X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Govern en pleno asume por escrito “organizar, convocar y celebrar” el referéndum

  • Reafirma solemnemente su voluntad de hacerlo "pese a las amenazas" 
  • Puigdemont asegura que hay una inmensa mayoría de catalanes, independentistas o no, que considera que el conflicto en Cataluña debe resolverse con un referéndum 

infoLibre Publicada 21/04/2017 a las 18:44 Actualizada 21/04/2017 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El Govern se conjura a favor del referéndum

Cierre de filas de los soberanistas que se obligan en un documento a "convocar, organizar y celebrar" la consulta y a aplicar, además, su resultado.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern han firmado este viernes un manifiesto en el que se comprometen "todos y cada uno" a "organizar, convocar y celebrar" un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat arropados por más de un centenar de altos cargos de la administración catalana, Puigdemont ha proclamado que el Govern reafirma solemnemente su voluntad de hacer el referéndum "pese a las amenazas" que pesan contra esta votación.

Tras unas semanas marcadas por los recelos entre los dos socios del Govern, el PDeCAT y ERC, Puigdemont ha afirmado que el compromiso de impulsar la consulta es de todos: "No la hacemos a dos o a cuatro manos. Son muchas manos las que lo organizarán, convocarán y celebrarán".

Así, con este manifiesto, los dos socios buscan dejar atrás las turbulencias vividas y asumen de forma colegiada la organización del referéndum y los potenciales peligros que entraña, como eventuales inhabilitaciones que podían truncar las carreras políticas de los firmantes.

"Nos conjuramos"

Junqueras también ha hecho especial hincapié en la unión del Ejecutivo catalán con la tarea de organizar la consulta: "Todos nos tenemos de conjurar, todos nos conjuramos en el sentido más generalista de la palabra. Juramos conjuntamente que haremos todo lo que nos corresponde".

La semana pasada trascendieron ciertas discrepancias a la hora de organizar la consulta entre diferentes departamentos del Govern, y este viernes Junqueras ha prometido "coordinación de cada uno de los agentes" responsables de que la votación se pueda llevar a cabo.

Puigdemont ha insistido en que hay una inmensa mayoría de catalanes, independentistas o no, que consideran que el conflicto en Cataluña debe resolverse con un referéndum, y ha dicho que es con estas votaciones como se resuelven las cosas en "las democracias sanas".

Manifiesto con 190 firmas

El Govern ha buscado escenificar unidad compareciendo en pleno en el Pati dels Tarongers –el patio central de la sede del gobierno catalán–, en un acto que ha durado 20 minutos y en el que también han acudido más de un centenar de altos cargos –entre secretarios y directores generales– que se han colocado en tarimas tras los consellers.

El manifiesto lo han firmado uno por uno el president, el vicepresident, los 13 consellers y el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, y la encargada de leerlo ha sido la directora de la Institución de la Lletres Catalanes, Laura Borràs.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press aseguran que los altos cargos también lo firmarán, por lo que contabilizan que llegará a las 190 firmas que incluirán los principales cargos de la administración catalana.

En el manifiesto se repasan conflictos históricos como la Guerra de Sucesión, el Decreto de Nueva Planta y la dictadura franquista, y se carga contra la "falta de respeto democrático" del Estado con Catalunya comparando la ejecución del presidente Lluís Companys con la inhabilitación de Artur Mas.

"Encrucijada histórica"

El manifiesto asegura que Cataluña se encuentra en una "encrucijada histórica" en la que chocan dos voluntades: la voluntad institucional y social de organizar el referéndum, y la reiterada oposición tanto de las Cortes como del Gobierno central, que solo apuesta por la vía judicial y no por el diálogo, se lamenta.

El manifiesto acaba con los mismos tres verbos con los que ha insistido el president: "Convocar, organizar y celebrar" un referéndum, y desde la Generalitat se asegura que el texto busca tener una carga simbólica y no jurídica, buscando evitar así que puedan haber eventuales impugnaciones.
 


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Egeria Egeria 25/05/17 19:19

    Un nuevo estatuto de Autonomía más transferencias ,más autonomía, más autogobierno. Ya lo solicitaron y el PP  a lo suyo. El PP es una "máquina "de independentismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Cim Cim 22/05/17 06:40

    El pueblo catalan quiere un referendum y tiene derecho a expresar en las urnas su voluntad libre y democraticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • isachampman isachampman 22/04/17 20:32

    La verdad es que son patéticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • korrosivo korrosivo 22/04/17 13:29

    ¡Cagones! Eso es lo que son. Si para librarse de una inhabilitación son tan pusilánimes, imaginen que tienen que hacer frente a un procedimiento por sedición desde la cárcel. Se giñan, así, con todas las letras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 22/04/17 12:04

    Ya ya , todos ahora muy  valientes  y muy William Wallace, pero a la hora de la verdad unos cobardes que se defienden con tecnicismos, en vez de decirle al juez alto y claro lo mismo  que dicen en la calle. Una de las razones por las que no van a conseguir sus objetivos, es porque son unos cobrades, hasta ahora a los dirigentes catalanes les ha  interesado más salvar su propio culo, que conseguir la independencia.Sino de que iba a decir el señor Mas, que era responsable politico de la anterior consulta, PERO  no responsable juridico, jajajajajaja.  Y el Homs otro que tal baila, lloriqueando todo el día. Para dirigir un proyecto o proceso de esa envergadura, los cobardes, lloricas y victimistas, no sirven. Es que no sirven ni para hacerse los mártires.Esa es la gente que va a llevar a  Cataluña a la independencia, jajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Max Maj Max Maj 09/05/17 23:43

      Igual no deberias reir tanto porque ya nos queda poco. Luego no lloreis lo que no habeis sabido ver como hombres ... antes

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre