x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Prisioneros de la tecnología

Luisa Vicente
Publicada el 07/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/06/2019 a las 11:08
La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas sin pedirnos permiso. Empezó su carrera de fondo a contrarreloj. En ella pisó nuestros talones y siguió avanzando ante nuestras narices, dejándonos atrás para siempre. Hoy nos marca la agenda del tiempo, el espacio y la mente. Nuestro cerebro se ha vuelto perezoso. Perdemos capacidades día a día. Ya no recordamos los números de teléfonos de nuestra familia o amigos, ni siquiera el nuestro. No sabemos sumar, restar o dividir mentalmente, y no digamos calcular el volumen de un cilindro.

Hemos externalizado nuestras capacidades y ahora son otros quienes las desarrollan y las manejan. Para facilitarnos la vida hemos cedido y almacenado nuestros saberes y trabajos en el disco duro del ordenador, en la memoria del móvil o en la nube. Hemos perdido el control de nuestra mente.

Google, los programas computarizados, el Big Data y el Estado son las mentes cibernéticas que ahora lo controlan todo, incluso nos controlan a nosotros. Con esta externalización, nuestras capacidades, nuestro ingenio y nuestra imaginación se han ido al traste. Leer ahora los viajes de Julio Verne, imaginar sus experiencias gracias a sus minuciosas descripciones, nos llevarían al rincón del aburrimiento y del bostezo. Los libros nos hacían volar a otros mundos, hoy nos han cortado las alas para siempre y no habrá forma de recuperarlas, sin ellas será dífícil que despeguemos del suelo.

Prisioneros y cada vez más dependientes de la tecnología que nos aísla, pasa el tiempo a velocidad de vértigo sin poder mirar al cielo y ver las estrellas.
______________

Luisa Vicente es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • AMP AMP 07/06/19 10:30

    Prisioneros de nuestra propia estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión