UE

La UE quiere blindar la independencia y aumentar la transparencia sobre la propiedad de los medios

Un cámara graba a una periodista

infoLibre

La Comisión Europea quiere blindar la independencia de los medios de comunicación a la vez que aumentar la transparencia sobre la propiedad de los mismos en la Unión Europea y garantizar la financiación de los medios públicos. En el marco de la directiva de libertad de prensa presentada este viernes por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y que recoge Europa Press, Bruselas requerirá a los Estados miembros a respetar de forma efectiva la libertad editorial de los medios de comunicación y mejorar la protección de las fuentes.

En este sentido, los medios de comunicación tendrán que hacer público como se reparte la propiedad de los mismos y tomar medidas para garantizar la independencia de los propios periodistas. Para medir el nivel de concentración empresarial, Bruselas revisará la pluralidad del entorno mediático en la UE y su independencia editorial, haciendo que cualquier medidas adoptada a nivel de los Veintisiete sea acorde a los estándares europeos y, en todo caso, justificada y proporcionada.

En el caso de medios públicos, la normativa impulsa su financiación "adecuada y estable" para blindar su independencia editorial, apuntando a que los nombramientos de directos se deben realizar de forma transparente y no discriminatoria. Como medios públicos, éstos deben ser un espacio plural, imparcial y de acuerdo a su misión de servicio público.

La directiva establecerá nuevas condiciones para el reparto de publicidad institucional, de tal manera que se disponga de forma transparente y no discriminatoria entre los medios siguiendo criterios de transparencia y objetividad.

Igualmente, la normativa ofrece salvaguardas contra el uso de programas de espionaje contra medios, periodistas y sus familiares. Para frenar la censura, la normativa pondrá el ojo en la eliminación injustificada de contenidos mediáticos producidos de acuerdo con los estándares profesionales.

Ofertas "humillantes", auge 'freelance' y diazepam: historias fuera de cámara de la prensa en Ucrania

Ofertas "humillantes", auge 'freelance' y diazepam: historias fuera de cámara de la prensa en Ucrania

Para asegurar que se aplica el marco europeo, el Ejecutivo europeo propone además crear un nuevo observatorio europeo independiente que le asista a la hora de proporcionar orientaciones y emitir opiniones sobre decisiones que adopten los Estados miembros en materia de libertad de prensa y concentración empresarial.

Para RSF es "un importante paso" pero "necesita mejorar"

Tras conocerse esta propuesta, desde Reporteros sin Fronteras (RSF) reconocen que este nuevo marco legislativo "representa un importante paso para la libertad de los medios de comunicación y para la preservación de la democracia y el Estado de Derecho en toda la Unión Europea" y "especialmente bienvenido" en una época en la que el periodismo está siendo atacado en "un número creciente de Estados miembros" y ante la competencia desleal de las plataformas online y la desinformación. En palabras de su secretario general Christophe Deloire, la ley "debe ser bienvenida y defendida porque refleja el deseo de la Comisión Europea de preservar los valores de la Unión Europea frente a las poderosas corporaciones del sector privado, los estados autoritarios y la manipulación externa".

Desde RSF valoran positivamente la adopción de muchas de sus recomendaciones como "el acercamiento al New Deal para el Periodismo propuesto por el Foro de Información y Democracia", teniendo así en cuenta el impacto de las transacciones del mercado de los medios de comunicación en el pluralismo y la independencia editorial, la regulación de la publicidad estatal y la garantía de transparencia sobre la propiedad de los medio. No obstante, Deloire matiza que es "deficiente" en ciertos aspectos y "necesita mejorar".

Más sobre este tema
stats