Libertad prensa

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian el acoso a la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian que las políticas de seguridad amenazan la libertad de prensa

Las organizaciones Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional han emitido un comunicado con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, en el que denuncian las "represivas campañas nacionales de seguridad puestas en marcha a lo largo de 2015", y que han supuesto, a su juicio, "un asalto contra derechos y libertades fundamentales".

Ambas plataformas denuncian que los periodistas y "otras personas que expresan sus ideas" han sufrido "persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados" el pasado año. Por ello exigen el fin del "acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas".

Señalan, además, su preocupación ante "la autocensura motivada por el miedo". Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.

"Acusaciones como 'incitar a la subversión contra el poder del Estado', 'difundir informaciones falsas' o 'incitar a la violencia' se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Beltrán lamenta que la lucha contra el terrorismo "está sirviendo de coartada para limitar en numerosos países la libertad de información con leyes represivas". 

Un tribunal yemení condena a muerte a un periodista acusado de espía

Un tribunal yemení condena a muerte a un periodista acusado de espía

Por otra parte, denuncian que diversos grupos armados realizan "asesinatos, secuestros y ataques de todo tipo contra los periodistas y blogueros que se han convertido en sus objetivos", por lo que instan a establecer "un mecanismo concreto para su protección", tal y como señala Malén Aznárez, presidenta de RSF.

En su comunicado, las organizaciones citan el caso del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeis, conocido como Shawkan, detenido desde agosto del 2013 "por tomar fotografías de una protesta que fue violentamente reprimida por parte de las fuerzas de seguridad". Tanto RSF como Amnistía Internacional sostienen que "ahora se enfrenta a cargos falsos específicos, entre ellos ingreso en una banda criminal, asesinato o participación en una concentración con fines de intimidar, crear terror y poner la vida de personas en peligro". Reclaman, por ello, su liberación "inmediata e incondicional". 

Finalmente, instan a usar el hastag #FreeShawkan en la red social Twitter, para mostrar el "apoyo al reportero egipcio encarcelado y unirse así a la campaña internacional en favor de su libertad".

Más sobre este tema
stats