El incendio de Montitxelvo evoluciona favorablemente tras afectar a 2.500 hectáreas

Una zona afectada por el fuegoen Ador

El incendio declarado en la localidad valenciana de Montitxelvo, que ya ha quemado 2.500 hectáreas y presenta un perímetro de 60 kilómetros, evoluciona favorablemente y no ha presentado novedad en el transcurso de la noche, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que apunta que se mantienen todavía las restricciones en Ador, la Ermita de Ador y las Urbanizaciones de Montecorona y la Corona, según informa Europa Press.

Ya a última hora de la tarde de ayer, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmaba que el sábado había sido "bueno" para el incendio forestal de Montitxelvo, que "evoluciona favorablemente", y advertía que hoy será "una prueba de fuego", para comprobar si puede darse por estabilizado.

Desde Emergencias señalan que las zonas "más complicadas" siguen siendo la cabeza del incendio y el flanco derecho. A primera hora de este domingo, ya no hay llama en el perímetro, aunque continúan registrándose "puntos calientes sobre los que se va a trabajar con mayor intensidad", inciden las mismas fuentes.

Tal y como sucediera ayer sábado, se van a aprovechar las "ventanas de oportunidad" en las que el viento amaine para intensificar el trabajo de los medios aéreos.

En este sentido, se continuará trabajando en el día de hoy con maquinaria habilitando accesos. Están centrados en la extinción de las llamas unos 300 recursos de los diferentes servicios y cuerpos intervinientes. Hoy se han incorporado dos medios aéreos y el sábado estos medios realizaron 139 descargas.

Respecto a las incidencias personales, sobre las 23.15 horas, un bombero forestal fue trasladado por los medios sanitarios al Centro de Salud de Ador por herida en un ojo. Por su parte, el teléfono 112 ha recibido 2019 llamadas relacionadas con este incendio.

Desde el CCE recuerdan que queda restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes, ya que los efectivos de extinción siguen trabajando con maquinaria pesada y se podría ver dificultada su actividad en la zona.

Peligro de reactivaciones

Además, se pide evitar cualquier actividad en la zona afectada por el incendio relativa a la práctica del senderismo, motociclismo o turismo de montaña. Puede resultar "muy peligroso, puesto que aún existen puntos calientes y pueden darse reactivaciones", enfatizan.

Se ha activado el Previfoc nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales para hoy 5 de noviembre y existe riesgo extremo en el interior de Valencia y Castellón, y provincia de Alicante, así como riesgo alto en el litoral de Valencia y Castellón.

Igualmente, se informa de Emergencia situación 0 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana por vientos en toda la Comunitat Valenciana. También de avisos nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón con rachas de hasta 80 k/h de componente oeste.

Otros incendios

El Centro de Coordinación de Emergencias informa también de la situación de otros incendios en el territorio valenciano: el de Chiva se encuentra estabilizado, mientras que ya han sido extinguidos los de Carlet, Suera, Ràfol d'Almúnia y Albaida.

Solicitar ayudas

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha convocado este lunes a una reunión a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio para poder abordar las ayudas que pueden solicitar.

"Hemos convocado una reunión de los alcaldes y alcaldesas con los técnicos de la Delegación del Gobierno y de Protección Civil para poder explicarles todos los pasos que tienen que dar para poder pedir ayudas en el caso de que tengan daños concretos en las localidades del término municipal".

Así lo ha anunciado la delegada, Pilar Bernábe, que ha concretado que el encuentro se desarrollará mañana a partir de las 16.30 en el Ayuntamiento de Terrateig.

"Esta Delegación del Gobierno se pone a su disposición para todas aquellas cuestiones que necesiten. Vamos a trabajar con ellos de forma directa", ha subrayado la representante de la administración central.

Sobre una posible declaración de zona catastrófica, ha afirmado que en la reunión se detallará a los primeros ediles "cuáles son los procedimientos y ellos también lo tienen que aprobar en sus respectivos plenos". En todo caso, ha remarcado que "el Gobierno de España siempre ha sido muy sensible ante situaciones como la que estamos viviendo".

"Todos y cada uno de los incendios que se han producido en esta comunidad y que han llegado al nivel 2, como es este caso, han sido y se han acogido a todas las ayudas del Gobierno de España y, por lo tanto, estoy convencida y segura de que seguiremos trabajando en esa línea", ha apostillado.

Por otra parte, y preguntada por si hay alguna novedad respecto a la investigación sobre las causas del incendio, Pilar Bernabé ha pedido "total prudencia". "Cosa que recomendaría a todo el mundo", ha enfatizado.

"En este momento —ha continuado— se trabaja y se baraja que el factor humano haya sido determinante en el inicio de este incendio y, se investigarán todas las líneas que conlleva el factor humano, pero ni una ni otra especialmente. Pido prudencia a todo el mundo cuando habla de cuestiones que, además, son ajenas al conocimiento de cada uno y dejar trabajar a la Guardia Civil que tiene muchísima experiencia y que son grandes profesionales".

La delegada ha comentado que en estos momentos los medios del Estado siguen trabajando en las labores de extinción del incendio y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa hasta que la Comunitat Valenciana, en la dirección del operativo contra el siniestro, pida la desactivación. "Seguimos trabajando y los efectivos, tanto los de la UME como todos los medios que tenían a disposición, siguen efectivos y esperaremos durante todo el día las instrucciones", ha expuesto.

Actualmente quedan tres urbanizaciones desalojadas, Ermita de Ador, Corona y Montecorona, y sigue cortada la carretera entre Ador y Montecorona, "sobre todo para permitir las labores de extinción de los medios que están en este momento".

Maquinaria UME

"Ha sido muy importantes y determinante también la maquinaria que la Unidad Militar de Emergencias ha utilizado para abrir los caminos para que pudieran acceder los bomberos y todos los efectivos y profesionales que están trabajando sobre el terreno y, por lo tanto, también quiero transmitir mi agradecimiento", ha subrayado.

El incendio de Montitxelvo encara su tercera jornada con 2.580 hectáreas quemadas y varios desalojos

El incendio de Montitxelvo encara su tercera jornada con 2.580 hectáreas quemadas y varios desalojos

Además, ha recalcado que el trabajo de control de las pertenencias de las personas que tuvieron que ser evacuadas "ha ido bien" y no hay notificación de que se haya producido tampoco ningún robo en los domicilios.

Por último, y aunque "no ha habido ninguna cuestión significativa", Bernabé ha insistido en solicitar "prudencia y que todas las personas que quieran aprovechar el día de hoy para pasear y para disfrutar de los espacios naturales lo hagan en un espacio más alejado del perímetro del incendio".

"Es verdad que no ha habido hechos significativos al respecto, pero continuamos pidiendo prudencia y que dejen trabajar a todos los efectivos porque es bueno por la seguridad de todas las personas, pero también y especialmente de todos los que están trabajando", ha concluido.

Más sobre este tema
stats