x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Arte

Hacer arte de Franco no es delito

  • El juzgado de primera instancia nº 26 de Madrid desestima la demanda interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el artista Eugenio Merino, autor de la obra 'Always Franco', una escultura del dictador metida en una nevera

Publicada el 17/07/2013 a las 16:20 Actualizada el 17/07/2013 a las 17:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La escultura 'Always Franco'.

La escultura 'Always Franco'.

WEB.EUGENIOMERINO.COM
Todo empezó cuando Eugenio Merino encerró a Franco en una nevera. La escultura hiperrealista que el artista presentó en la edición de 2012 de Arco bajo el nombre de Always Franco desató la ira de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), dedicada a promover “la verdad” sobre el legado del que fuera Jefe de Estado durante cuatro décadas, que entendió que se había afrentado al dictador. Una persona que, como entonces señaló el vicepresidente de la FNFF, Jaime Alonso, “además, está muerta y no puede defenderse”.

Tras haber demandado a Merino en 2012 y haberse celebrado el juicio el pasado día 11 de julio, ya hay sentencia: no hay caso.

El juzgado de primera instancia nº 26 de Madrid ha desestimado hoy miércoles la demanda interpuesta contra Eugenio Merino. La juez Rocío Nieto Centeno considera, según recoge la sentencia, que “de la contemplación de la citada obra, podemos concluir que, aunque pueda disgustar a unos o gustar a otros, y aunque la actora (la FNFF) pueda considerarla desafortunada, no puede considerarse que dañe la reputación u honor de la fundación demandante. (…) Y, sin negar que pueda haber herido algún tipo de sensibilidad, no puede concluirse que la obra menoscabe el honor y dignidad de la fundación demandante, pues no excede los usos sociales propios de nuestra cultura actual”.

La FNFF, que solicitaba una indemnización de 18.000 euros al artista, ha anunciado a través de Alonso, y según señala el diario El País, que recurrirá la sentencia, con disposición de llegar incluso al Tribunal Supremo si la causa vuelve a ser desestimada por la audiencia provincial.

En una entrevista con infoLibre, Merino ya señaló que esperaba que el fallo se dictara a su favor. “Lo grave es todo lo que ha sucedido, el apoyo del exalcalde de Madrid (José María Álvarez del Manzano, actual presidente de la Junta Rectora de Ifema), la incompetencia de un director de feria (Carlos Urroz) y por supuesto la existencia de una fundación de una legalidad discutible”, denunciaba. “Pero más grave aún es que tengamos una estructura política que aún de cobertura al franquismo e impida la justicia, crítica, mención, o planteamiento sobre esto”.

En defensa y apoyo a Merino y por la libertad de expresión, una veintena de artistas, entre ellos Alejandro Jodorowski, el colectivo Democracia o Tania Bruguera, organizaron hace unos días en Madrid una exposición monotemática en torno a la figura de Franco. En ella se presentó una nueva pieza de Eugenio Merino, un punching ball con la cabeza de Franco que, advierte Jaime Alonso, la FNFF utilizará como prueba para el recurso de la sentencia, cuya sombra se podría extender al resto de artistas participantes en la muestra colectiva.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ateo ateo 17/07/13 20:29

    La fascista Fundación Franco en cualquier otro país democrático estaría clausurada y sus directivos perseguidos por la justicia por apología del genocidio y los crímenes contra la Humanidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-fascista-fundacion-francisco-franco.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 17/07/13 20:01

    Son uns oportunistes car hi ha un nombre incontable d'obres d'art que fan referència a Francisco Franco. Obres d'artistes importants "fora d'Espanya". Em referisc a Picasso; recorde una caricatura del "caudillo" mostrant el cul pelut i el sexe , que era més gran que ell, fent al·lusió al seu ego. I mái de la vida ningú no ha dit res. Caldrà manifestar-se també en contra de Pablo Ruiz Picasso i les seues obrest? Cultura per a tots Senyor, i moltes obres d'art.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión