X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Seis presidentes

Jesús Pichel Publicada 24/12/2017 a las 06:00 Actualizada 23/12/2017 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Desde las elecciones de 1977, las primeras democráticas tras la dictadura, España ha tenido seis presidentes de gobierno: Adolfo Suárez (1977-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Mariano Rajoy (2011-). Los dos primeros, de la desaparecida UCD; los cuatro restantes, alternando gobiernos de PSOE y PP, respectivamente.

De las legislaturas de Suárez –sin contar el gobierno predemocrático de 1976– destacan los Pactos de la Moncloa, el restablecimiento por decreto de la Generalitat de Cataluña, la tramitación de la primera ley de divorcio, la reforma fiscal, la despenalización del adulterio, la supresión de la censura y, sobre todo, las negociaciones que posibilitaron la redacción y aprobación de la Constitución del 78.

Durante los escasos dos años que Calvo-Sotelo fue presidente, tras su accidentada investidura por el intento de golpe de Estado de Tejero –y quién sabe quiénes más en la sombra– se aprobó ley de divorcio, se firmó el Acuerdo Nacional de Empleo –que no funcionó– y, sobre todo, España entró a formar parte de la OTAN –que sin duda era su objetivo prioritario–, y se establecieron las bases para un futuro acceso al Mercado Común, como entonces se llamaba la UE.

Cuatro legislaturas seguidas gobernó Felipe González y no son pocos los acontecimientos que destacan en sus mandatos: la universalización de la sanidad y la enseñanza públicas, la despenalización parcial del aborto, la reconversión industrial, el inicio de las privatizaciones de empresas públicas (en sintonía con las políticas neoliberales thatcherianas), etc. Se completó, además, el proceso estatutario autonómico y de descentralización administrativa, pero sobre todo destaca la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea –entonces el nombre de la UE. Los casos de corrupción y la guerra sucia pusieron fin a su gobierno.

De los dos mandatos de Aznar destacan dos hechos: la adopción del euro como moneda nacional –formando la zona euro, junto a otros diez Estados– y la participación española, como miembro de la OTAN, en los bombardeos sobre Yugoslavia de 1999, y, como aliada de EEUU y Reino Unido –aquel trío de las Azores–, en la guerra de Irak de 2003. Esa participación en la guerra y las mentiras a propósito del 11M, le costaron las elecciones al PP.

Durante las dos legislaturas de Zapatero se aprobaron, entre otras, leyes ciertamente novedosas: contra la violencia de género, sobre el matrimonio homosexual, antitabaco, de dependencia, de igualdad, de memoria histórica, de economía sostenible... que han tenido un enorme impacto político y social. Súmense a esto el fin de ETA –que definitivamente dejó de matar– y los terribles recortes sociales, a partir de mayo de 2010 cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste.

Este esquematísimo e incompleto resumen da cuenta de hechos que han sido relevantes –junto a la corrupción político/empresarial que ha contaminado tantas instituciones durante todos estos años– y han dejado huella política y social en nuestro país. Se podrán valorar unos u otros como positivos o negativos, pero, para bien o para mal, han sido especialmente significativos e influyentes en la historia de estos últimos 40 años.

¿Y Rajoy? Rajoy está en su segunda legislatura, tras una primera de mayoría absoluta legislando a placer y ninguneando a la oposición. Lo más destacable de su Gobierno hasta hoy ha sido la impronta neoliberal y, sobre todo, ultraconservadora ahondando en los recortes sociales y desandando el camino de los gobiernos anteriores: más recortes sociales, precarización laboral, ley mordaza, reforma de la ley del aborto, amnistía fiscal... Nada reseñable en política internacional. Nada significativo en las relaciones con la UE. Nada de nada. A este paso, lo que podrá ser más recordado será el haber aplicado por primera vez el 155 de la Constitución Española, para frenar el secesionismo catalán... o haber sido el presidente cuando Cataluña se independizó.
____________

Jesús Pichel es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Cesar MV Cesar MV 26/12/17 16:02

    Genial texto demostrando la gran obra de nuestro gran presidente. Quizá algún día la historia le reconozca como el.más abulico y nocivo para el 80% de la ciudadanía pero con un sobresaliente para el resto del 20%.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 26/12/17 19:48

      Gracias, Cesar MV por su amable comentario. Quién sabe cómo se le recordará. Por ahora no hay nada en sus gobiernos que sea reseñable más allá de su conservadurismo y su bajísimo perfil. Aprovecho para desearle un feliz 2018. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 24/12/17 15:39

    Nadie hablará de Rajoy cuando hayamos muerto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesúsPM JesúsPM 24/12/17 18:32

      Cuando llegue ese tiempo creo que nos dará igual si hablan o no. Gracias por su comentario, Ciro2. Un saludo y muy feliz año 2018.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre