Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La gran vacunación y la normalidad democrática

Norberto Marchesano Martínez
Publicada el 21/02/2021 a las 06:00

En una de las tantas conferencias de prensa del doctor Fernando Simón, un periodista le preguntó si no se consideraba oportuno imitar el procedimiento que estaba utilizando Italia en materia de información diaria, consistente en la elaboración en un cuadro de doble entrada con los datos sobre la evolución de la pandemia correspondientes a cada una de las regiones.

Para Lombardía, por ejemplo, se refleja en sucesivas columnas, el número de contagios, los recuperados, los fallecidos y los pendientes de recuperación. Estos últimos están a su vez clasificados según se encuentren ingresados en los hospitales, en UCI o guardando cuarentena en su casa. Cuadra perfectamente y es accesible a cualquier lector que quiera informarse de un pantallazo de la situación de su región o de todo el país. Completa la información la cantidad de test realizados diarios y anuales y su grado de positividad.

En España no solo no se siguió ese sencillo método de información sino que se optó, a partir del 18 de mayo del 2020, por no publicar el número de altas en cada comunidad y en todo el país. Al no conocerse el número de altas diarias, ni las correspondientes cantidades acumuladas desde el inicio de la pandemia, es imposible verificar la exactitud de las restantes cifras comunicadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

Los lunes la información se distorsiona aún más, al transmitirse la totalidad de casos del fin de semana, lo que nos obliga a dividir todo por tres para tener una idea de lo que está sucediendo en cada comunidad y en el total del país. En la estadística internacional, los lunes por la tarde, cuando Estados Unidos no ha volcado sus cifras definitivas por razones de horario, España aparece en muchas ocasiones encabezando los casos de contagiados y fallecidos a nivel mundial.

La vacunación en Chile

Ha sorprendido el avance de la vacunación en Chile, pero lo más interesante es la planificación de que ha sido objeto este proceso determinante para la salud de la población. Para ejemplificarlo hemos recurrido a la publicación sobre el particular del 28 de enero de 2021, respecto de un inicio de vacunación que recién comenzaría el 3 de febrero.

Fechas de Vacunación"

De acuerdo a la información oficial, la inoculación se iniciará con el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas (ver gráfica).

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.

En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.

Se acompaña de gráficas. Donde se incorporaran, los espacios y centros de salud donde se va a practicar la vacunación y los equipos designados para realizar el procedimiento, nada queda librado al azar.”

La vacunación en España

De la misma forma que no se consideró oportuno realizar una hoja de Excel en España como la que publica el país vecino, parece que tampoco es procedente desarrollar unas gráficas para planificar la vacunación como las elaboradas en Chile. Recién a mediados de febrero se ha establecido definitivamente por el Consejo Interterritorial priorizar la vacunación en función de la edad, sin una coordinación entre comunidades sobre el inicio del procedimiento para mayores de 80 años. Mientras nueve comunidades lo están haciendo o comenzarán en la próxima semana, Madrid no tiene una fecha cierta prevista para ello en virtud de su atraso en la finalización del proceso de los grupos precedentes.

La explicación a todos estos desencuentros, puede ser atribuida a los constantes enfrentamientos que ha imperado entre el gobierno central y las distintas autonomías para cada uno de los temas tratados en la lucha contra la pandemia, en la mayoría de los casos propiciados desde la Comunidad de Madrid para tapar su marcada ineficiencia y desinterés por la salud de los madrileños. La Comunidad con mayor incidencia acumulad en 14 días por 100.000 habitantes y a la vez la más permisiva con los horarios y aforos de la hostelería y el toque de queda vigente.

Es necesario mencionar por último, la existencia de grupos de personas y colectivos influyentes con poder de acceso al proceso de vacunación que han postergado en la práctica la de miles de españoles al saltarse su turno con total impunidad. Lo más grave es que lo han hecho sin que medie penalización alguna y con el premio de una segunda dosis asegurada, todo ello, dentro de la incuestionable normalidad democrática que impera en nuestro país.


Norberto Marchesano Martínez es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • n43 n43 21/02/21 16:46

    Algunas aclaraciones necesarias para el señor Antonio Basanta que sin mala fe ha interpretado mal el artículo. El artículo está bien claro, atribuyendo a la Comunidad de Madrid todo el problema existente en las disputas con el gobierno central y con la salud de los madrileños, Es necesario reconocer que las estadísticas se podían haber llevado mucho mejor. Si se abandona la información sobre número de recuperados es imposible cuadrar las cifras, y los principales organismos internacionales que siguen el tema utilizan esta información como relevante y necesaria, para todos los países Un cuadro de doble entrada es muy simple de realizar y seguir por los lectores. Ninguna intención subyace en el artículo de cargar las tintas sobre el gobierno, ni contra Fernando Simón por su gestión del tema sanitario, salvo que todo el gobierno tiene que ponerse firme con las comunidades y en especial con la de Madrid que está jugando con la salud de la gente en favor de la hostelería. Tiene competencias para ello las que emanan de proteger la salud de los españoles. De la misma forma que establece a través del Congreso el estado de alarma puede hacer más cosas que le paren los pies a la Comunidad de Madrid. Además los que llaman extremistas son generalmente los de la derecha, que creo que no es el caso del señor Basanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/02/21 16:11

    !Que extremista es el articulista1 Usted tenía que leer las criticas Profesionales en Italia a la mala calidad informativa de los datos, por supuesto según muchos italianos infinitamente peor que la Española. La mayor letalidad de los contagiados en Italia solo se explica porque el nº de PCRs es mucho menor que en España por 100000 habitantes. Se acusa también por tapar infectados y hospitalizados. Pero lo hacen los profesionales. La diferencia con España es que aquí las criticas son de los partidos politicos de la derecha, que pretendieron sacar tajada de la pandemia y eso aumenta la propagación del virus. En Italia eso no ocurre, todos están detrás del gobierno Y luego está la enorme manía de buscar comparaciones convenientes para el que las busca, manipuladas, que si luego no coinciden con la realidad, se callan y se buscan otras comparaciones distintas, las que le convienen de nuevo.. Recuerdo cuando el dr Simón anunció que el pico de la tercera ola ya había pasado, hacia el 15 de enero y se le echaron encima todos los partidos de la derecha diciendo que era un sinvergüenza, que tenía que dimitir. Y los supuestos "expertos" que ganan y hacen ganar dinero a la Sexta con sus exageraciones, alarmismo, etc. Y ahora cuando todos sabemos que el pico de la tercera Ola fue el 15 de enero, no recuerdo a ninguno de los voceras decir que se habían equivocado aunque se justificaran porque ante tantos ingresados estaban alarmados. España ha tenido un problema de datos, porque no teníamos sistemas de datos, que se han ido haciendo sobre la marcha. Y ha habido un problema de coordinación autonómica porque la Sanidad está completamente en manos de las autonomías. Pero es uno de los paises que mas transparencia informativa ha tenido, con ruedas de prensa casi diarias durante meses. Solo comparar la transparencia del Ministerio de Sanidad con la ocultación diaria de datos por la Comunidad de Madrid, sin ruedas de Prensa excepto cuando alguna le conviene con a desaparición de contagios hasta 14 días después e igual la de ingresados o fallecidos que la publican bastantes días después, cuando la publican. Y esa politica de ocultación ha sido la tónica en muchos estados europeo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • n43 n43 21/02/21 12:48

    "Miles de españoles" claro que si. Solo hay que saber contar, entre los 600 del Hospital Clínico y los 400 allegados de Murcia ya tenemos mil y quedan por enterarnos de las otras 15 comunidades ceuta y melilla, en todas hay curas, sindicalistas, consejeros, familiares de consejeros, alcaldes, familiares de alcaldes etc.etc

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • JesusF JesusF 21/02/21 16:37

      ¡Falso de toda falsedad!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • JesusF JesusF 21/02/21 11:51

    ¿Afirma con rotundidad que "miles de españoles" han visto postergada su vacunación por el abuso de esos influyentes que se han vacunado saltándose el orden establecido?
    ¿Considera premio no desperdiciar la primera dosis suministrada? Lo de "muera yo con todos los filisteos" de Sansón no es muy juicioso aunque esté en el libro de los Jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • pasarratos pasarratos 21/02/21 10:56

    Amigo, así es esta "democracia" que nos quieren vender como plena. España es una anomalía democrática, porque?, porque los que siempre han abominado de ella, siguen manejando los hilos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • cable cable 21/02/21 07:07

    Algunos aspectos no han funcionado correctamente durante la pandemia y vuelven a aparecer en un proceso tan importante y delicado como es el de vacunación. Información, transparencia y organización es lo que se necesita para llevar adelante este procedimiento y coordinación entre el Estado y las comunidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión