x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Suspenso en prosodia, sintaxis y ortografía

Pablo de la Cruz Alcázar
Publicada el 10/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 09/11/2018 a las 18:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desde el punto de vista de la prosodia, Aznar certifica la decadencia definitiva del imperio español. Su acento tejano, de piojo resucitado y cateto, cuando se alió con Bush para acometer la guerra más falaz y dañina que vieron los siglos presentes, la de Irak, supone el mayor ataque y desprecio de un gobernante a su propia lengua. "Estamos trabajando en ello", declaró en la rueda de prensa que dio en Texas, al alimón con Bush, tras la reunión que mantuvieron para ver cómo presentaban a la ONU y a los españoles el ataque a Husein. La pronunciación de Aznar fue entonces muy cercana a la del excelente cómico Cantinflas. Seguramente que pensó que así halagaba a sus anfitriones tejanos. Como el niño que se pone sabihondillo y repelente para hacerle la pelotilla al maestro. Muy distinta la actitud del emperador Carlos V, en la cima de su imperio, cuando le decía al mismísimo papa que le importaba poco que no lo entendieran —él no se manejaba muy bien en latín, la lengua de la diplomacia papal— porque "estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad".

Me gusta recordar estas cosas que me enseñaron mis maestros universitarios en Historia de España y del castellano, don Juan Sánchez Montes y don Manuel Alvar. No sé cuál de ellos —posiblemente fuese don Juan— nos contó que Carlos V hablaba en italiano con los embajadores; en francés con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios.

Aznar hablaba catalán en la intimidad, tejano con su señorito y en el reprobable lenguaje de la soberbia inane con sus gobernados. No quiero culparlo también de las faltas de sintaxis y de ortografía cometidas por los opositores a plazas de profesores de secundaria en institutos, conservatorios y centros de FP, celebradas en los pasados meses de julio y agosto, pero si considero que alguna responsabilidad tienen él, y otros muchos políticos, en el reciente golpe de grabadora que Villarejo viene dando al Estado con la revelación de las conversaciones que sostuvo con políticos, jueces, fiscales y empresarios españoles. Su voz, y la de los grabados por él, denota el desprecio y la altanería del que está en el ajo. Es la voz de los listos, de los quedones, de los entendidos, de los que saben. El idioma intemporal de los tramposos.

____________


Pablo de la Cruz Alcázar es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 10/11/18 21:09

    Yo creo que no hacen falta más allá de diez segundos para decidir cambiarse de acera si de frente vemos venir a un tipo que se parezca mínimamente a Aznar. Basta con ver el inquietante color ala de cuervo del tinte del pelo del momificado expresidente. Si luego empieza a presumir de abdominales o poner las patas traseras encima de la mesa mientras habla en mejicano impostado, conviene no solo cambiarse de acera sino ponerse en la posición de prevengan, preferiblemente provistos de un garrote de proporciones más que medianas. Pero lo peor de todo es darse cuenta de lo popular que fue y que, por lo visto, sigue siendo el maromo (Pablito Casado lo invoca ante su grey y lo jalean, así que...) entonces no basta con las precauciones mencionadas sino que conviene abandonar todo pudor y salir corriendo tan rápido como seamos capaces. En este país, los votantes tienen unas aficiones preocupantes: Fraga, Arzallus, Aznar, Puigdemont. Lagarto, lagarto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Pablo Alcázar Pablo Alcázar 13/11/18 00:30

      Los abrigos y bufandas que usa este señor son de gran calidad y de toda confianza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/11/18 14:21

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 10/11/18 13:06

    a, e, i, o, u: 5 vocales clarísimas en español, puesto que de prosodia, sintaxis y ortografía se trata, amén de la crítica que comparto por parte del autor. Tan solo 5 vocales que hacen de mi Lengua, el español o castellano, para quien así la sienta, una Lengua de fácil entedimiento y lectura, de no tan difícil aprendizaje como otras, universal, de comunicación internacional, patrimonio, que desde la educación, formación y cultura debemos defender. Eso lo aprendí también de maestros como Manuel Alvar o Lázaro Carreter o Ricardo Senbre o Antonio Llorente, entre otros muchos que me enseñaron a amar mi Lengua. Y a amar el acento, signo de distinción cultural.
    Vivo el maltrato al idioma como cualquier otro maltrato a algo o alguien a quien se quiere. ¿ Por qué no?
    Gracias al autor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    4

    • Pablo Alcázar Pablo Alcázar 13/11/18 00:35

      Salvo Lázaro que no conocí personalmente, pero del que aprendí cantidad de cosas en sus libros, a los demás los tuve también como maestros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 11/11/18 13:01

      El español nativo no es ni más fácil ni más difícil de aprender que el catalán, el francés, el chino, el swahili o cualquier otra lengua humana. De hecho, todos los niños de tres años dominan a la perfección una u otra de esas lenguas. Hay unos versos, que no recuerdo de quién son, que rebajan mucho ese orgullo por la supuesta mayor facilidad del español: "Maravillóse un portugués/ al ver que los niños en Francia/ desde su más tierna infancia/ sabían hablar francés."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 11/11/18 13:24

        Sin duda,ninguna lengua es extraña o difícil para un hablante nativo que adquiere esa Lengua materna. Si se me ha entendido así me hablé expresado mal. Otra cosa será el aprendizaje de una 2a lengua y dentro de las familias de Lenguas, ahora pienso en las Lenguas Románicas, romances o neolatinas, la raíz común debe facilitar el aprendizaje. El sistema vocálico del castellano es uno de los más claros y fáciles de adquirir y casi diría lo mismo del consonántico, donde la correspondencia en pronunciación de sonido y grafía son sencillas. Tan solo algún sonido, k, puede corresponder a grafía k, c, qu. O el sonido j a grafías g, j, por poner algún ejemplo.
        De ahí también la dificultad de un castellano hablante para adquirir un idioma extranjero, en pronunciación, avanzada una cierta edad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • M.T M.T 11/11/18 13:26

          Si no se me ha entendido así...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • platanito platanito 10/11/18 17:49

      Supongo que con la dificultad de aprendizaje te refieres al ingente léxico de que disponemos. Y quizás también a las conjugaciones. Cuenta cuenta. Feliz finde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambón Ambón 10/11/18 13:06

    Excelente descripción de los personajes de una época y en especial de quien se atrevió a compararse con Carlos V, porque el también, como el emperador abdicó al no presentarse para una nueva reelección.

    Personalmente tengo muchas dudas sobre las bondades del gobierno de Carlos V para el proyecto político de España que fraguaron sus abuelos los Católicos, pero es imposible negarle la grandeza de su intento de un gobierno cristiano universal (al menos en Europa).

    Comparado con el emperador, lo de Aznar, y perdonar por la expresión, es que se creía mierda y no llegaba a "peo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 10/11/18 08:38

    Yo también se la tengo guardada desde muy antiguo al enano gruñón redivivo, por la gracia del masterizado Cascado. Creo que su golpe de bisturí a todos esos listos, quedones, entendidos, resumidos en TRAMPOSOS, es como que los ha clavado, ordenados, en una colección de entomología, con sus alitas desplegadas.
    Y le repito mi incansable pregunta:¿Quién es o son los comanditarios de Villarejo? ¿A quién o quiénes favorece tal caño inagotable de inmundicia? A ver si la prosodia de su admirado don Manuel Álvarez hace de polvos mágicos que los delate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    2

    • M.T M.T 10/11/18 13:20

      Oh qué será, qué será...canción de Jorge Drexler, que ante tus preguntas Platanito, me llega que ni pintada para la situación que describes...¿ qué será o quién y quiénes serán...?
      El juego de las adivinanzas y los avisos.
      Buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • platanito platanito 10/11/18 17:43

        Enséñanos a jugar

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • M.T M.T 10/11/18 18:48

          Ja ja ja, Platanito. ¿ Y qué es esto de provocarme con el léxico y la gramática: las conjugaciones? Precisamente tú, lector impenitente, con ese dominio de registros, también el poético desde el romance y cancionero.
          Un extranjero enseguida aprende a leer en nuestro idioma y puede aprender un léxico básico, común. ¿ Ocurre lo mismo con el aprendizaje del inglés, francés y otras Lenguas?
          Los verbos hay que estudiarlos en todos los matices de conjugación, al igual que los pronombres, etc.
          Un placer pegar la hebra contigo, Platanito, acerca de estas cuestiones idiomáticas.
          Saludos. Buen finde.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • platanito platanito 10/11/18 23:59

            Mil disculpas, te leí mal y entendí que nuestro idioma era más difícil, que es lo contrario de lo que escribiste.

            Responder