Nestlé y el escándalo del agua embotellada: el Senado francés señala a “las más altas esferas del Estado”

Pascale Pascariello (Mediapart)

“La Presidencia de la República sabía, al menos desde 2022, que Nestlé llevaba años haciendo trampas”. Es decir, tenía conocimiento de las prácticas prohibidas que Nestlé utilizaba para desinfectar sus aguas minerales llamadas naturales, contaminadas regularmente por bacterias de origen fecal y pesticidas. En definitiva, los senadores constatan que el poder ejecutivo prefirió cambiar la legislación vigente a favor de Nestlé, dando preferencia a los intereses privados en detrimento de los intereses sanitarios y ecológicos.

Tal y como señalan, el Gobierno optó por permitir que Nestlé siguiera “fuera de norma”, llegando incluso a cambiar la reglamentación a su favor. Y, dada la negativa del antiguo secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, a comparecer el 8 de abril en el marco de esta comisión presidida por el senador de Les Républicains (LR) Laurent Burgoa, los parlamentarios insistieron, en las conclusiones de su informe hecho público el 19 de mayo, en volver a preguntar al Elíseo:

“¿Por qué se ha dado tanto protagonismo a Nestlé?”. Y también: “¿Por qué nadie en el Ejecutivo, y menos aún la Presidencia, aborda este asunto para poner de relieve lo que realmente está en juego, la protección de nuestros recursos de aguas minerales naturales?”.

El Elíseo y Nestlé, en estrecha relación

Los documentos transmitidos por el Elíseo (sede de la presidencia de la República, ndt) y hechos públicos por los senadores en su informe muestran que Alexis Kohler y los asesores de presidencia se pusieron al servicio de la multinacional, no solo adoptando sus argumentos, sino también buscando todas las lagunas en el arsenal normativo, sobre todo europeo, para autorizar los tratamientos prohibidos de microfiltración (por debajo de 0,8 micrómetros), tal como exigía Nestlé.

Ya en agosto de 2021, durante una reunión confidencial con el gabinete de la exministra de Industria Agnès Pannier-Runacher, Nestlé reconoció haber recurrido a prácticas ilegales y exhortó al poder ejecutivo a modificar la normativa a su favor.

Según los documentos transmitidos a los senadores, el 11 de julio de 2022, Alexis Kohler y Victor Blonde, asesores de Matignon (sede del primer ministro, ndt) y del Elíseo, se reunieron con Mark Schneider, director general de Nestlé, en el marco de la cumbre Choose France en Versalles. Además del caso Buitoni, abordaron la contaminación del agua y los tratamientos ilegales a los que recurre Nestlé, así como las investigaciones en curso sobre la empresa, en particular las de la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas) y la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGGCRF).

Al apoyar a Nestlé, el Estado intenta salvar las apariencias y se entrega a una comunicación engañosa

Con vistas a preparar una reunión prevista entre la presidencia y Nestlé el 29 de septiembre, una nota redactada por los ministerios de Industria y Sanidad propone autorizar a Nestlé a recurrir a tratamientos ilegales y a explotar una fuente, Essar, a menudo contaminada por bacterias fecales y utilizada para el agua de marca Hépar.

En la nota se minimiza el fraude de la multinacional, presentado como “incumplimientos menores de la normativa” y se descarta cualquier riesgo para la salud, aunque solo lo garantizan las declaraciones de Nestlé. Tal y como habíamos documentado, los asesores de los gabinetes ministeriales repiten palabra por palabra los argumentos de la multinacional, afirmando que “los tratamientos refuerzan la seguridad sanitaria”.

Incluso se afirma que Nestlé fue informada por el ejecutivo de la denuncia que la agencia regional de salud Grand Est se disponía a presentar ante la justicia, un procedimiento del que la agencia “no podía prescindir”.

Así, al apoyar a la empresa, el Estado intenta salvar las apariencias y se entrega a una comunicación engañosa. En una nota fechada el 1 de febrero de 2024, Victor Blonde transmite al Elíseo los argumentos que deben adoptarse en respuesta a las revelaciones del escándalo por parte de los medios de comunicación. Recuerda la remisión del caso a la justicia por parte de la agencia regional de sanidad (ARS) Grand Est, un paraguas para afirmar que “el Estado no ha encubierto en modo alguno las prácticas de la empresa, como lo demuestran la sucesión de hechos y controles, así como la remisión del caso a la justicia”.

Las reuniones y conversaciones entre el Elíseo y Nestlé continuaron al menos hasta enero de 2025. En ellas, Alexis Kohler incluso proporcionó al nuevo director general de Nestlé, Laurent Freixe, “los contactos adecuados” en los ministerios, mientras que, más recientemente, surgió el problema del agua contaminada de Perrier en el departamento de Gard y la presencia de virus en algunas fuentes. Pero, una vez más, los intereses económicos se imponen a las cuestiones sanitarias.

Esta intervención del Elíseo en apoyo de Nestlé no ha quedado, evidentemente, sin consecuencias. Como ya revelamos, en Los Vosgos, donde se embotellan las aguas Contrex, Hépar y Vittel, la agencia regional de sanidad descartó rápidamente y sin pruebas cualquier riesgo para la salud. En un informe fechado el 1 de julio de 2022, la ARS, que acaba de descubrir el alcance del fraude, parece sin embargo preocuparse principalmente por los deseos de la multinacional: “Para cada tratamiento, se precisará lo deseado por el fabricante: cese del uso y fecha efectiva de dicho cese o mantenimiento”.

