PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

RTVE

La dirección de TVE ‘castiga’ al informativo ‘rebelde’ de La 2 a emitirse de madrugada

La 2 noticias se emitirá, desde este lunes, a partir de la una de la madrugada. La decisión de la dirección era comunicada al equipo del programa en la tarde de este jueves, y trascendía en redes sociales sobre las 22.00 horas cuando su presentadora, Mara Torres, comentaba en Twitter : "A partir del lunes, #La2n a la 1 am. Y, por tanto, seremos el primer informativo de mañana o de pasado o de cuando sea, en plan atemporal". Nunca, desde que debutara en 1994, el espacio había sido trasladado a la madrugada, en una primera época se emitía a las 10 de la noche, y en los últimos años entre las 11,30 y la medianoche.

Aunque desde la dirección no se han dado explicaciones, dada su prerrogativa a la hora de señalar los horarios que estima más convenientes, en el resto de la redacción de Torrespaña se recordaba este viernes que el equipo de La 2 Noticias fue obligado a eliminar una información sobre el apoyo de todos los partidos políticos, excepto PP y Unió, al documento de los Consejos de Informativos en demanda de independencia profesional. Tras aquella censura, el programa de ese día se emitió sin la firma de los periodistas, hecho que, según opinión extendida en la redacción, está detrás de esta decisión de relegar el espacio a la madrugada, y que ha hecho exclamar a más de un periodista "esto es una venganza por lo de aquel día", opinión que no ha podido ser corroborada por los miembros del equipo, ya que hasta el momento no han realizado declaración alguna, fuera del tuit citado.

El momento del traslado se produce precisamente al inicio de la campaña electoral, y deja al espacio de entrevistas de Sergio Martín en La Noche en 24 horas sin competencia informativa que pueda restar audiencia a un bloque, que en aplicación de las normas de la Junta Electoral, estará dominado por invitados del Partido Popular, y (en menor medida) por el PSOE, quedando el resto de formaciones con una presencia poco menos que testimonial.

Bloques electorales unificados

En coincidencia, a La 2 Noticias se les ha negado la confección de los bloques electorales, que desde su creación realizaban de manera autónoma al resto de los informativos. En esta campaña, y por decisión de la dirección, están siendo elaborados por el área de Nacional, que dirige Javier Alcalá, y se salen, en consecuencia del estilo propio del espacio de la segunda cadena. Este conjunto de decisiones ha causado el natural revuelo en el conjunto de la redacción; de hecho, y según ha podido confirmar infoLibre, el Consejo de Informativos de TVE estudia esta última circunstancia, y no descarta emitir un pronunciamiento en los próximos días.

La 2 Noticias, nacido en en 1994, se ha distinguido en todas las épocas por marcar un estilo propio, tanto en lo visual como en sus contenidos. Ecología, movimientos sociales, culturas emergentes, ciencia y tecnología, han encontrado en este programa un reflejo mucho antes de que adquirieran protagonismo en el resto de los Informativos. Creado por Fran Llorente, y presentado en su primera etapa por Lorenzo Milá, logró mantenerse con personalidad propia durante las épocas más duras de censura y manipulación informativa. Inicialmente se programó a las 8 de la tarde, para establecerse a las diez, y, en los últimos años pasar a la franja inmediatamente anterior a la medianoche. Tras Milá fue presentado por el propio Llorente, Cristina Villanueva, José Carlos Galllardo, y, tras una etapa de presentación coral, por Mara Torres quien es desde hace años la conductora del programa.

Más sobre este tema
stats