X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La hipocresía de la Unión Europea

Juan José Torres Núñez Publicada 28/03/2017 a las 06:00 Actualizada 27/03/2017 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Hace tiempo que los analistas nos están avisando del populismo rampante que amenaza a la Unión Europea. Nos advierten del gran peligro que supone los avances de la extrema derecha para nuestro orden social, de paz y prosperidad. Nosotros, conocedores de la miseria de las guerras que sufrimos el siglo XX y de los millones de personas que perdieron su vida, nos pusimos hace sesenta años a trabajar para conseguir la unidad de todos los pueblos de Europa: queríamos paz, justicia social, solidaridad y trabajo para todos. Todo parecía posible porque estábamos dispuestos a aparcar nuestras diferencias y egoísmos. Con ilusión nos animamos a crear un proyecto común lleno de esperanza y libertad en un mundo justo que surgiría con un nuevo renacimiento, pues nuestra mente creativa está llena de belleza.

Pero han pasado los años y el sueño europeo que a tantos cautivó, poco a poco se ha ido marchitando hasta tal punto que hoy se oye por todas partes una canción que habla de su desintegración. Y España, que ahora ya forma parte de los cuatro del núcleo duro, apuesta también por una Europa que avance a varias velocidades. Esto significa varias Europas. Con otras palabras, los vagones de un tren no pueden ir a diferentes velocidades. Conscientes de la desintegración que se está produciendo, todos los políticos han empezado a arengarnos sobre la necesidad de la integración. Nos recalcan que el populismo puede acabar con todos los grandes logros que se han conseguido.

Nos dicen que el populismo es el mayor desafío que tiene hoy la democracia. Se entiende, porque existe el miedo de que pueda acabar con los privilegios de los jerarcas de Bruselas y de las élites financieras. Y Trump, que es otro populista, con su “America First”, según nos advierte Javier Solana, “esconde una amenaza a la estabilidad global”. Pero no hay que tener miedo, porque esa estabilidad se refiere solo a la de las élites financieras. Los desahuciados, los pobres y los desempleados no tienen nada que perder. Su situación no va a cambiar: seguirán disfrutando de la estabilidad que España les ha garantizado. En su artículo “Europa primero [first]” (El País, 2-3-17), el señor Solana opina que este “es el momento de que una UE fuerte defienda los valores democráticos y actúe de freno ante nacionalismos excluyentes”. Según él, el mundo entero necesita la UE, pues “los nacionalismos y extremismos […], una vez más, asoman la cabeza en Europa y más allá”. También subraya que “a los extremismos y nacionalismos exacerbados” hay que “hacerles frente con un espíritu ilustrado supranacional”.

Si reflexionamos un poco y no nos dejamos llevar por las noticias falsas, nos damos cuenta de que la hipocresía de la Unión Europea hiere nuestros sentimientos. Se nos informa constantemente del peligro del populismo y de los nacionalismos y extremismos, sin embargo, aprobamos el golpe de estado violento del 22 de febrero de 2014 en Ucrania, con su “revolución de color”, que Barack Obama y George Soros facilitaron con medios y dinero. Hemos sabido que EEUU financió y orquestó las organizaciones y demostraciones de la plaza pública del Maidán. Pero nunca mencionaron que habían puesto en el poder a una banda de neonazis violentos que mostraban las fotos del conocido Stepan Bandera: un colaborador de Hitler en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Victoria Nuland, vicesecretaria de Estado para Asuntos de Europa y Eurasia, y el senador McCain celebraron el golpe con sus colegas repartiéndoles galletas y chocolate caliente, creo, en la plaza. Cientos de ONGs financiadas por el Reino Unido, Europa y los “proyectos” de la Open Society de Soros, hicieron posible el cambio de régimen de un gobierno elegido por el pueblo. Los cambios de régimen perpetrados en Irak y Libia son dos buenos ejemplos que nos muestran lo que ocurre al derrocar un país soberano. Hoy han quedado destruidos, desintegrados y arruinados. Europa ha participado en la guerra de esos países soberanos. ¿Recuerdan la exultación de David Cameron y de Nicolas Sarkozy arengando a los libios porque les habían llevado la democracia? De esa democracia hoy solo queda odio, guerra, división, terrorismo, ruina y miseria. Mientras sigamos bombardeando y destruyendo sus casas, las columnas de refugiados que huyen de la guerra, mujeres, hombres y niños, seguirán entrando en Europa para buscar con todo el derecho del mundo un lugar para vivir y el terrorismo encontrará aquí un buen caldo de cultivo.

