Arte

Un asistente de Jasper Johns, acusado de robar 22 obras del artista

Una bandera de Jasper Johns.

INFOLIBRE

El que ha sido asistente durante 27 años de Jasper Johns, James Meyer, ha sido acusado de robar 22 piezas del artista pop y neoexpresionista abstracto. Entre 2006 y 2012, Meyer sustrajo 22 obras sin terminar del estudio de Johns, que vendió a una galería neoyorquina cuyo nombre no ha trascendido bajo el pretexto de que se trataba de trabajos ya concluidos y validados por el artista para su venta.

Meyer, que fue detenido el miércoles en Nueva York, colocó los cuadros a compradores a través de la galería por 6,5 millones de dólares (4,89 millones de euros), de los que él se quedó con 3,4 (2,5 millones de euros). El asistente engañó al galerista diciéndole que se trataba de regalos del artista, asegurando que serían incluidos en su catálogo razonado, para lo que creó falsos números de inventario.

Meyer, de 51 años, ponía como condición a la venta que las obras no se mostraran ni se revendieran en un periodo de ocho años. Procesado en Hardford, Connecticut, Meyer ha sido puesto en libertad bajo fianza de 250.000 dólares tras haberse declarado no culpable ante el juez.

Jasper Johns, de 83 años, es uno de las grandes nombres del panorama del arte contemporáneo. Entre sus obras más destacadas se encuentran sus diversas representaciones de la bandera estadounidense, así como sus pinturas con figuras de números y letras.

Más sobre este tema
stats