X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La carta de Puigdemont

Jesús Pichel Martín Publicada 23/09/2017 a las 06:00 Actualizada 22/09/2017 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

En el grave conflicto secesionista ambas partes –Gobierno y Govern– ya han dejado suficientemente claro que no van a ceder y están dispuestos a llegar hasta el final y a lo que no queremos llegar. Ambos presidentes son conscientes de qué se juega políticamente quien salga derrotado de este envite.

Los secesionistas cuentan con la movilización de una parte significativa de la sociedad catalana dispuesta a desobedecer al Estado y a asumir las posibles consecuencias administrativas, patrimoniales e incluso penales. El Gobierno cuenta con la movilización de todos los recursos del Estado –legislativos, judiciales, de orden público, etc.– para impedir el referéndum y, en consecuencia, la hipotética independencia. Y ambos gobiernos se mueven con un ojo puesto en las repercusiones y reacciones internacionales que rechacen o reconozcan la legitimidad del procés y de la secesión.

Si nada lo remedia, el 1-O se puede convertir en una peligrosa jornada en la que se sucedan un rosario de disparates mutuos con consecuencias imprevisibles para todos, porque, tal como están las cosas, no es impensable que pudiera producirse algún episodio violento de mayor o menor intensidad.

En este contexto, y a pocos días del referéndum ilegal convocado, puede sorprender –y resultar contradictorio con los hechos– que la carta que han enviado Puigdemont, Forcadell, Junqueras y Colau a Rajoy –con copia al jefe del Estado– haga un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones [para acordar un referéndum] desde la legitimidad que cada uno representa. Se lea como se lea, lo que se pide es negociar.

Y efectivamente ahora ambos tienen cartas suficientes para poner en juego en una negociación: unos, las leyes de desconexión, la convocatoria unilateral de referéndum y la movilización en la calle; otros, las acciones judiciales en marcha, la intervención de las cuentas de la Generalitat y el peso de las herramientas del Estado. Una negociación de do ut des (doy para que me des, doy si m edas) que reinicie la situación: doy marcha atrás si tú das marcha atrás.

Casi no hay tiempo, pero aún es posible revertir la situación y buscar una salida política digna para todos. Y mejor si el Congreso de los Diputados tomara cartas en el asunto.
______________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Ambón Ambón 23/09/17 09:56

    Ambas partes dicen que es el otro el que no quiere negociar, lo dice Saénz de Santamaría y lo dice Puigdemon, el mostrarse abiertamente en contra de una negociación saben que sería letal para ambos, pero los dos ponen condiciones previas que no son asumibles por la otra parte, es decir ninguno está dispuesto a mostrar su debilidad el primero. Esto nos lleva a un callejón sin salida y creo que descalifica a las personas que lo han manejado a seguir haciéndolo.

    Estaría la posibilidad de buscar un árbitro, pero este tendría que ser necesariamente un español aceptado por ambas partes y digánme donde encontramos a uno que no se haya significado mas o menos en el tema, un árbitro internacional es impensable, sería reconocer igualdad de representación al Gobierno catalán y al inicio de las negociaciones eso es impensable.

    Por tanto lo único que se me ocurre es, que de común acuerdo (acuerdo discreto, por supuesto), ambas partes den uno o dos pasos atrás, y desde esa ligera distancia anuncien que se sientan a negociar SIN CONDICIONES PREVIAS, todo el mundo sabe que llegan con su idea de máximos, pero no es necesario ponerla como una pistola encima de la mesa. En esa mesa de negociación se tienen que sentar sensibilidades distintas, no solo independentistas y unionistas, tambien todos aquellos que quieren seguir en España pero de otra manera, autonomistas, federalistas, confederalistas, estado libre asociado y cualquier otra que se les ocurra y a los miembros de esa mesa, los metería como a los cárdenales en el cónclave, sin salir hasta que tengan una solución aceptada por todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 23/09/17 16:17

      Gracias por su explícito comentario, con el que estoy bastante de acuerdo. Buena idea la del cónclave, aunque sea una broma. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualiberal individualiberal 23/09/17 07:54

    Columna interesante. Creo que el ofrecimiento de dialogo es más para la galería que para otra cosa, me recuerdan a los invasores de Mars Attack que mientras mataban al que se presentaba decían por megáfono: "¡queremos negociar!, ¡queremos negociar!". No puedo olvidar que lo que proponen es quitar de un plumazo inconstitucional la soberanía popular en el Estado español. No sé lo que va a pasar el domingo 1 de octubre, tal vez lo mejor sería que este día ya estuviesen menos guardias civiles y fuerzas del Estado pero no soy experto en el tema. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 23/09/17 09:51

      Gracias por su amable comentario, individualiberal. Tb yo creo que las ofertas de diálogo de unos y otros se hacen con la boca pequeña, pero el acopio de bazas pudiera servir para empezar a negociar dando ambos pasos atrás. Pero me temo que no va a ocurrir. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.