Televisión pública

Periodistas de TVE denuncian la creación de una ‘redacción paralela’

"No podemos seguir los pasos de Telemadrid, o Canal Nou". Esta frase puede resumir el sentimiento general en la redacción de Informativos de Televisión Española. Se ha pronunciado en el curso de una asamblea improvisada en Torrespaña, que ha tenido lugar en la tarde de ayer miércoles, convocada por el Consejo de Informativos y con la asistencia de un centenar de periodistas. El objeto de la reunión ha sido la alarma creada por noticias (no confirmadas oficialmente) sobre la contratación externa de, al menos, cinco profesionales para contenidos informativos "sensibles".

No se trataría, en este caso, de puestos de dirección, o especial responsabilidad, como los realizados con José Gilgado (actual número dos), o los editores del canal 24 Horas o de los telediarios. Lo que se pretende por parte de la dirección de Informativos, en manos de Julio Somoano (procedente de Telemadrid)  ahora es traer de fuera a personas de confianza de la dirección para que lleven asuntos como la información sobre tribunales (con casos tan relevantes como Nóos, Bárcenas oGürtel), sanidad, o el conflicto con la Generalitat de Cataluña. Entre los contratados, se hallaría Pedro José Rodríguez Rabadán, actual editor del Telenoticias 2 de la cadena pública madrileña. 

Para muchos de los presentes, se trataría de armar una redacción paralela (de absoluta confianza de la dirección), que se encargaría de los asuntos de mayor importancia política o social. Una práctica a imagen y semejanza de las realizadas en su momento en Canal Nou y Telemadrid, que ha provocado la repulsa de los actuales profesionales de los Informativos.

Fuentes del órgano de representación de los trabajadores de informativos han asegurado a infoLibre que, aun cuando los rumores sobre contrataciones venían circulando hace tiempo, "ha sido ahora cuando personas de toda confianza nos han confirmado que se trataba de algo inminente. Por ello hemos querido informar a nuestros compañeros, y en breve elaboraremos un comunicado para dar a conocer a los ciudadanos el peligro que vislumbramos para una información independiente y plural".

"Compromiso con la información veraz, plural e independiente"

Según todos los indicios, hay personas en la actual Telemadrid que ya han solicitado la excedencia para incorporarse a TVE. Un hecho que ha provocado gran indignación en la redacción: "Supone que no hay en la plantilla personal cualificado para cubrir esas informaciones. Y sí la hay. Es que además hemos firmado un convenio colectivo con muchas renuncias, como para que ahora se gaste dinero en traer a personal de fuera".

Este jueves se culminará un escrito de repulsa, se recogerán firmas y se dará a conocer a la opinión pública. "Nosotros –se afirma desde el Consejo de Informativos– tenemos un compromiso con la información veraz, plural e independiente, porque nos debemos, como televisión pública, a todos los ciudadanos. Nos atrevemos a dar estos pasos, precisamente cuando vemos amenazas ciertas contra ese servicio público que estamos obligados a preservar".

Más sobre este tema
stats