Con la ayuda de EEUU, Europa y la OTAN, lo que hoy estamos viendo en Ucrania es un renacimiento del fascismo (véase el artículo de Eric Draitser, “Ukraine and the Rebirth of Fascism”). Este fascismo no se había visto en Europa desde la caída del Tercer Reich. Sin embargo, Mario Vargas Llosa en su artículo “Ucrania: la pasión europea”, no ve un golpe de estado. Lo ocurrido en Ucrania para él ha sido un levantamiento del Maidán y nosotros somos víctimas de la “agresión de Putin”, con su constante “desafío al sistema democrático occidental” (El País, 30-11-14). Vargas Llosa describe a esta banda de neonazis como unos patriotas que el escritor ucraniano Bulgákov “se sentiría orgulloso” por su “resistencia y heroísmo tranquilo”. El cambio de régimen de un gobierno elegido por el pueblo para Vargas Llosa ha sido “una gesta del Maidán contra el Gobierno corrupto de Yanukóvich” y contra “la vocación imperialista de Putin”.

Con el paso de los años el sueño colosal de Europa se ha ido desvaneciendo y la paz prometida ha convertido a Europa en un cuartel general de la OTAN, que se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia, haciendo que los europeos vivamos en un estado constante de guerra. Europa se ha orientado hacia una política belicista, en vez de una política social. Ahora los jerarcas de Bruselas han entonado un “mea culpa”, al recoger los resultados de los fracasos que han sembrado. Y de la prosperidad prometida solo pueden decirnos que la próxima generación será más pobre: la prosperidad se ha convertido en más precariedad. El resultado de su gestión de recortes y austeridad lo podemos ver en Grecia. La política del FMI y del BCE ha creado en ese país un aumento de la pobreza del 18%. Y los salarios del 52% de los trabajadores en el sector privado se han reducido a menos de 800 euros al mes. Solo el 22% de los trabajadores gana más de 1.300 euros al mes. Lo que sí crece en Grecia es el precio de los alimentos. Nuestra libertad se ha convertido en una “ley mordaza”, que ha reducido nuestros derechos conquistados a fuerza de mucha lucha. Hemos perdido nuestra soberanía como nación y nos han impuesto un sistema neoliberal dirigido por las finanzas, que produce una división cada vez más grande entre ricos y pobres, en un sistema de globalización creado por las élites financieras. (Véase el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017, presentado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que Natalia García y Jesús Maraña han dado amplia información en este medio).

Europa seguirá derrumbándose y el sueño europeo desvanecerá si no transformamos los bancos de inversión, creando bancos comerciales que faciliten el crédito. El FMI no puede seguir con su política de recortes y contra los trabajadores. La implantación de la Ley Glass- Steagall para separar los bancos comerciales de los de inversión especulativa, podría ser el primer paso. Helga Zepp-LaRouche ha manifestado que si pudiéramos conseguir que “EEUU y las naciones de Europa colaboraran con Rusia y China en la Nueva Ruta de la Seda, los problemas del mundo se resolverían”. Por supuesto que la City de Londres y los bancos especulativos de Wall Street se opondrían a una economía de win-win, en donde todos ganaríamos, pero esta sería nuestra justa lucha para derrotarlos. Según Helga, si así lo hacemos, sería una buena “razón para sentirnos optimistas”. Y podríamos recuperar la esperanza que en las naciones de Europa hemos perdido.
_______________

Juan José Torres Núñez es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Juan José Torres Núñez Juan José Torres Núñez 28/03/17 21:32

    He leído todos los comentarios con mucho interés. Siempre se aprende de todos. Tengo que darle mis más efusivas gracias a Cepeda por animarme "a seguir adelante". La verdad es que el oficio de escribir es muy solitario y triste cuando se quiere comprender la tragedia del mundo en que vivimos.No me olvido de lo que me comenta Jorgeplaza sobre utilizar las "agresiones sexuales como arma de guerra". Por desgracia, el primer botín de guerra en la historia de la humanidad ha sido siempre la mujer. Esto ha ocurrido y sigue ocurriendo: es horrible. Entristecido porque yo no puedo hacer nada sobre esto, siempre me ha venido a la mente las palabras del joven Huckleberry Finn al final del Capítulo XXIV en el libro Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain: "Fue suficiente para que uno se sintiera avergonzado de la raza humana". Por supuesto que el joven dice lo que el autor piensa. Pero como decía Samuel Beckett: "No puedo seguir. Tengo que seguir". Sí, tenemos que seguir intentando crear un mundo mejor. De aquí que termine el artículo con el deseo de esperanza. Y a pesar de las diferencias, que existen, yo creo que EEUU, Rusia y China tienen que cooperar, de lo contrario todos conocemos el final de la historia. Tenía otras dos cuestiones pero Cepeda ya las ha contestado. Gracias a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 28/03/17 19:09

    Jorgeplaza vs Ceoeda.... FACHA CONTRA FACHA. en fin. Lo bueno es que esta FALSA Union Europea de os mercaderes, los ESPECULADORES y el Bundesbank se va a tomar por culo en no demasiados años Y YO ME ALEGRO DE ELLO!!! La FALSA union europea es una CARCEL y el euro (marco aleman con otro nombre) es el yugo que nos asfixiara mas y mas mientras no nos salgamos de el, que ya estamos tardando, nosotros y Grecia, Italia Portugal, etc....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/17 14:53

    Para espectáculo el que da diariamente Pablito Iglesias Turrión, que ya se sabe que es partidario entusiasta de aquello de "que hablen de nosotros... aunque sea bien". Siguiendo con su actitud de barrer para casa sin hacerle ascos a nada y aunque sea a costa de contradecirse flagrantemente, ahora le ha dado por hacerle la pelota al Papa (véase, p.e. http://politica.elpais.com/politica/2017/03/28/actualidad/1490697521_986456.html). Sería vomitivo si no diera risa. (Perdón por el excurso, pero yo no he sido el que ha empezado a desviarme del tema y, además, quizá no me haya apartado tanto. ¿No propugna Podemos que se salga España de la UE, que es un tema que toca el artículo? ¿O solo lo defiende Podemos en días alternos, como lo de la Iglesia?: lunes, míércoles y viernes, se clama al cielo por la misa en la 2; martes, jueves y sábados, se le tira de la levita al Papa; el domingo, como PIT es Dios, descansa y se va con la novia a la mani. A la de Berlín, of course).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 28/03/17 15:45

      Venga, jorgeplaza, deja la rabieta de niño chico para otro momento y continúa con el espectáculo, que tengo las palomitas listas!! Ñam! Jajajaaa!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/17 17:49

        ¿A ti te paga el PSOE, no? Digo para que le quites votos a Podemos, Hediondo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 28/03/17 16:24

        Como ya está próxima tu despedida, según dijiste, hace tiempo, aprovecho para desearte un feliz futuro y que encuentres, allí donde vayas, la dosis diaria (de prédica) que necesitas... a un precio módico... aunque me temo que tus problemas no los vas a solucionar así.Yo en cambio pienso seguir opinando libremente sobre aquello que conozco y sobre lo que tengo opinión formada y aportando al foro links a artículos que considero de interés y todas las noticias que crea que puedan aportar conocimientos y buen rollo.... aunque le rebrinquen la úlcera a alguno... como tú.Que te vaya bonito, que disfrutes... y ten cuidado con las palomitas...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 28/03/17 17:56

