x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Copago, farmacéuticas o eutanasia: qué dicen los programas electorales sobre sanidad

  • Los partidos de izquierda prometen recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria, incluyendo a todos los inmigrantes
  • El PP promete un plan de reducción de listas de espera
  • C's apuesta por una tarjeta sanitaria común para todo el Estado

Publicada el 14/12/2015 a las 06:00 Actualizada el 13/12/2015 a las 18:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Madrid contra la privatización de la sanidad.

Manifestación en Madrid contra la privatización de la sanidad.

EFE
La sanidad se ha convertido durante esta legislatura en un pilar fundamental para políticos y sociedad civil. Un informe publicado en octubre evidencia el deterioro que tras cinco años de recortes, copago sanitario y privatizaciones ha sufrido el sistema sanitario en España. A principios de noviembre la marea blanca salió a la calle contra la privatización de seis servicios sanitarios públicos. Es el último capítulo de toda una serie de entregas que han servido para visibilizar la lucha de trabajadores y pacientes que reivindican una sanidad pública, universal y de calidad. 

Las principales propuestas de los partidos para mejorar el sistema sanitario en caso de llegar a Moncloa son las siguientes:

PP: UN Plan de Reducción de Listas de Espera


El Partido Popular sostiene en su programa electoral que "España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, más justo, más universal y más equitativo". Partiendo de esta base, introduce una serie de propuestas encaminadas a continuar mejorando el trabajo sobre el que se ha cimentado el sistema sanitario del país durante los cuatro años de Gobierno.


En primer lugar, plantea elaborar un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera, con el fin de minimizar los tiempos de atención, y se compromete a actualizar permanentemente el calendario de vacunas según "los principios de accesibilidad, equidad y evidencia científica". 

Respecto a los recortes en sanidad, los conservadores afirman que "ahora que la situación económica lo permite", aprobarán un modelo de financiación que garantice la cobertura de las necesidades reales.

El PP promete poner en marcha una estrategia nacional de investigación de enfermedades raras y otra referida a la investigación clínica y sanitaria, centrándose especialmente en fomentar el Instituto de Salud Carlos III. Finalmente, confeccionará un estatuto que regule la condición de "persona enferma crónica", desarrollando sus derechos, prestaciones y características de la atención que ha de recibir.

PSOE: Nueva ley general de sanidad
 

El PSOE apunta a la necesidad de reconocer como derecho fundamental en la Constitución el de la protección de la salud. Tras esta primera declaración de intenciones, los socialistas prometen recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria derogando el Real Decreto Ley 16/2012 con "carácter inmediato" a su llegada al Gobierno. En este contexto, proponen desarrollar una nueva norma similar a la Ley General de Sanidad elaborada en 1986, que "se adapte a los nuevos escenarios económicos y sociales", y dotar de una tarjeta sanitaria común a todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria del paciente y la receta electrónica.

Proponen, además, aumentar la inversión en sanidad pública, "procurando que la participación en el PIB alcance el 7% del PIB al final de la segunda legislatura", y también  sugieren que haya mecanismos de financiación vinculados a la reducción de listas de espera. 

Además del carácter universal de la sanidad, el partido de Sánchez se centra en mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud, así como de los servicios sanitarios y clínicos que se prestan en los mismos, de forma que el sector privado desarrolle un papel complementario sometido a exigencias estrictas de garantía de calidad y control.

En cuanto al copago sanitario, uno de los asuntos más polémicos de la legislatura del PP, aseguran que lo revisarán para "evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico". 

El PSOE promulgará una ley de muerte digna y de cuidados paliativos, de forma que si en la próxima legislatura hay un consenso al respecto, abrirán el debate sobre la eutanasia. También plantearán abordar la situación del consumo de cannabis.

Finalmente, el PSOE incluye propuestas sobre pacientes crónicos, como un Plan Nacional sobre Cronicidad. También lo hace en lo referido a enfermedades raras, mediante un sistema específico de detección e investigación, y respecto al cáncer con programas de detección temprana de cáncer cervical, de colon y de mama.

PODEMOS: ley para la libre disposición de la propia vida
 

El partido de Pablo Iglesias defiende una cobertura sanitaria universal, de forma que se reafirma en su intención de garantizar el derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española.

En consonancia con el PSOE, la formación morada propone derogar el Real Decreto 16/2012 e incrementar el presupuesto público en 8.800 millones de euros, a lo que suma además la ampliación de la cartera de medicamentos financiados. Respecto al copago farmacéutico, el equipo de Pablo Iglesias se muestra más rotundo que los socialistas y aboga por su eliminación.

