Comunidad de Madrid durante 2024.
Para realizar la comparación con el ejercicio anterior, se han tratado y analizado con la misma metodología los 4.690 pagos del año 2023, y se han contabilizado los totales de las campañas para los años 2022, 2021 y 2020. Los planes de medios anteriores a 2020 no son públicos.
Uno de los principales problemas de los archivos de la Comunidad de Madrid es la variedad de nombres que aparecen para un mismo medio, algo que infoLibre ha tenido que tratar y solucionar. Además, un diario puede figurar en una campaña como cabecera principal, como edición digital o bajo distintas marcas asociadas a suplementos y secciones. Por ello, y para poder sumar correctamente todo el dinero destinado a un mismo medio, se han unificado las denominaciones. También se ha mantenido un subnivel de desglose por sección, suplemento o edición de un mismo medio para poder distinguir lo destinado a cada suplemento o portal específico.
Hay una excepción con los pagos que la Comunidad de Madrid realiza de forma conjunta para "Telemadrid + La Otra". La Otra es el segundo canal de televisión de RTVM. Como esta cadena no tiene pagos propios, sino solo los conjuntos, y la Comunidad de Madrid no detalla cuánto dinero va para cada uno de los dos canales, se han englobado todos ellos como pagos para Telemadrid. Así, cuando los gráficos o la información hacen referencia a dinero de la publicidad institucional para Telemadrid, se engloba tanto el propio canal de Telemadrid como La Otra.
En este reportaje sobre Radio Televisión Madrid se han analizado también las cuentas anuales auditadas de la corporación, disponibles en su portal de transparencia. En ellas se publica tanto el resultado del ejercicio de ese año como el del año anterior. En aquellos casos en los que la cifra del ejercicio previo no coincide exactamente con la que se recogió en su momento, se ha tomado siempre la más reciente, por considerarla la actualización oficial.
Para las cifras de ingresos publicitarios totales, se han sumado los conceptos "Venta por espacios publicitarios en TV" y "Venta por espacios publicitarios en radio". Se ha excluido el concepto "Otros ingresos comerciales", que aparece en el mismo epígrafe.
Para cualquier duda o información relacionada con este tema, puedes escribir a investigacion@infolibre.es.