          Oye, que yo sólo he cogido unas palomitas para ver el fabuloso espectáculo que promete una discusión entre un charlatán y un necio. No os quito de seguir opinando... de hecho os animo a ello. Vamos continuad, que yo sigo con mis palomitas!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • R12 R12 28/03/17 13:59

    Jeje! jorgeplaza vs cepeda... ¡vaya espectáculo! ¿Nunca os han dicho eso de que “cuando estés discutiendo con un tonto asegúrate de que él no esté haciendo lo mismo”? Jejeje! En fin, voy a por unas palomitas y vuelvo enseguida, que esto va a ser muy divertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/17 14:36

      ¿Tú qué pintas aquí, hediondo? Bórrate (en todos los sentidos).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 28/03/17 09:27

    Estoy muy de acuerdo con este artículo y solo me gustaría añadir algunas consideraciones.1.El Sr Solana (el que nos prometió sacarnos de la OTAN por mayoría simple.... y acabó como jefe de la OTAN bombardeando Belgrado... "todo un europeísta") es uno de los políticos más NEFASTOS que haya tenido España y Europa. Siempre buenas palabras y "buen rollito" pero sus acciones.....2.Nefasto como ministro de educación, responsable de que a diferencia de lo que pasó con la sanidad... en educación España no se pusiera al día como uno de los mejores sistemas educativos europeos.3.¿Europa primero? y lo dice él que machacó a Serbia para acabar la tarea de sus antecesores para destruir Yugoeslavia y meter a los balcanes en el pozo en el que aun siguen?. Tiene gracia que se quejen, él y sus amigos, del referendum de Crimea (donde no hubo ni tiros ni muertos), cuando fueron ellos los que sentaron el precedente con aquel ataque cobarde contra un pueblo europeo para quitarle parte de su territorio (y para conseguir montar una super base y congraciarse con los financiadores de lo que luego sería el IS...)4.Tiene gracia, MALDITA GRACIA, que este fin de semana The Economist, la biblia liberal (y lectura de cabecera de todos los liberal-ladrones) dijera que ya que de momento no pueden entrar en la UE, lo que deberían hacer los ex yugoeslavos que aun están fuera MÁS kósovo y Albania es.... crear un MERCADO COMÚN entre ellos....¡Pásmate!.5.Se nota que el Sr Torres Núñez sabe de lo que habla.... y está bien informado de por donde va el mundo en el siglo XXI. Lo felicito y le animo a seguir adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/17 08:00

    De acuerdo solo a medias. En esta misma página se puede ver un titular que dice que Ucrania y Rusia utilizan las agresiones sexuales como arma de guerra: valga decir que en esa guerra no se puede hablar de buenos y malos sino de malos y peores. Estoy de acuerdo en la crítica que se hace de la "revolución naranja" (creo que así se llamó) pero el autor se olvida de la burla sistemática a la democracia que es el régimen de Putin, con persecución y asesinatos de opositores incluidos. El problema viene de más atrás: de la guerra de Yugoslavia, donde la actuación de Europa y, muy en particular, de Alemania y del propio Solana, fueron nefastas. Luego se ha acumulado error tras error, por ejemplo incorporando a países como Polonia (que se está comportando exactamente como cabía esperar) probablemente con el único propósito de perjudicar a Rusia. Pero Solana lleva razón en que los nacionalismos que resurgen --empezando por el alemán, al que solo Günter Grass parecía temer-- y siguiendo por todos los demás, algunos tan ridículos como el independentismo catalán y con la única excepción del británico --porque la salida del RU, si es que se confirmara, me parece una auténtica bendición-- son hoy la principal amenaza para un proyecto de unión que es la única esperanza de que a los países europeos individuales no se los trague la Historia. Y no se olviden las guerras, una de las razones fundamentales de la creación del Mercado Común: lo que pasó en Yugoslavia o pasa en la antigua URSS (ninguna de ellas miembro de la UE) podría repetirse entre países de la UE o entre partes de esos mismos países.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/03/17 09:43

      1.Que el régimen de Putin no es "democrático" en el sentido que le damos aquí en occidente es tan obvio que no merece la pena discutir sobre ello. El sistema ruso, y el chino, y el vietnamita.... es otra cosa.2.Que es un régimen con evidentes problemas de corrupción... nadie lo pone en duda... y lo mismo podríamos decir de todo el sur de Europa, de todo el este de Europa... de la propia Francia...3.Lo que hay que entender es que Rusia y China son CIVILIZACIONES diferentes a la nuestra y que se organizan a su manera sin que nosotros seamos nadie para decirles lo que tienen o no tienen que hacer... porque cuando lo hicimos, en la década del noventa, provocamos la catástrofe social más grande que han padecido desde los tiempos de la revolución de octubre... y apoyamos a un ladrón y borracho que ha pasado a la historia por destruir su país, bombardear su parlamento, robar las elecciones y haber dejado a Rusia al borde de la desintegración... y a Putin en el Kremlin.4.Solo desde la mala fe, o el desconocimiento, se puede decir que el régimen, Putin, ordena asesinar a gente como Politkoskaya, Nemtsov y compañía... y además de forma chapucera. Al menos, a la hora de acusar, hay que utilizar la lógica. Nemtsov no era rival para Putin... porque "tenía pasado" en los 90 y los rusos no se lo perdonaban... pero si hubieran querido asesinarlo (como en otros tiempos) no lo habrían hecho de forma chapucera en los alrededores del kremlin...Ucrania... para entender lo que ha pasado ahí (y que bien resume el Sr Torres) hay que consultar el mapa del resultado de las elecciones presidenciales de 2010... que votó cada región... el resultado de las parlamentarias de 2012... y no te queda ninguna duda de que el golpe de estado que se produce a raíz del maidan organizado a base de paramilitares nazis y con muchos muertos encima de la mesa... iba a provocar lo que provocó.4.De acuerdo en lo de las guerras yugoeslavas y respecto al inútil y nefasto Solana... que más vale que se tape...5.El nacionalismo resurge como reacción al entreguismo de los liberal-ladrones de la socialdesgracia de los Solana, a los intereses "atlánticos", diktat USA-Uk, Francia (¡vergüenza!) y de los Soros...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/17 11:59

        No me vale el subterfugio de otras "culturas" o "civilizaciones": era el mismo que utilizaba Franco para intentar justificar su dictadura. Se suponía que la democracia liberal no le cuadraba a nuestra idiosincrasia especialísima y que lo nuestro era la democracia "orgánica". ¡Qué curioso: fue morirse Franco y cambiar nuestra manera de ser! Es muy fácil excitar el espantajo del nacionalismo (la Gran Guerra Patriótica, que decía el padrecito Stalin: es el recuerdo glorioso al que siempre echan mano) y más cuando los de fuera cometen torpeza tras torpeza, pero demasiado hemos sufrido eso en España: Rusia es hoy una dictadura encubierta gobernada indefinidamente por un exespía con ínfulas de Zar (¡hasta ha vuelto la Iglesia Ortodoxa!) en connivencia con una banda de millonarios que se diferencian poco de la Mafia (o de los Boyardos, ya que hablamos de "cultura"). China es una dictadura a las claras: un capitalismo de estado muy parecido al franquismo de los últimos años pero a escala gigantesca e institucionalizado, como si en España hubiera triunfado el "Movimiento Nacional" en el 77 y hoy siguieran nuestros hijos y nietos estudiando FEN en el colegio. Que la OTAN no sea mi organización internacional favorita no hace bueno a Putin. No cuela.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 28/03/17 13:01

