X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Constitucional suspende la declaración de ruptura catalana

  • El tribunal de garantías insta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los miembros de la Mesa y al secretario de la Cámara a que informen en 20 días del cumplimiento de sus advertencias previas
  • Acuerda notificar personalmente a Carme Forcadell y Carles Puigdemont su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión

I. U. Publicada 01/08/2016 a las 14:19 Actualizada 01/08/2016 a las 16:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlament del día 28 de julio.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlament del día 28 de julio.

EFE
Los once magistrados del Tribunal Constitucional han acordado este lunes, tras hora y media de debate, suspender la resolución por la que la semana pasada el Parlamento de Cataluña dio inicio al proceso de secesión unilateral y han dado el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas solicitadas por el Gobierno, como la imposición de multas o la apertura de un procedimiento penal contra los responsables de la iniciativa parlamentaria.

Según informa Europa Press, el tribunal de garantías ha requerido a la presidenta del Parlament Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al secretario general de la cámara a que, en el plazo de 20 días, informen sobre el cumplimiento de las resoluciones ya adoptadas por el propio Constitucional en diciembre y el pasado 19 de julio "a efectos de la eventual adopción por el Tribunal de las medidas previstas" en la Ley Orgánica para hacer cumplir sus resoluciones.

El Pleno del TC ha acordado además notificar personalmente a Carme Forcadell y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara y del Gobierno catalán, su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignorasen esa suspensión. Así, ha advertido que a todos ellos "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Ruptura unilateral

El pasado miércoles, el Pleno del Parlament aprobó, con los únicos votos de Junts pel Sí y la CUP, las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Ese texto fue pactado una semana antes por los grupos independentistas y reitera la apuesta por una desconexión del Estado con carácter unilateral. El documento subraya que el "marco jurídico constitucional y legal español" no deja margen para "el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo catalán", de modo que la única vía para ejercerlo es la "desconexión" y la "activación de un proceso constituyente propio".

El informe aprobado describe, además, tres fases hacia la independencia: el proceso participativo, la "desconexión con el Estado español" y la "convocatoria de elecciones constituyentes" para formar una asamblea que redacte una constitución que fuera finalmente aprobada en un referéndum. Esa Carta Magna catalana comenzaría a trabajarse en un "foro social constituyente" con participación directa de la ciudadanía, mientras que en la fase de desconexión las conclusiones establecen que se hará caso omiso del "control, suspensión o impugnación" de cualquier otro "poder, juzgado o tribunal".

Advertencia del TC

El Tribunal Constitucional, por su parte, ya advirtió en un auto el pasado día 20 de julio que las instituciones catalanas debían paralizar cualquier iniciativa que conculcara la Constitución española, e indicó que las conclusiones de la comisión "contravenían claramente" anteriores resoluciones del tribunal de garantías. En concreto, el auto recordaba a "los poderes implicados" y "sus titulares", y en especial a la Mesa del Parlament, que tenían la "responsabilidad" de "impedir o paralizar cualquier iniciativa" que, como esta, diera continuidad a la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015, también en suspenso.

El Gobierno central, por su parte, abrió el pasado viernes la puerta a que Forcadell se enfrente a responsabilidades penales por tramitar la resolución sobre la "desconexión" de Cataluña, pues suya fue la decisión de aceptar incluir en el orden del día del Pleno del Parlament la votación sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. El Ejecutivo también solicitó al Constitucional que remita a la Fiscalía las "vulneraciones" que se han cometido sobre resoluciones anteriores, y que declarara nula y dejara en suspenso de forma inmediata la decisión de la Cámara autonómica.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • andresb andresb 03/08/16 18:38

    Por suerte en este pais cada vez hay mas gentes que estan por el respeto, la libertad y la democracia, hoy somos (impensable hace poco tiempo) algunos millones (calculo entre 7 y 8) que creemos que toda solucion ha de ser libre y democratica, respetando el derecho de los pueblos (incluido el catalan) a decidir sobre su futuro, su economia, su forma de gobierno........los votantes de Podemos, IU, Mareas, Compromis, En Comun Podem, una parte del PSC, CDC, ERC, PNV, BILDU, con todas sus diferencias, estan por una opcion democratica a traves de las urnas, hoy, es cierto, hay mas Españoles de esos site millones que opinan distinto, pero quien nos hubiera dicho hace tan solo un par de años que se habria avanzado tanto. salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 02/08/16 02:47

    Si la derecha corrupta de CDC por salvar su culo, ERC y la CUP porque les ha venido Dios a ver (con la necesidad de CDC de salvar su culo corrupto), si a los tres juntos se les ha aparecido la Virgen con la cortina de humo del "se rompe España" necesario para ocultar las vergüenzas de los Gurtels y demås del Pp, de los Eres y demås del Psoe y del puro fascismo de Cs, es que Marcelo es un artista de lo suyo, sobre todo ahora que ha logrado que el TC "suspenda" esa cosa que se ha votado, consiguiendo 10 puntitos más para los que "rompen España" que, sin ir más lejos, fueron extraordinariamente coherentes votando a Mariano sin barba para presidir Las Cortes. ?en cuánto diríamos que se ha puesto el independentismo?, ?en el 60/70%?.  Porque seguro que agradecen estos regalos.  Bueno, nunca estará de más recordar que el referéndum que proponía Podemos, pidiendo votar no a la independencia, cuando estaba por debajo del 50 %, era la solución (pero claro, no era la solución para salvar el culo ni de unos ni de otros).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rodmaran Rodmaran 01/08/16 19:38

    Curioso comentarios. Parece ser que ir contra la ley es posible. Solo es necesario la voluntad de cada individuo o ente. Señores,sin ley no hay nada.¿Las CUP son quienes van a marcar el paso de la política catalana?. Se puede creer en todo;pero no creo que esta sociedad sea tan estúpida como para autodestruirse. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/08/16 10:20

      Lo de creer es cuestión de fe ciega. A los del PxxE pese a que dejaron casi cinco millones de parados se les sigue votando, exactamente como hacen los adeptos del PP, pese a los gravísimos casos de corrupción. ¿Me equivoco en alguno de los dos casos? Los comentarios anteriores son realistas, sobre todo para los que vivimos en Catalunya. La sociedad es estúpida con mayúsculas, y la española más que ninguna. Me hace gracia cada vez que escucho, o leo, a alguien de.los llamados afines al "partido del cambio" exibiendo orgullo español muy español y mucho español. Será que a fin de cuentas tiran ustedes del mismo, y más que dudoso en dignidad histórica, trapucho rojigualda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 01/08/16 18:58

    Sr. Ibon Uría: ya que has hecho una pequeña referencia al contenido del informe aprobado por el Parlament, y todo el resto del artículo va del TC, dejo unos links para quien le interese "centrarse" en el tema, tal y como está y no se deje apabullar por estos titulares de Infolibre. La sesión del Pleno del Parlament: "http://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies/index.html?p_id=270224450" ------------- El informe aprobado en esta sesión: "http://www.parlament.cat/document/actualitat/174061.pdf" --------- Están en catalán, así que le dáis al traductor y si alguien tiene alguna duda se lo aclaro gustosamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 01/08/16 15:47

    Los pueblos tienen derecho a ser libres y a proclamar su independecia si la mayoría del pueblo lo quiere. Esta amenaza del Tribunal Constitucional me huele a Dictadura. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/08/16 12:58

      Por eso el pueblo español tiene derecho a ser libre y a que nadie desde fuera o desde dentro de España, intente romperlo, secuestrarlo, partirle en dos o robarle las fronteras con Francia. Eso es exactamente lo que dictamina el Tribunal Constitucional en defensa del pueblo español en su conjunto. El pueblo español es libre y soberano según define la Constitución española. No existe ninguna parte de España (como en ningún otro país democrático) que sea soberana. El llamado pueblo catalán es parte del pueblo español. No hay ningún pueblo que tenga una existencia preexistente a la denominación democrática de pueblo español como conjunto de sus ciudadanos libres iguales, con los mismos derechos y obligaciones. El nacionalsecesionismo catalán pretende romper la soberania del pueblo español por la fuerza, incumpliendo las leyes democráticas en virtud de las cuales hay un Parlament y un Gobierno catalán y obligando a los otros catalanes a estar segregados en su propio territorio, obligandoles a ser parte del pueblo catalán pero sin estar comprendidos en el pueblo español. Esa visión es totalitaria. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/08/16 14:49

