X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Carta abierta a Pedro Sánchez

Eulalia Sancho Publicada 07/10/2017 a las 06:00 Actualizada 06/10/2017 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Le escribo esta carta desde Cataluña, con desesperación... pero también con esperanza. Usted y su partido son la clave para desbloquear el problema que estamos viviendo en este país.

Me dirijo a usted directamente porque admiro su integridad cuando mantuvo su postura de no apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Aunque tuvo que dimitir por las malas pasadas que le jugaron algunos de sus compañeros/as de partido, las “bases” hicieron justicia reeligiéndole por una amplia mayoría en las Elecciones Primarias.

Señor Sánchez, por favor, no apoyen al Partido Popular contra un referéndum pactado en Cataluña. El actual Gobierno de España está ejerciendo en nuestro país un represión desproporcionada, haciendo que la Policia Nacional y la Guardia Civil campen por aquí como “un elefante en una cacharrería”. A los políticos del PP no les importa la paz de esta tierra, porque no la aman, ni el bienestar de sus habitantes, porque sólo quieren de nosotros el dinero que recaudan para poder mantener el Estado Español a su manera, con centralismo y corrupción.

Es verdad que hay que defender la legalidad vigente en un Estado de Derecho, pero también es verdad que las leyes se hacen para que una sociedad puedan funcionar dentro de un orden. Cuando la evolución de una sociedad demuestra que estas leyes ya no sirven, los buenos políticos saben que hay que adaptarlas a la nueva realidad. Si la Constitucion del 1978 se hizó para que las oligarquias del franquismo se mantuvieran en el poder y así permitir una transición pacífica al sistema democratico, ya ha cumplido su función. Hay que renovarla.

Y hablando de la legalidad vigente, el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, expresa su opinión en sendos artículos de La Vanguardia y de eldiario.es. Entre otras cosas dice que se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007 y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años. Defiende que fue el Tribunal Constitucional quien rompió el pacto constitucional y dejó a Catalunya fuera del marco territorial, con lo que era previsible que se produjera una situación tan anómala como la actual.

La gran mayoría de la sociedad catalana es dinámica, no puede ni quiere quedarse anclada en la “nostalgia del pasado”. Una dictadura de la que no voy ahora a recordar los hechos terribles que sucedieron, pero de la que todavía quedan secuelas. Una de ella es el Partido Popular, descendiente directo de Alianza Popular. A pesar de que aquí son un partido minoritario, como mucha gente les vota en el resto de España, hemos de seguir bajo su yugo.

Los que hasta hace poco pensábamos que el independentismo era una solución muy radical para liberarnos de esta “estaca”, ante los últimos acontecimientos hemos tenido que cambiar de opinión, por dignidad. Esa dignidad que nos pisotean cuando un ministro español dice que “hay que españolizar a los niños/as catalanes”. Si partimos de la premisa de que los niños/as catalanes también son españoles no se les puede “españolizar”. Lo que encierra esa declaración es la intención de “quitarles la identidad cultural catalana a los niños/as catalanes”. Cualquier persona con un nivel de inteligencia media puede comprender que quién desprecia la cultura de un pueblo es porque lo quiere humillar. Un agravio más para añadir a una larga lista.

Señor Sánchez, por favor, no se deje engañar otra vez por un partido como el de Ciudadanos, que a día de hoy quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución Española para suspender la autonomía en Cataluña, con el pretexto de “convocar elecciones”. Saben de sobra que la reacción aquí sería de tal magnitud que con esta excusa impondrían un orden militar, que es lo que “algunos sectores” de la España más “rancia” desean hacer.

El pacto que usted firmó con Albert Ribera impidió un pacto con Podemos que les hubiera dado la mayoría en el Congreso de los Diputados para formar un Gobierno alternativo al PP, pero como ellos estaban a favor de un Referéndum en Cataluña, ustedes les dieron de lado. Así se perdió una oportunidad de oro para sacar al PP del Gobierno.

Irónicamente, el señor Miquel Iceta no se ha cansado de decir que él no iba a votar en el referéndum del 1 de octubre porque no es legal, dando a entender que si fuera legal entonces sí que votaría. La pregunta cae por su propio peso, ¿ha hecho su partido todo lo posible para que en Cataluña pudiéramos tener el referéndum legal y pactado que pedimos las gran mayoría de catalanes, tanto independentistas como no independentistas ? Ha quedado demostrado que no.

¿Por qué tanto miedo a un referéndum? Creo que, en general, los que amamos Cataluña también amamos a la España que nos respeta como somos, que nos escucha y nos comprende, con la que se puede dialogar. Así da gusto compartir un camino juntos.

Se sabe con certeza que los “cuerpos de seguridad del Estado” que ha enviado el Gobierno del PP a Cataluña tienen órdenes de provocar enfrentamientos. Entre otras cosas, se infiltran de paisano por grupos en las concentraciones y manifestaciones que hay por todo el país. ¿ Van a dejar que las cloacas del Estado se salgan con la suya ?

Señor Sánchez, desde la desesperación por la situación que se ha creado en este país, pero con la esperanza puesta en usted y su partido, le pido que tenga en consideración esta carta. No sé si peco de ingenua pero pienso que, cuando se escribe con el corazón, eso no importa.

Por favor, dé ese paso tan díficil pero tan necesario para pasar de la Democracia post-dictadura a una Democrácia moderna. Con el mismo coraje que le decía al señor Rajoy: “No es no”, asuma que la mejor solución sería convocar un referéndum pactado en Cataluña donde todo el mundo se pueda expresar libremente. Esta es su oportunidad de demostrar que con “buena política” se pueden resolver conflictos tan díficiles.

Gracias por su atención.
______________
 
Eulalia Sancho es socia de infoLibre


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • pobla pobla 08/10/17 11:49

    Yo,Francisco tarrago camarasa,estoy totalmente de acuerdo con esta Sra.Sanchez tiene la solución para sacar del poder a estos partidos,PP y C's,que no le hacen ningún bien a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • IRC IRC 08/10/17 10:16

    Lamentable artículo. Por cierto, qué criterio de selección hay en Infolibre?
    Para mi el artículo es una muestra de algo muy habitual: en Cataluña: incluso los sedicentes no  independentistas asumen todo el argumentario de los separatistas, posiblemente para hacerse perdonar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • pobla pobla 08/10/17 11:51

      Criterio de selección imparcial,sabes lo que es imparcialidad?lo dudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • ryper ryper 08/10/17 00:02

    Me temo que este sujeto no es de este mundo. Se encuentra por encima del bien y del mal por mucho que le hayan votado los militantes. El se debe al poder, sino al que tiene, si al que pueda conseguir y si para ello hay que pisar cuerpos no dudará en hacerlo. Pobre partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/10/17 19:08

    El señor Sánchez ha cerrado la puerta a un Gobierno progresista, por éso sigue aún donde le pusieron sus bases, ilusionadas con su último discurso. Sus jefes le han dicho que no un paso en falso si no quiere ser nuevamente defenestrado y él está siendo obediente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • individualistaliberal individualistaliberal 07/10/17 18:43

    Lo siento estoy apretado de tiempo, te leeré después. Yo no lo haría pero Pedro Sánchez podría aconsejar a sus diputados y senadores votar a favor de las autodeterminaciones autonómicas. Creo que con las dos cámaras reunidas debe haber mayoría de 3/5. Y después debe ser aprobado vía un referendo en todo el Estado. Cualquier intento de obviar la decisión de 46 millones de ciudadanos libres e iguales es golpismo.
    En Catalunya urge acordar una ley electoral que permita modificar la representación de los votos ya tan vergonzosa. En el resto del Estado las representaciones de los votos de cada provincia han ido evolucionando según la demografía pero en Catalunya no. ¡Casi cuarenta años sin evolución!... Si yo fuera catalán pensaría que no se debe pedir nada al exterior mientras no se haya hecho este cambio en el interior.
    Visca Catalunya y viva Portugal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 07/10/17 10:53

    Pedro Sánchez no está en el mundo real, es un ectoplasma nacido en el aparato del partido. No sabe qué ideología tiene, no encuentra quien le marque el camino y no puede seguir el que le diseñaron la vez anterior. El PSOE es un partido de muertos vivientes que ni siquiera llegan a la categoría de los caminantes blancos porque no avanzan en la misma dirección engullendo todo lo que encuentran, sino que se devoran los unos a los otros. Es muy loable su esfuerzo, Eulalia, pero no servirá de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • AMP AMP 07/10/17 10:49

    ¡Cómo me gusta tu postura Eulalia! ¡Cuánto sentido común!
    Pero me temo que dados los hechos, ni este señor ni su partido están a la altura.
    No me gustaría más que equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • moreno13 moreno13 07/10/17 09:31

    Eulalia pierde toda esperanza de ser escuchada Pedro esta totalmente amedrantado por los dinosaurios de su partido, teme otra barrabasada y carece de coraje para ejercer su autoridad como SSGG y prefiere traicionar a las bases socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • JFRM JFRM 07/10/17 09:12

    Y que hacemos con el resto de españoles,los dejamos de observadores??
    Solo los españoles catalanes iban a decidir, y el resto de españoles que hacemos??
    No, ese no es el camino.
    Por ahí seguimos sin solución.
    !Por cierto! No cambie la historia, Pedro Sánchez no gobierna porque Podemos no quiso, parece que en ese momento le venía bien que siguiera Rajoy.
    Cataluña es la comunidad más rica de España, probablemente no ha sido tan maltratada como insistís una y otra vez.
    Por mucho que una mentira se repita, no va a ser verdad.
    Posiblemente, Extramadura, Castlla, Murcia, Galicia.... y otras comunidades tendrían más motivos para quejarse, pero vamos Cataluña, no, no ,no y no.
    !No cambéis la realidad a vuestro antojo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    11

    • Cani7 Cani7 07/10/17 10:13

      Cierto ¿Qué hacemos el resto de los españoles?.
      1º) Entendemos que hay una parte importante de la ciudadanía catalana que quiere un referendum pactado y con garantías y como compatriotas que queremos vivir en convivencia con ellos atendemos a su demanda
      2º) O nos enrocamos en la legalidad vigente negando sus aspiraciones mediante la dictadura de la democracia de mayorías, provocando su frustración y desafección.
      ¿Qué hacemos?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

    • HEREJE HEREJE 07/10/17 10:01

      Su visión de la historia no deja de ser curiosa. Con respecto al mantra de Podemos y el pacto PSOE/Cs, ya no merece la pena gastar más esfuerzo. Su apreciación de que Catalunya es la región más rica gracias al resto de España, es de un desconocimiento aterrador de la historia. Solo le citaré que, ya en 1700, cuando Felipe V les pasó por encima, eran la zona más rica. Así lo recoge el libro de viajes del aventurero inglés Ford en 1825. Probablemente es más rica por las condiciones de la naturaleza, del clima y de la etnia dominante, los fenicios, pero no porque el resto de los españoles que, por cierto les odiamos cordialmente, les estemos apoyando. Retorcer la historia hasta que diga lo que nos viene bien, no es correcto.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • vianero vianero 07/10/17 09:06

    Me temo, sñra Sancho, y lo lamento, que el Sr Schz tiene demasiadas hipotecas para poder complacerla. Pues ha tenido bastante tiempo desde su elección para definirse. Supongo que la Faraona lo tiene maniatado. A ver qué da de sí su convocatoria en el Congreso de una mesa de partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.