CRISIS EN EL MUSAC

Los trabajadores del Musac denuncian “prácticas irregulares” en la gestión

La fachada del Musac.

Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Musac, han alzado la voz contra la Fundación Siglo, gestora de la institución leonesa, después de que su directora, Eva González-Sancho, presentara su dimisión a los tres meses de asumir el cargo por “injerencias políticas” que han limitado su autonomía profesional.

“Desde la inauguración del museo en 2005 y hasta el estado de deriva actual ha tenido lugar una consecución de prácticas irregulares en la gestión de esta institución”, señalan en un comunicado dirigido a los medios, “que responden tanto a las políticas culturales generales adoptadas por la Junta de Castilla y León como a la gestión interna del museo”.

Inaugurado en 2005, el museo ha estado gestionado desde sus inicios por la Fundación Siglo que, según señalan los trabajadores, en vez de apoyar y fomentar la cultura y el turismo castellanoleoneses –los fines que tiene establecidos-, “promueve la opacidad en la utilización de fondos públicos, la precarización y el desamparo de los trabajadores culturales, una creciente injerencia en la gestión de la institución y, en definitiva, un empobrecimiento de la calidad de los programas que los ciudadanos están financiando”.

El escrito denuncia igualmente que se han “promovido distintas prácticas, como mantener en puestos estructurales del museo a personas en régimen de autónomos o empresas”; que se ha prescindido de los servicios educativos “a partir de una demanda ganada por los educadores tras su salida del museo en el verano de 2011”; y que se ha sustituido periódicamente a “auxiliares de sala, conserjes y personal de mantenimiento debido al cambio constante de empresas prestadoras de servicios”.

Desde 2008, añaden, el equipo del museo ha pasado de 54 a 33 trabajadores, “todo ello de manera gradual y silenciosa”. “La actual reducción presupuestaria no afecta en absoluto a la elección, por parte de los responsables de la institución, de unas prácticas responsables y éticas en la gestión del museo”, subrayan. “Una postura que, parece claro, no se quiere tomar”.

Reclamaciones

Tras el apartado de quejas, los trabajadores abren una sección para las reclamaciones, tres en total: “La apertura de un proceso de reflexión profundo sobre el modelo de centro que se quiere para la Comunidad”; “la puesta en marcha de una gestión responsable, meditada y transparente de los recursos públicos destinados a la cultura” y “responsabilidad, generosidad y vocación de servicio público en los responsables de la institución”.

La elección del nuevo director

La consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, quien tras conocer la decisión de Eva González-Sancho de dimitir calificó sus acusaciones de intromisión política como “totalmente falsas” para después quitar importancia a la situación, señalando que es “habitual”, anunció ayer que el nuevo director del Musac se elegirá entre los candidatos que se presentaron a concurso abierto en la convocatoria que acabó ganando la directora dimisionaria.

¿Qué está pasando en el Musac?

¿Qué está pasando en el Musac?

“No podemos decir nada todavía porque aún tiene que valorarlo con su familia y restan aún varias reuniones por delante”, señaló, en declaraciones que recoge el Diario de León. Pero, agregó “se va a encontrar y será muy pronto”. Ante estas afirmaciones, los trabajadores del museo reclaman en su escrito evitar “una huida hacia adelante con nombramientos apresurados”.

González-Sancho fue elegida para el puesto entre 28 candidatos, que fueron cribados por un jurado compuesto por el director de Casa Encendida, José Guirao, el profesor de la Universidad de Salamanca y crítico de arte, Víctor del Río, el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, el director del Museo de León, Luis Grau, y el director del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, Jorge da Costa.

Los dos primeros miembros, Guirao y Del Río, formaban parte del comité asesor del Musac –que completaba el comisario de exposiciones Octavio Zaya-, y que ayer anunció su dimisión en bloque en apoyo a González-Sancho.

Más sobre este tema
stats