          Ni yo he dicho que Putin sea bueno... más bien todo lo contrario ni intento colar nada.Putin es un ex funcionario del KGB y por tanto del gobierno soviético que le formó, que trabajó como espía medio en la DDR, que volvió y se unió a los "liberal-ladrones" de Sobchak, es amigo del liberal-ladrón Chubáis y que por ser de Peter y estar bien relacionado fue llamado al Kremlin a poner orden y a... garantizarle inmunidad a Yeltsin... aquel gran demócrata que entre trago y trago robaba elecciones (y lo que no eran elecciones) gracias a nosotros... bombardeaba parlamentos... con nuestro aplauso...etc.Putin no engañó a nadie cuando llegó. Lo primero que hizo fue cumplir con Yeltsin y la FAMILIA y reunir a los Oligarcas a los que les dijo.... Sabemos como habéis hecho vuestras fortunas y.... no las pensamos tocar, ni a vosotros tampoco PERO con dos condiciones. La primera, a partir de ahora a pagar impuestos (muy moderados, claro) porque el ESTADO ruso necesita medios y la segunda es que la política nos la dejéis a NOSOTROS. Vosotros a vuestros negocios y empresas y NOSOTROS a reconstruir el ESTADO que se nos cae a trozos. Como hasta la propia Masha Gessen señala en su biografía sobre él... Putin cumple siempre sus promesas PERO ¡Ay de los que inclumplan las suyas...!A partir de ahí Putin se ha dedicado a lo que se han dedicado siempre los grandes gobernantes rusos, todos Zares (incluyendo al Zar rojo)... a fortalecer el ESTADO porque Rusia es un país muy grande, con fronteras enormes a países de CIVILIZACIONES muy diferentes y a veces hostiles.Para lo bueno y para lo malo... Rusia no es Dinamarca... así que es normal que, como pasa con China, se gobierne de forma diferente.Son sus países, son sus asuntos... que ellos los resuelvan lo mejor que sepan y puedan... que nosotros no estamos en condiciones de darle lecciones ni a ellos ni a nadie.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 28/03/17 12:49

          1.Cuando tocaba yo estuve en contra de Franco e hice mis deberes lo mejor que pude así que por ahí... 2.Usted se puede creer lo de las CIVILIZACIONES o no, es asunto suyo, pero que las hay, existen, actúan, influyen MÁS QUE NUNCA es tan evidente que sonroja siquiera debatirlo.3.Ejemplo... que China es una CIVILIZACIÓN de 3.500 años... en la cual el régimen comunista es un episodio más de otros muchos que hubo antes y de otros que vendrán en el futuro... exactamente igual. Deng lo vio mucho más claro que Mao.... y eso está descrito por especialistas en asuntos chinos... un par de ellos españoles...4.La democracia liberal nos va bien a nosotros en Europa porque es el resultado y la consecuencia de la segunda guerra mundial. Es evidente que en unos países funciona mejor que en otros.5.La democracia liberal es una CATÁSTROFE en América Latina y en otros países del mundo.6.En cambio otros países que no son democracias liberales (China, Vietnam por ejemplo....), progresan estupendamente y su gente vive feliz y cada vez con más bienestar....)7.En Rusia parece que la gente guarda mejor recuerdo de Stalin que de la democracia liberal de Yeltsin y parece que aprecian mucho más al ex KGB Putin que a "nuestros campeones liberales" tipo Navalni and company.... Raros que son esos rusos.... (debe ser lo de la civilización...).8.Stalin (a pesar de los pesares), como Deng... cogió un país destrozado por la guerra mundial, la revolución y la guerra civil.... y en pocas décadas lo convirtió en una potencia industrial, tecnológica y militar que le permitió sobrevivir a la segunda guerra mundial... convertirse en superpotencia...etc.9.Deng cogió una China tercermundista, puso a los gatos a coger ratones... y hoy soy la segunda potencia económica... y la que está diseñando el futuro de todos nosotros....10.Rusia tiene el régimen que quiere tener y está reconstruyendo el ESTADO aunque en economía y desarrollo no han avanzado (sin sanciones y con ruta de la seda... la cosa será diferente)11.China tiene un régimen que... evidentemente les sienta bien. No es el nuestro, no nos gusta PERO nosotros no somos chinos... Es su país, son sus asuntos, allá ellos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre