La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La AEMET emite un aviso especial por la llegada de la tormenta tropical 'Hermine' a Canarias

Una persona se protege de la lluvia con una bolsa de plástico durante una tormenta registrada en La Orotava, en Tenerife, este sábado.

infoLibre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió durante la noche del viernes al sábado un aviso especial por la presencia durante este fin de semana y el lunes de la tormenta tropical que ha recibido el nombre de Hermine, recoge Europa Press. En este sentido, ha señalado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó este viernes de la formación de una tormenta tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

Por su parte, el aviso matiza que aunque según los últimos datos no impactará de lleno en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

Así, este sábado a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

En concreto, las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical han dejado en la mañana de este sábado en Canarias pequeños desprendimientos, achique de agua y alguna interrupción puntual de energía eléctrica. Así lo ha señalado la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno regional, Montse Román, en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

En cuanto a los avisos, comentó que en Tenerife han tenido lugar una treintena relacionados principalmente con accidentes, achiques de agua, caída de cascotes, problemas de alcantarillado o problemas puntuales con el cableado, además de alguna falta puntual de suministro eléctrico, entre ellos unas 50 personas que se quedaron sin luz en Fasnia.

En La Gomera se ha producido un incidente por un desprendimiento en la vía GM-1 y en El Hierro problemas con el tendido eléctrico en El Pinar y Valverde. Por su parte, en Gran Canaria se han registrado seis incidencias por desprendimientos de piedras en la vía y afectaciones al tendido eléctrico, mientras que en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura no ha habido incidentes destacables por el momento.

Aviso rojo el domingo en Gran Canaria, La Palma y El Hierro

Ya el domingo se prevé una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.

Muere una menor de 20 meses herida en la tormenta de granizo en La Bisbal (Girona)

Muere una menor de 20 meses herida en la tormenta de granizo en La Bisbal (Girona)

Ante esto, AEMET aumentará en la jornada de este domingo a rojo el aviso por fuertes lluvias en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro. Mientras, el aviso seguirá siendo naranja en el resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria y amarillo en Lanzarote y Fuerteventura.

Con todo, la precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes, cuando la tormenta tropical efectuará su transición a depresión tropical empezando a disminuir las precipitaciones por la tarde.

Finalmente, la AEMET ha indicado que pese a que no se espera temporal de viento ni temporal marítimo que afecte al archipiélago, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a dos metros en esas mismas zonas.

Más sobre este tema
stats