La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Lo mejor de Mediapart

La Fiscalía portuguesa acusa al responsable de 'Football Leaks" de pirateo informático a gran escala y le atribuye 147 delitos

Rui PInto, el informático portugués que filtró los documentos de Football Leaks.

El fiscal de Lisboa ha asestado un duro golpe a Rui Pinto, el portugués de 30 años que está detrás de Football Leaks. En un comunicado, el fiscal precisaba el pasado viernes 20 que le acusa de 147 delitos, entre ellos de los presuntos intentos de chantaje, acceso ilegal a datos confidenciales y violación del secreto de la correspondencia.

Rui Pinto, exestudiante de Historia, creó en 2015 la página web Football Leaks y, a partir de 2016, proporcionó 3,8 terabytes de datos confidencialesDer Spiegel, que los compartió con Mediapart y sus socios de la red EIC. Nuestras investigaciones sobre Football Leaks han dado como resultado más de 800 artículos publicados en los medios de comunicación miembros de EIC (entre ellos infoLibre), que han revelado de una forma inédita la cara negra del negocio del fútbol.

Hasta ahora, el denunciante era sospechoso (sin haber sido acusado formalmente) de piratear los datos del club de fútbol Sporting de Lisboa y de intentar chantajear al fondo de inversión Doyen Sports, aspectos que él ha desmentido (se puede leer aquí su entrevista).

La mayoría de los delitos nuevos de los que se le acusa están relacionados con numerosos supuestos actos de piratería informática. El fiscal acusa a Pinto de robar datos de varias instituciones relacionadas con el fútbol (clubes, asociaciones, bufetes de abogados), pero también de instituciones públicas sensibles.

Según la acusación, entró en el sistema informático del fiscal un total de 307 veces. Rui Pinto también está acusado de hackear los correos electrónicos del ex jefe del Departamento Central de Investigación y Acción Criminal (DCIAP), la unidad especializada que está llevando a cabo la investigación en su contra.

 

Según extractos de la acusación citada por la prensa portuguesa, el fiscal afirma que ha identificado varios programas informáticos en el equipo informático confiscado destinados a operaciones de piratería informática y que pudo vincular algunos casos de robo de datos a la dirección IP del apartamento de Rui Pinto en Budapest.

El fiscal ha solicitado que Rui Pinto permanezca en prisión preventiva. Se espera que un tribunal portugués se pronuncie sobre este punto en los próximos días.

Los abogados de Rui Pinto, William Bourdon y Francisco Teixeira da Mota, remitieron el viernes un comunicado según el cual responderían “a su debido tiempo” sobre las acusaciones de fondo, añadiendo que “la acusación contiene muchos elementos falsos e ilegales y que pueden conllevar la nulidad”.

Los abogados denuncian la intención de la Fiscalía de Lisboa de “amordazar y destruir a Rui Pinto e impedir su colaboración con las autoridades judiciales de otros países [...]. El fiscal parece más preocupado por procesar a la persona que denunció los delitos en el fútbol que por procesar a los autores de dichos delitos”, lamentan.

Del mismo modo, no se ha abierto ninguna investigación judicial en Portugal a raíz de las revelaciones de Football Leaks. Los abogados de Rui Pinto lamentan que “si bien el fiscal ha conseguido descubrir 147 infracciones contra nuestro cliente, al mismo tiempo se haya asegurado de que un club de fútbol [que aparece en Football Leaks] no sea llevado ante un tribunal”.

Otro elemento preocupante: el grupo Doyen Sports es el principal demandante en el caso portugués, a pesar de que nuestras investigaciones de Football Leaks han puesto de manifiesto las numerosas irregularidades de este fondo de inversión, ahora procesado en España por fraude fiscal.

La Fiscalía portuguesa sigue negándose a considerar a Rui Pinto un denunciante. Se niega a tener en cuenta el interés público de su información y el potencial de sus documentos, gracias a los cuales hemos publicado en las últimas semanas nuevas revelaciones sobre un escándalo financiero en la UEFA y la evasión fiscal de Lionel Messi.

Los artículos publicados gracias a Football Leaks ya han dado lugar a varias investigaciones judiciales en toda Europa, siendo la más emblemática la que llevó a la condena de Cristiano Ronaldo por fraude fiscal.

Poco antes de su detención, Rui Pinto comenzó a colaborar con la Fiscalía Financiera Nacional francesa (PNF, por sus siglas en francés), a la que proporcionó una gran muestra de los datos. La PNF lanzó entonces un procedimiento de intercambio de documentos a través de Eurojust, en una reunión en la que se dieron cita nueve países interesados en abrir investigaciones basadas en Football Leaks.

La PNF también logró recuperar todos los documentos de Football Leaks en Hungría, justo antes de la extradición de Rui Pinto. Pero los discos duros están encriptados y Rui Pinto no quiere dar la contraseña por el momento, dado el riesgo judicial al que se enfrenta en Portugal. Por lo tanto, es probable que su acusación de 147 delitos obstaculice aún más el proceso de cooperación iniciado por Francia.

André Ventura, el espejo de Vox en Portugal, la emprende con la comunidad gitana en plena pandemia

André Ventura, el espejo de Vox en Portugal, la emprende con la comunidad gitana en plena pandemia

La continuación del proceso penal portugués contra Rui Pinto dependerá de los intercambios entre la Fiscalía y la defensa y los jueces encargados del caso, que decidirán en última instancia si el denunciante debe comparecer o no ante un tribunal y la lista de delitos de que se le acusa. Traducción de Mariola Moreno.

 

Más sobre este tema
stats