Periodistas

Los ámbitos académico y profesional se unen para promover la creación del Colegio de Periodistas de Madrid

En la imagen, los promotores de la creación del Colegio de Periodistas, este miércoles en la UCM.

¿Por qué Madrid no tiene un Colegio de Periodistas? ¿Y hasta cuándo deben estar los profesionales de la información sin una defensa organizada de sus derechos? En un momento en el que este trabajo es “cada día más precario y padece un creciente descrédito”, estudiantes de las diferentes universidades de la Comunidad de Madrid –con el apoyo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y decanos de todas las facultades de Comunicación de Madrid–, han presentado este miércoles un manifiesto con el que promueven la creación de esta institución y reivindican la titulación para el ejercicio de la profesión en entidades públicas.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente, en representación de todas las facultades, ha aseverado que el siguiente paso está en la Asamblea de Madrid, que tiene que aprobar una proposición de ley para regular el colegio profesional, que se plasmará en unos estatutos con las obligaciones que el colegio tiene con sus colegiados y con la ciudadanía.

Se trata de dignificar la profesión”, ha expuesto Guillermo Gamboa, uno de los portavoces del Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación. Los principales problemas que denuncian en el manifiesto los estudiantes –representados por Gamboa y María Márquez– son la precariedad, el intrusismo laboral, la competencia desleal, la brecha de género, las leyes que atentan contra la libertad de expresión, presiones de empresas y políticos, desamparo legal, fake news y priorización del espectáculo a la información.

No es cuestión de reglar, sino de protección

No es cuestión de reglarla, sino de proteger la profesión y los profesionales”, asevera el Foro de Estudiantes. El cumplimiento de la ética profesional, la independencia o las condiciones laborales son asignaturas pendientes en general, que, según Eva Navarrete, decana del Colegio de Andalucía y representante de la Red de Colegios de Periodistas (que respalda la recién presentada iniciativa), deben de defenderse por parte de los colegios profesionales.

Si no nos organizamos, nos ningunearán como siempre lo han hecho”, ha afirmado la secretaria del Colegio de Periodistas vasco, Amaia Goikoetxea. Esta periodista ha asegurado que la evolución desde las asociaciones de la prensa hasta el colegio en Euskadi ha supuesto “un cambio abismal en cuanto a visibilidad”, sobre todo, en relación con las instituciones tanto españolas como europeas.

¿Cómo ha surgido?

El Foro de Estudiantes surgió como un lugar de encuentro para debatir sobre los problemas y la situación de la profesión y llevar a cabo iniciativas como la que han presentado este miércoles 23 en la Facultad de Ciencias de la Información. “Después de un intenso debate”, han asegurado los portavoces, llegaron a la conclusión de la necesidad de la defensa de los profesionales tomando como ejemplo los colegios que existen en otras comunidades autónomas y que han asistido en apoyo al evento.

 

Aseguran que ha sido un debate tanto en el ámbito académico como en el profesional” con el fin de “contribuir a un mejor periodismo”. Con esa intención, defienden la universidad –accesible y universal– como único acceso a la profesión. Y señalan que el colegio profesional debe garantizar los estudios de calidad, “siendo vanguardia”.

Por ahora, su primer paso es llegar a las entidades públicas pero su objetivo, según ha señalado Jorge Clemente, es abordar todas las empresas de la profesión “ante un cambio de paradigma” propulsado por el impacto tecnológico y los “tiempos convulsos que vivimos en democracia”. Ante los bulos, “la infoxicación y desinformación”, han reivindicado la necesidad de un periodismo transparente que tome responsabilidades frente a las malas praxis.

Un tribunal de EEUU condena a Siria por su papel en la muerte de la periodista Marie Colvin

Un tribunal de EEUU condena a Siria por su papel en la muerte de la periodista Marie Colvin

En la actualidad existen en España los colegios de periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Asturias y está pendiente de aprobación una ley que dé lugar a la creación del Consejo General de Periodistas de España. 

  Aquí puedes leer el manifiesto:

Más sobre este tema
stats