        Ya he dicho mil veces que no soy independentista, pero antes de vivir en TU España prefiero votar y largarme de ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 02/08/16 13:44

        El nacionalsecesionismo, como dice Ud., pretende "romper" España, y el nacionalespañolismo pretende mantener unidos a quienes no quieren estarlo; así que o hablamos o no habrá solución. Para mí unos y otros son igual de ceporros y ambos se agarran a sus "ardientes clavos" para pretender la razón. Hay maneras de encauzar este asunto en vez de utilizarlo cuando a unos y a otros les interesa políticamente. Ud. verán, unos y otros hasta cuando quieren seguir argumentando insensateces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/08/16 14:48

          Razón tiene usted. Los unos por un lado y los otros por el otro. La casa sin barrer y se acumula la suciedad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • luiselotro luiselotro 02/08/16 13:39

        Pues senor mío, todas esas verdades son así, tan contundentes, hasta que dejan de serlo. Usted lo sabe. "Lo de Cataluña" es algo que se está enquistando a marchas forzadas; no es algo que desaparezca detrás de declaraciones grandilocueentes. Eso solo sirve para convencer a los convencidos de una parte y para remover los higadillos de la otra; en definitiva, para agravar el problema.  Pongámonos de acuerdo de una vez en las condiciones de ese referéndum (% de participación mínima, % de resultado mínimo para su vinculacion, etc)  porque se va a celebrar antes o después, de forma absolutamente legal o un poco menos, pero al estilo de los que ya se han hecho en otras partes sin que temblara el planeta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/08/16 11:46

          Luis el otro. Dice usted "Pongamonos de acuerdo en el referendum secesionista" ¿Como nos vamos a poner de acuerdo si más de la mitad de los catalanes no quiere un referendum secesionista? ¿por qué tenemos que obligarles al 50% de los catalanes, manu militari, a votar en un referendum secesionista y ademas vinculante? ¿como obligarles a decenas de millones de españoles a aceptar un referendum secesionista solo en Cataluña quitandole al pueblo español, a sus trabajadores, jubilados, campesinos el derecho a decidir sobre su territorio y sobre su ciudadania? No se da cuenta de que eso es un golpe al estado contra la democracia al quitarle la soberania al pueblo español para regalarsela solo a los secesionistas, puesto que la mitad del pueblo catalan, por lo menos, quiere seguir compartiendola con sus conciudadanos españoles. Eso no es democracia, eso es imposición de una minoria sobre la mayoria. Eso es totalitarismo bajo disfraz de buenismo y de democracia de élites, no de todos los ciudadanos.. El mejor ejemplo de lo que le digo fue el referendum del 9-N. Referendum solo querido por los secesionistas y con 15 dias de votación votaron el 32 % de los catalanes y el 29 % de los catalanes a favor de la independencia. El referendum que usted pide es el que  ese 29% quiere obligar al resto de los catalanes y al resto de los españoles. Porque de hacerlo aunque lo pierdan los secesionistas ganan el derecho de autodeterminación. Un referendum en el que los secesionistas siempre ganan (perdiendo ganan el derecho de autodeterminación) aunque pierdan es una trampa, es una manipulación. Los no secesionistas (aunque ganen) siempre pierden : ganan el no a la independencia pero pierden el que les quiten el derecho de autodeterminación a los ciudadanos españoles en su conjunto. Por eso le digo que lo que usted propone es una manipulación y es pervertir la democracia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/08/16 14:47

          Totalmente de acuerdo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • laguncar laguncar 01/08/16 17:12

      No creo que vayas muy desencaminado. Los miembros del TC no dejan de ser individuos puestos en su mayoría por consenso del bipartito, ahora con mayoría del PP, y por ello supongo que no están precisamente los mejores, que difícilmente se dejarían manipular y acceder a "la voz de su amo" como ha quedado constatado que hacen los actuales miembros del TC. Esto no ha hecho más que empezar y parece que a ambas partes les interesa seguir por aquí, unos ganan más independentistas y los otros más adeptos contra el "se rompe ejpaña".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre