La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

RTVE

La reforma de RTVE encalla, de nuevo, por discrepancias entre los grupos políticos

El 'pirulí' de TVE en Madrid.

Las posturas enfrentadas de los grupos políticos hicieron fracasar este lunes la reunión conjunta de las Mesas de Congreso y Senado y pospusieron, otra vez, el demandado cambio de la cúpula de RTVE.

El encuentro fue sido pospuesto hasta nueva convocatoria un vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, constatase que tanto PP como Ciudadanos bloqueaban cualquier posible intento de acuerdo. Los primeros, al pretender que la solución pasaba por aplicar la ley impuesta por Rajoy en 2012. Los segundos, al exigir que la renovación del Consejo de Administración y el presidente de la Corporación se hiciera por concurso público.

Esta condición es compartida por Podemos, si bien en las últimas horas se mostraba menos radical a que fuera condición imprescindible en esta ocasión, aunque sí para el futuro. Por su parte. el PSOE ha manifestado reiteradamente que la ley aprobada en septiembre daba un plazo de tres meses para el concurso público, y establecía que de no ser así se procedería a votación las propuestas de las distintas formaciones para elegir la nueva dirección con mayoría de dos tercios en primer escrutinio, o por mayoría absoluta reforzada por el apoyo de cuatro grupos parlamentarios.

Nada de ello fue posible en el encuentro de este lunes, por lo que la presidenta del Congreso suspendió finalmente el encuentro, no sin pedir antes portavoces un esfuerzo previo de consenso de cara a una próxima convocatoria. Este nuevo fracaso y aplazamiento fue recibido con gran decepción entre la representación profesional de las redacciones de TVE, RNE, e Interactiva, que clamaron por algún tipo de acuerdo que pusiera fin a la actual etapa de manipulación informativa y censura.

En este sentido, reiteraron en las últimas semanas por medio de mensajes en redes sociales, comunicados a la opinión pública, y llamamientos a los grupos políticos del Parlamento, la urgencia de un cambio que devuelva la credibilidad a los Informativos de RTVE. Esta postura de la representación profesional ha sido compartida por el Comité Intercentros, elegido por el total de los trabajadores de la Corporación, que ha demandado un plan de futuro que acabe con la precariedad de la plantilla y prime la producción propia frente a la constante externalización de estudios y programas.

Periodistas de RTVE envían mensajes a la presidenta del Congreso para que desbloquee la renovación

Periodistas de RTVE envían mensajes a la presidenta del Congreso para que desbloquee la renovación

Los Consejos de Informativos de RTVE emitieron este martes un comunicado en el que convocan a todos los grupos parlamentarios a una reunión urgente este mismo jueves "para buscar conjuntamente una solución que desemboque, cuanto antes, en la radiotelevisión pública y de calidad que merecen los ciudadanos".

En el comunicado, los profesionales consideran "imprescindible que los partidos acudan al encuentro con la máxima voluntad negociadora, habida cuenta de que ya se han puesto sobre la mesa soluciones intermedias en torno a las que se podría buscar un consenso". Y señalan que no se resisten "a dar por perdida una batalla que consideramos imprescindible para la salud democrática de un país. Por nosotros no va a quedar".

Por su parte, CCOO en RTVE ha pedido en una nota que "el acuerdo debe ser inmediato y nada debe pasar por el PP". En su comunicado se muestra tajante cuando escribe: "Acabar con la tropelía de gestión impuesta por el Partido Popular en CRTVE es de urgencia democrática. Partido Socialista, Unidos-Podemos y Ciudadanos deben apartar cualquier obstáculo que frene los cambios. Siempre habrá tiempo para ajustar, sea el concurso o cualquier otro procedimiento similar. Ayer se reunían las mesas del Congreso y el Senado, el PP no pretende otra cosa que alargar los tiempos, controlar el relato, manipular la información para evitar el desgaste del Gobierno, para posicionarse mediaticamente ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero no sólo es la manipulación, hablamos también de gestión, de dinero público, de rentabilidad social; es el tiempo de la política".

Más sobre este tema
stats