Media España está este sábado en riesgo por frío con temperaturas que alcanzarán los -14 grados
La mitad del país está en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, con valores que alcanzarán hasta los -14 grados en zonas de Soria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Aragón, Zaragoza está en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; en Castilla y León, están en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, según ha recogido Europa Press.
Las bajas temperaturas también tienen en riesgo a Asturias, a Cantabria, Navarra y La Rioja. Por el mismo motivo, en Castilla-La Mancha está en aviso amarillo la provincia de Guadalajara; en Cataluña, está en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona; en Galicia, en aviso amarillo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y, en el País Vasco, la provincia de Guipúzcoa está en aviso amarillo.
Por otro lado, las olas tienen en aviso amarillo a las provincias andaluzas de Almería y Granada; y las olas tienen en aviso naranja a Baleares, que también está en aviso amarillo por viento.
También están en aviso amarillo por fenómenos costeros las provincias catalanas de Barcelona y Gerona; en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja están Alicante y Valencia y en aviso amarillo Castellón; y la ciudad autónoma de Melilla en aviso amarillo.
En la Península y Baleares se prevé que la borrasca 'Juan' termine su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles al principio, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta. A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad.
En el resto de la Península predominan cielos poco nubosos o despejados al principio, con entrada de nubes altas por el noroeste y aumentando a nuboso o cubierto al final en Galicia.
En Canarias predominan los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se situa en 1.000/1.400 metros en el este peninsular y Baleares, y 1.500/1.800 metros en el sureste peninsular.
El invierno será otra vez cálido tras el segundo otoño más suave en los últimos 62 años
Ver más
Las temperaturas descienden de forma acusada y prácticamente generalizada, exceptuando las máximas en el extremo norte peninsular donde aumentarán.
Con ello las heladas ganan intensidad y extensión. Así, son moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pudiendo llegar a fuertes en el este de la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos.
El viento sopla de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán tendiendo a levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Alisios en Canarias también con intervalos fuertes. En el resto viento flojo variable o algún intervalo moderado.