Podemos también dedica parte de sus propuestas a la cuestión de la muerte digna, mediante la creación de una Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida y la derogación del apartado 4 del artículo 143 del Código Penal –que establece pena de prisión para el que cause o coopere en la muerte de un enfermo terminal bajo su petición expresa–. Finalmente, promoverá un debate entre la ciudadanía y los profesionales sobre el grado de autonomía de las personas en la toma de decisiones relativa a los últimos momentos de la vida.

Podemos pondrá en marcha una Ley Celíaca, para evitar las dificultades que las personas con esta enfermedad tienen que sortear a la hora de adquirir alimentos básicos.

Por último, Podemos propone la despenalización del cannabis a nivel personal y colectivo y regular la actividad de los clubes sociales de cannabis.

CIUDADANOS: Pacto de Estado y pacto europeo


Ciudadanos no derogará el Real Decreto 16/2012 para universalizar la sanidad, y en su lugar propone un pacto de Estado para definir la cobertura sanitaria de la población y un pacto europeo para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta sanitaria, que unifique la cobertura mínima exigible a los países de la UE.

Del mismo modo que Podemos y el PSOE, la formación de Albert Rivera aboga por una tarjera sanitaria común que contenga la información clínica relevante de cada ciudadano y que facilite su acceso a los servicios en todos los territorios en condiciones de igualdad. También prometen un calendario vacunal común, y revisar "especialmente" el control de las listas de espera, con la creación de un índice de demora oncológico para los tumores más frecuentes. Asegura, además, que dará más recursos al diagnóstico precoz del cáncer y promoverá la investigación sobre enfermedades raras.

En cuanto al precio del medicamento, este será potestad del Estado –mediante la Agencia de Evalucación del Medicamento–, y deberá ser respetado en las comunidades autónomas.

El equipo de Rivera también recoge la regulación de la muerte digna y defiende la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital.

Finalmente, y "por razones de salud pública", C's apoyará la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico.

IU-UP: sanidad pública


Unidad Popular también se refiere al Real Decreto 16/2012 en términos de universalidad, por lo que reformará todas las leyes que modificó la ley en lo relativo al derecho a la asistencia sanitaria, para "garantizar que ningún español ni ningún extranjero residente en España quede excluido". Por otro lado, y bajo la expresa voluntad de potenciar una sanidad pública, prohibirá la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública y derogará la Ley 15/97, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del sistema sanitario. Además, se compromete a eliminar las desgravaciones fiscales por la contratación de seguros sanitarios privados.

IU-UP propone la creación de una industria farmacéutica pública, mediante un sistema de farmacia estatal "con el que asegurar a la población un acceso igualitario a los medicamentos". Promete, asimismo, no imponer nuevas tasas a la enfermedad, como el euro por recetaasí como cualquier otra vía de financiación mediante pago directo del usuarioSe ampliará la exención del "repago" farmacéutico para todas las personas sin ninguna prestación económica y, a largo plazo, para todas aquellas que declaren ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Además, promete incrementar la financiación adicional del sistema sanitario de un 1% del PIB e impulsar un calendario de vacunas único para todo el Estado.

Por otro lado, el partido de Alberto Garzón defiende el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna, por lo que propone derogar del artículo 143 del Código Penal, del mismo modo que Podemos, y elaborar una ley reguladora.

Por último, revisará la política actual sobre otras drogas como el cannabis y sus derivados, mediante la regulación de su cultivo, producción, consumo y distribución. 

UPyD: DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS


UPyD habla en su programa de un Pacto por la Sanidad que la "aleje de la disputa política y garantice la viabilidad futura de un sistema sanitario público, de calidad y universal". La formación magenta implantará una tarjeta sanitaria única que permita el pleno acceso al sistema sanitario en cualquier lugar.

Establecerá tiempos máximos de espera, fijados por el Ministerio de Sanidad, para los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, que se harán públicos periódicamente. 

El partido liderado por Andrés Herzog pondrá fin también a la aplicación regresiva del copago sanitario, y revisará el coste de medicamentos. Para ello, redefinirá los rangos de contribución según la renta e introducirá su cálculo en función de la unidad familiar. Creará una Comisión Nacional de Adquisición de Medicamentos y establecerá fármacos de referencia para determinadas patologías, siendo excluidas de la financiación pública "los equivalentes terapéuticos más caros salvo excepciones clínicas justificadas".

UPyD promete poner en marcha una Ley de Eutanasia que permita la muerte digna, "libremente decidida y bajo la adecuada supervisión profesional y legal", a personas en situación terminal.

UPyD se suma también a la propuesta de despenalización del consumo de cannabis.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • phentium phentium 14/12/15 18:16

    Pues yo si que mantendría el copago, pero con algunas diferencias respecto a como esta ahora.  Básicamente aplicaría el copago a todo aquel que haya contribuido a la renta con menos de por gamos diez mil euros y esta cifra es sólo por poner alguna que son los especialistas los que deberán fijarla y digamos que también deberán haber aportado a las arcas de.la ser. Social otra cifra a.determinar. tambien verían incrementado si tiempo de igualación aquellos extranjeros que hayn enviado euros a su país ya que ese dinero no paga impuestos. Es ilógico e injusto que un inmigrante que lleva nueve meses en este país tenga los mismos derechos que mis hijos que ya son mayores y llevan años cotizando. No te cuento si los comparó conmigo con 44 años cotizados. Ese copago sería algo testimonial más dirigido a quitarnos a nosotros la mala leche que a contribuir. Pero un euro por receta h 5 euros por visita al médico de familia y 10 para el especialista estaría bien. Y un sistema similar para las pruebas. Pienso que la mayoría de ellos pueden pagarlo porque estoy harto de ir a la farmacia y ver como les suena un móvil de últimos una generación que no cre le hayan dado en garitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ryper ryper 14/06/16 16:02

      Este país no se merece ciudadanos como usted. Si realmente cree lo que ha escrito, hagaselo mirar Su comentario destila mala uva, clasismo, racismo. En cualquier caso sus palabras hacen pensar ue estamos ante un nostálgico de la pasada dictadura. Sea como sea espero y deseo que en su familia o circulo allegado no haya nadie que sufra alguna enfermedad crónica, degenerativa o enfermedad rara. De este tipo de enfermedades la sanidad privada no quiere saber nada. Muchos medicamentos que se emplean para estas enfermedades valen un dineral, en caso de que los haya, porque para la industria farmacéutica no son rentables, de ahí que se llamen medicamentos "huerfanos". Cuando escriba documentese. Usted al igual que cualquiera de los que aquí escribimos vivimos en un país en que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, lo cual propicia enfermedades que no creo que tengan interés en contraerlas. También en este país hay cientos de miles de parados que no reciben un céntimo de ayuda social y tienen que vivir de la beneficencia. Lo que usted llama testimonial, en muchos casos equivale a una comida, que ha salido del bolsillo del abuelo para que los nietos coman. Los pobres, enfermos, pensionistas, parados, etc. también tenemos derecho a vivir. No solo usted y los de su calaña que se erigen en administradores de obras vidas y haciendas. Siguiendo la evolución de su pensamiento la próxima propuesta sería que el médico no cobrara del estado, sino que lo hiciera de la aportación por copago. Es usted de un simplismo que roza la idiocia, si piensa que no va a tener necesidad de acudir al médico, mire las estadísticas. Lo mas peliagudo es que con personajes como usted a todo se llega, y no precisamente a lo bueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • gerpas gerpas 29/03/16 20:42

      phentium Llevo años preguntándome de dónde sale la gente como usted. Imagino que será G. Civil retirado o Militar. Propone usted que los que menos tienen paguen más, aboga por la desigualdad por el hecho de ser inmigrante y se saca de la manga que el dinero que estos inmigrantes envían a sus países no paga impuestos. Y remata con que a las personas les suena el móvil ( de última generación) en la farmacia y que no los regalan en las garitas (en las que seguro usted ha hecho muchas guardias). Xenófobo, clasista, y propone pagar al médico de forma creciente. Imagino que abogará porque los enfermos de cáncer se paguen el tratamiento de su bolsillo, porque son muy caros y total, se van a morir y a los enfermos de sida, ni tratamiento, por estar enfermos por vicio. Es usted un facha lamentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jucasade jucasade 14/12/15 13:15

    Quiero pedir a los partidos que están por la labor del Cambio, que nos permitan tener derecho a una muerte digna, como uno de los derechos universales de los seres humanos. Es tan fácil de entender este derecho, que solo interpreto su negación desde el desconocimiento de los políticos que nos han "gobernado" hasta la fecha. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.