Entre las medidas previstas, ninguna se refiere al cese inmediato de la explotación de los manantiales, dejando así la ARS un plazo, negociado por Nestlé, para poner fin al fraude. Unos meses más tarde, la ARS denunciará el fraude ante la justicia, en una denuncia en la que, sin pruebas, se cuidará de descartar cualquier riesgo sanitario.

La estrategia de encubrimiento de los representantes del Estado

En el departamento de Gard, donde se producen las aguas Perrier, el director de la ARS, Didier Jaffre, y el prefecto, Jérôme Bonet, también participaron en “la estrategia de encubrimiento” del fraude, tal y como han documentado los senadores en su informe bajo el elocuente título de “relaciones peligrosas” entre el Estado y Nestlé, o cómo edulcorar un informe oficial a petición de una empresa.

Los hechos se remontan a mediados de diciembre de 2023. Dado el estado de dos de sus fuentes, Nestlé no puede prescindir de varios tratamientos para desinfectarlas y, por lo tanto, solicita su reconversión en “aguas aromatizadas”, para las que están autorizados esos procesos, a diferencia de las aguas minerales naturales.

Su solicitud debe presentarse al consejo departamental de medio ambiente y riesgos sanitarios y tecnológicos (Coderst), presidido por el prefecto y compuesto por representantes de las corporaciones territoriales y miembros de asociaciones, en particular de defensa del medio ambiente.

Las opiniones deben emitirse sobre la base de un informe de la ARS. La presidenta de Nestlé Waters, Muriel Lienau, solicita el 29 de noviembre de 2023 una reunión con el director general de la ARS Occitania, Didier Jaffre, quien, en un primer momento, se niega a acceder.

La empresa recurre entonces al gabinete de la ministra delegada de Industria, así como al de la ministra de Sanidad, quien, a través de uno de sus asesores, Pierre Breton, explica a Didier Jaffre “que hay un tema en un documento que debe comunicarse al Coderst”. En otras palabras, el informe recoge resultados de contaminación que la empresa no desea que figuren en él.

A esto, el director de la ARS responde que está “analizando la solicitud de modificación” formulada indirectamente por la directora de Nestlé Waters. Tras varios intercambios de correos, la ARS tranquiliza al gabinete de la ministra: el proyecto de informe va a ser modificado.

En otro correo electrónico, el director de la ARS del Gard, Guillaume Dubois, informa a su superior Didier Jaffre, responsable a nivel regional, de que “ha hablado por teléfono con el prefecto”. “El punto en el que ha insistido mucho”, precisa, “es el último, es decir, los elementos anteriores que perjudican la imagen de Perrier. […] Si [la nueva versión] no le convence al prefecto, tendrás que llamarle, porque debe de haber hablado por teléfono con los dirigentes del grupo y me temo que ha tomado compromisos un poco precipitados”.

En este informe están presentes todas las disfunciones descritas: presión de la empresa, permeabilidad del gabinete ministerial a sus exigencias […], ausencia de resistencia de la administración local del Estado

El director industrial de Nestlé Waters, Ronan le Fanic, también transmitirá una serie de modificaciones a las autoridades, ocultando todas las contaminaciones del agua. Ya no se encuentra ningún rastro de la presencia de bacterias de origen fecal, pesticidas o herbicidas (algunos prohibidos desde hace años).

En lugar de los índices de contaminación, se presentan los porcentajes de “conformidad” del agua. Una lectura totalmente diferente de los resultados, mucho más positiva y engañosa, que uno de los funcionarios encargados de redactar el informe se negó a firmar. En una carta dirigida el 4 de diciembre de 2023 a la dirección de la ARS, este funcionario lamenta que ese dictamen “ya no se corresponda realmente con los elementos recogidos en el expediente”. Por ello, “desea retirar su firma del informe”.

No obstante, el informe modificado se presentará al Coderst, para satisfacción de los representantes del Estado. El director de la ARS de Occitania, Didier Jaffre, se felicitará por ello ante el consejero Pierre Breton tras la reunión: “Otro paso más para Perrier”.

“En este informe están presentes todas las disfunciones descritas”, concluyen los senadores: “presión de la empresa, permeabilidad del gabinete ministerial a sus exigencias, debilidad de la dirección del gabinete, que, como mínimo, deja hacer, y ausencia de resistencia de la administración local del Estado”.

Nestlé mintió y cometió fraude en el escándalo por el agua mineral embotellada

Ver más

Pero la comisión formula pocas recomendaciones para evitar que se repita en el futuro tal desvío de las instituciones. Entre las veintiocho sugerencias que formulan los senadores, proponen que se controlen los 104 yacimientos minerales para verificar la ausencia de tratamientos prohibidos. También recomiendan que se preserven mejor los recursos imponiendo restricciones de uso, en particular de pesticidas, en torno a las perforaciones. Y piden que se vigilen más los PFAS y los microplásticos en las aguas. Los senadores también anuncian una propuesta de ley en fase de elaboración para reforzar las competencias de la comisión de investigación, de modo que nadie pueda eludir su comparecencia cuando sea convocado.

 

Traducción de Miguel López

“La Presidencia de la República sabía, al menos desde 2022, que Nestlé llevaba años haciendo trampas”. Es decir, tenía conocimiento de las prácticas prohibidas que Nestlé utilizaba para desinfectar sus aguas minerales llamadas naturales, contaminadas regularmente por bacterias de origen fecal y pesticidas. En definitiva, los senadores constatan que el poder ejecutivo prefirió cambiar la legislación vigente a favor de Nestlé, dando preferencia a los intereses privados en detrimento de los intereses sanitarios y ecológicos.

Más sobre este tema