España acumula un 26% de déficit de precipitaciones en los ocho primeros meses del año hidrológico

Vista del pantano de Riudecanyes, a 4 de mayo de 2023, en Tarragona, Cataluña (España).

Las precipitaciones acumuladas en los ocho primeros meses del año hidrológico en el conjunto de España se sitúan un 26% por debajo de lo normal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recoge Europa Press.

Así, señala que desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el actual balance hídrico, hasta el 2 de mayo de 2023 se ha recogido un valor medio en todo el país de 346 litros por metro cuadrado, cuando el varlo nomal correspondiente a ese periodo son 469 litros por metro cuadrado.

Esta semana, del 26 de abril al 2 de mayo, las lluvias sólo afectaron a parte del tercio norte, levante peninsulares y a las islas de Mallorca y Menorca. Durante este periodo, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en Sierra Nevada, en puntos aislados del interior de Murcia y el litoral de Valencia, en el límite más occidental del sistema ibérico. Además, en Cataluña se sobrepasaron los 30 litros por metro cuadrado de acumulación de lluvia en la provincia de Gerona.

Más allá del periodo contabilizado esta semana, el jueves 3 de mayo hubo precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península y en el norte de la isla de Tenerife.

La sequía amenaza con echar a perder el 40% de las cosechas y disparará más el precio de los alimentos

La sequía amenaza con echar a perder el 40% de las cosechas y disparará más el precio de los alimentos

La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios de Murcia, con 14 litros por metro cuadrado; 12 litros por metro cuadrado en Soria y en Murcia-Alcantarilla; 11 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava y 5 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo.

En la mayor parte de la Península se han acumulado cantidades inferiores a las normales en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos, especialmente en Levante y en la mitad sur. De hecho, en muchas zonas el déficit de lluvias supera el 25% e incluso el 50% en la mitad este de Cataluña y en una franja que va desde Málaga hasta el interior de la Comunidada Valenciana.

Sólo superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas del interior y en el tercio oeste de la Península, excepto en Andalucía; en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife. 

Más sobre este tema
stats