El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo no alcanza el apoyo de dos tercios del Congreso para ser administradora única de RTVE

Imagen de archivo de Rosa María Mateo.

La candidatura de Rosa María Mateo para desempeñar el puesto de administradora única provisional de RTVE no ha alcanzado los dos tercios positivos de la Cámara, exigida en primera votación. Tras el insuficiente resultado, la presidente del Congreso ha convocado un nuevo pleno para este viernes, a partir de las 11.35 de la mañana, donde se repetirá la votación, y en la que sería suficiente la obtención de la mayoría absoluta apoyada por cuatro grupos parlamentarios, informa Europa Press.

Quiénes son los once primeros nombres que optan a la presidencia de RTVE por concurso público

Quiénes son los once primeros nombres que optan a la presidencia de RTVE por concurso público

Previamente, el PP propuso en la Diputación Permanente de la Cámara que se aplazara este pleno para que compareciera la señora Mateo a fin de ser sometida a un examen de idoneidad para el puesto. La iniciativa ha sido rechazada por 33 votos contra 30, no sin que antes fuera criticada por los grupos que apoyan la propuesta: singularmente por el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, que calificó la pretensión del PP de "torticera y tramposa, que tan solo pretende retrasar la designación de una profesional con cuarenta años de experiencia, la mayor parte en RTVE".

En cuanto a los apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta, y más específicamente la posición que podrían adoptar los ocho parlamentarios del PdeCAT, continúan las conversaciones para obtener la aprobación. El ok de la Cámara parece lo más probable,ok a pesar de las declaraciones que dejaban en suspenso la decisión tras los cambios internos producidos en esa formación el pasado fin de semana.

A infoLibre le consta que en las últimas horas se han intensificado las gestiones para lograr un voto positivo no solo desde el bloque político que apoya a Mateo, sino incluso desde dentro de la propia RTVE, que ponen el  énfasis en la perentoria necesidad de relevar al equipo de dirección decidido por el anterior presidente, José Antonio Sánchez.

Más sobre este tema
stats