RTVE

“Los ciudadanos ya no ven fiable a TVE”, lamenta el Consejo de Informativos

Juanma Moreno, Antonio Maíllo y Susana Díaz, este 16 de marzo en el segundo debate televisado del 22-M, en TVE.

La actuación de los informativos de TVE este domingo durante el programa especial sobre las elecciones en Andalucía ha sido duramente criticada por el Consejo de Informativos, que lamenta el 4,9% por ciento de audiencia obtenido por la cadena pública y que fue triplicado por el realizado por La Sexta (12,1%). Además de considerar "difícilmente explicable el hecho de trasladar el Especial informativo que se emitía por La 1 al Canal 24 Horas hacia las 20.10, sustituyéndolo por la redifusión de un programa de entretenimiento", los representantes de la redacción señalan que "los ciudadanos han dejado de ver a TVE como un medio de comunicación fiable en términos de objetividad".

Esta crítica interna está recogida en un comunicado [consúltalo aquí en PDF], emitido a última hora de la tarde de este lunes, en el que afirman "contemplar con grave preocupación" los datos conocidos este lunes, y recuerdan cómo "hace diez meses, en mayo de 2014, el Consejo ya hizo público un comunicado lamentando que, por primera vez en la historia de la televisión en España, una mayoría de la audiencia hubiera escogido una cadena privada para informarse sobre los resultados de unas elecciones. Ahora la brecha se ahonda y el Consejo de Informativos de TVE considera que estamos ante una consecuencia más del descrédito al que la actual dirección está llevando a los servicios informativos de TVE". 

El Consejo recalca que, si en las elecciones europeas la causa fue el retraso en ofrecer la información, ahora "sólo se pueden explicar por el hecho de que una buena parte de los ciudadanos han dejado de ver a TVE como un medio de comunicación fiable en términos de objetividad". El comunicado termina con la siguiente consideración: "Este resultado no es en absoluto achacable a los profesionales de TVE. Su entrega y saber estar en todos los puntos de interés informativo o en la presentación, fueron impecables. Un excelente equipo técnico y humano al que los responsables de los servicios informativos, una vez más, no supieron dirigir adecuadamente para cumplir con su misión de servicio público".

Noche electoral: Andalucía 2015

Por su parte, UGT en RTVE acusa a la Corporación de "abandonar su obligación de servicio público" al pasar los especiales de TVE y RNE al 24 Horas y a Radio 5, respectivamente. "Luego –afirman– se preguntarán en la dirección por qué los ciudadanos nos dan la espalda. Es cierto que estamos informando en el Canal 24 Horas y Radio 5, pero la trascendencia de la cita electoral hace que el interés de los ciudadanos sea máximo, y la respuesta de RTVE, nuevamente no está a la altura de la ciudadanía. UGT pide el inmediato cese de los directores de informativos de RNE y de TVE".

Díaz dice que “ni Rajoy” para ya a Andalucía y este que no votar al PP es “perder el tren de la historia”

Díaz dice que “ni Rajoy” para ya a Andalucía y este que no votar al PP es “perder el tren de la historia”

Por otra parte, este lunes cundía la desazón en muchos periodistas de TVE, tras la emisión del TD1: "Ha sido una vergüenza poner en un rótulo que "El bipartidismo ha perdido 17 escaños"cuando todo el mundo sabe que quien los ha perdido ha sido exclusivamente el PP". "Así –comentaban– seguimos perdiendo crédito entre los espectadores".

Las críticas reseñadas se suman a las recibidas tras el estreno el sábado del programa de José Luis Moreno, Alfombra roja palace,y se producen justo antes de la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, este martes en el Senado, donde se reúne la Comisión Mixta parlamentaria de control de la Corporación.

Telediario - 15 horas - 23/03/15

Más sobre este tema
stats