RTVE

El Consejo de Informativos de la web de RTVE denuncia censura en noticias sobre el rey, el ‘caso Nóos’ y el PP

González-Echenique: "Tras el Convenio TVE será una televisión de referencia"

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE (que incluye en primer término la pagina web RTVE.es) ha denunciado cambios, impuestos por la directora de este área, en informaciones publicadas en esa página sobre el discurso de Navidad del rey, la supresión de una foto de la infanta Cristina, o el tratamiento dado al registro policial de la sede central del Partido Popular. El informe de la reunión, celebrada el martes con la presencia de tres vocales del organismo, ha sido actualizado a última hora del miércoles. infoLibre ha tenido acceso al texto completo en el que se detalla, caso por caso, las quejas que había recibido por parte de los compañeros, la respuesta de la dirección, y las conclusiones finales a que ha llegado el órgano de representación de los trabajadores.

La primera de ellas se refería a la eliminación en la noticia del siguiente párrafo: “Como hace dos años, cuando señaló que la justicia era igual para todos, el rey no ha mencionado ningún caso de corrupción como el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarin y en el que el juez está investigando si la infanta Cristina pudo cometer delitos fiscales”. La orden partió de la directora de Información de RTVE.es, Josefa Paredes, mediante una llamada telefónica al redactor jefe, Daniel Flores; pese a la oposición de este, y de la coordinadora del área de Nacional, fue eliminado de la noticia que se publicó finalmente.

La respuesta de la responsable afirma que el motivo por el que se decidió no publicar la extensa y detallada referencia al caso Nóos incluida en un principio en la pieza sobre el discurso del rey es sólo uno y muy sencillo: "El rey no se refirió al caso Nóos. La dirección considera que la obligación de los servicios informativos de TVE, en este caso, es informar a sus espectadores y lectores de lo que el rey dice, no de lo que el rey no dice, aprovechando para mencionar de forma improcedente como relacionada con la corrupción a una persona que en ese momento no está siquiera imputada con el pretexto de una de todo punto innecesaria contextualización. El hecho de que otros años se haya hecho no significa que sea una práctica correcta".

El argumento es contestado por el Consejo de Informativos, que afirma que "es cierto que el rey Juan Carlos no hace mención alguna al caso Nóos ni a su hija en su discurso. El mensaje del monarca siempre ha sido, a lo largo de casi 40 años de reinado, un objeto de interés informativo que se ha prestado a interpretaciones diversas. Sin embargo, la interpretación en los medios del discurso de don Juan Carlos ha sido una tradición democrática tan arraigada como el propio mensaje televisado. Ya pasó hace dos años, cuando sí que se mencionó el caso Nóos en el análisis del discurso, a raíz de las palabras del rey: 'La Justicia es igual para todos'”.

Supresión de la foto de la infanta

Otra de las quejas en relación a la Casa del Rey se basa en la eliminación de una foto de la infanta Cristina en el resumen de los acontecimientos principales del 2013. Y nuevo desencuentro, y otra supresión decidida por la directora; mientras que para el Consejo de Informativos se trata de una fotografía "pertinente y justificada", para Josefa Paredes "está fuera de lugar en una información sobre corrupción, ya que no estaba imputada", y aduce que por la misma razón no se dieron las imágenes de Griñan y Chaves en el caso de los ERE de Andalucía.

Lo cierto es que la eliminación se hizo en contra del criterio, otra vez, del redactor jefe y de la coordinadora de Nacional. Otras quejas hacen referencia a la eliminación de un plano de la misma infanta camino de su trabajo, el “relaxing cup of café con leche” de Ana Botella en Buenos Aires y el cierre del vídeo de Mariano Rajoy con la expresión “Fin de cita”, usada en el debate sobre el estado de la nación.

La Policía ¿"registra", o "recaba información"?

Ninguna respuesta ha obtenido el órgano de representación sobre las idas y venidas del término "registro" en la portada de la web referido a la orden del juez Pablo Ruz de entrar en la sede del PP. Según esta queja, la expresión “registro” fue sustituida en portada por “la Policía recaba información”, mientras dentro de la noticia se mantenía el término original. Pasadas las horas, y una vez conocido el auto que autorizaba el registro, esta palabra volvió a la portada. “Describir la actuación policial antes de ser conocido el auto judicial podría ser considerado un dato impreciso o que provocaba un descrédito injustificado al PP. Pero mantener invariable la noticia no es coherente con los vaivenes de portada y, teniendo en cuenta el contexto informativo (caso Bárcenas), era perfectamente asumible trabajar con la hipótesis de un “registro” como algo cierto; así fue confirmado posteriormente”.

El Consejo recuerda que el Manual de estilo de la Corporación exige que “los profesionales de RTVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión".

La no mención del cierre de la televisión pública valenciana en el resumen del año es otro de los motivos de queja de este órgano, que insiste con otro argumento también reflejado en su acta: "La muestra más reciente ha sido este pasado 16 de enero con un vídeo que contenía un total del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en el que felicita a los españoles y al Gobierno por sus esfuerzos". Una felicitación que llega como respuesta a una pregunta del entrevistador, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, y no motu proprio. Un total de un minuto y veinte segundos de una entrevista de casi veinte minutos que sería de mucha utilidad para los gabinetes de prensa de Presidencia del Gobierno o el Ministerio de Economía. Este Consejo considera que no es labor de RTVE.es ni de ninguno de los medios de la Corporación ensalzar el trabajo de ningún gabinete ni hacer campaña de imagen a favor de grupo o partido político alguno". “Estas circunstancias –añade– unidas a las presiones que continuamente nos reportan desde las áreas de Nacional y Economía, hacen que nos resulte muy difícil poner la mano en el fuego por la imparcialidad y la neutralidad de los responsables de información de RTVE.es".

Tan sólo cabe añadir la polémica y la desconfianza con que este mismo Consejo acogió la decisión de que Medios Interactivos pasara a depender del actual director de Informativos, Julio Somoano, hace pocos meses, tal y como informó entonces infoLibre.

Los cambios en Informativos de TVE llevan a una 'guerra' entre sindicatos y periodistas

Los cambios en Informativos de TVE llevan a una 'guerra' entre sindicatos y periodistas

Más sobre este tema
stats