OLA DE CALOR

Protección Civil pone en alerta a la Península y Baleares por temperaturas de 40ºC y alto riesgo de incendios

El helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria durante los trabajos de extinción del incendio forestal en la localidad cántabra de Hazas de Cesto el 11 de agosto de 2022

infoLibre

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado a la población por elevado riesgo de incendios y por altas temperaturas en amplias zonas que incluso pueden superar los 40 grados centígrados (ºC) en las áreas más afectadas, por lo que recomienda a la población adoptar las medidas necesarias de prevención y autoprotección, según informa Europa Press.

Este viernes se espera un ascenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, de modo que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y Valencia.

El sábado prevé que el riesgo por altas temperaturas se desplace hacia el sur y el este, de modo que el riesgo importante estará activado en áreas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad. Y el domingo, zonas de Baleares y Murcia.

Además, advierte de que el riesgo de incendios forestales continúe muy alto o extremo en casi todo el país durante los días festivos. Y el sábado tendrán riesgo por lluvias y tormentas la Comunidad de Madrid, zonas de Extremadura, ambas Castillas y Cataluña, con una previsión de 15-20 litros por metros cuadrado en 1 hora.

Recomendaciones

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que adopten medidas de prevención. En concreto, frente a las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Igualmente, destaca la importancia de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y de interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, Protección Civil y Emergencias insta a tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre la prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojas cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol. En este sentido, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Del mismo modo, aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y cuya evacuación es más fácil y solicita a los ciudadanos que si descubren el fuego en su inicio, avisen al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En el caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Asimismo, Protección Civil y Emergencias insta a tener en cuenta ante lluvias intensas que se disminuya la velocidad y se extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

También aconseja procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables, y además, arrastrarlos, lo que provocaría daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, asegura que existe riesgo de inundación, por lo que recuerda no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que pueda haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Francia atraviesa su peor ola de incendios forestales de los últimos 20 años

Francia atraviesa su peor ola de incendios forestales de los últimos 20 años

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil le insta a alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evite atravesar vados inundados, igualmente debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por consiguiente, ante el riesgo por tormentas, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos a colocarse cerca de los edificios para protegerse, ya que no solo las tormentas se producen en campo abierto, sino que también hay peligro de caída de rayos en los núcleos urbanos. Además, en las vivienda aconseja evitar las corrientes de aire, y en el caso de ir conduciendo, el vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En el caso de que la tormenta sorprenda en el campo, recomienda no correr ni permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Más sobre este tema
stats