x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Rafael Chirbes, Premio Francisco Umbral con ‘En la orilla’

  • El jurado le ha designado ganador por unanimidad y ha destacado su prosa soberbia y su fuerza creativa
  • Los candidatos a este premio, que este año celebra su tercera edición, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013

INFOLIBRE
Publicada el 22/01/2014 a las 13:35 Actualizada el 22/01/2014 a las 13:38
El escritor Rafael Chirbes.

El escritor Rafael Chirbes.

EP
Rafael Chirbes ha sido galardonado este miércoles con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su obra En la orilla, dotado con 12.000 euros.

El jurado ha designado ganador a Rafel Chirbes por unanimidad y ha destacado su prosa soberbia y su fuerza creativa, informa Europa Press.

Los candidatos a este premio, que este año celebra su tercera edición, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Las obras escogidas en las anteriores ediciones fueron Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), y La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012).

El jurado ha estado integrado por Carmen Iglesias, académica de la Real Academia de la Historia y presidenta del jurado; Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de 'El Mundo'; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la (UCM); Fernando R. Lafuente, director de 'ABC Cultural'; Carlos Aganzo, poeta y director de 'El Norte de Castilla' y Juan Cruz, director adjunto de 'El País'.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra de Francisco Umbral, tanto la literaria como la periodística, profundizar en su estudio y servir al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • María Revolución María Revolución 26/01/14 19:25

    Yo tengo dos santos de mi devoción literaria, Rafael Chirves y Pilar Bellver. A cual mejor, a cual más rojo y lúcido. Sus novelas son el mejor sueño porque sueñas que hemos ganado los buenos, que la revolución ha sido posible, que es democrática de verdad y bellisima estéticamente. Es más, leyéndolos te das cuenta de que la ética y la estética tienen que acabar siendo el mismo empeño. Ellos saben cómo hacer que la denuncia social sea el mejor argumento narrativo. Y hay tanto mediocre escribiendo por ahí y autonombrándose musa-muso de la izquierda radical, que se agradece que de vez en cuando los premios caigan del lado de los auténticamete talentosos y coherentes. Es curioso que los dos coincidan en un modo de escribir portentosamente clasico. Sí, clásico. No juegan con el lenguaje (no hacen churifitos intelectualoides para hacernos creer que son más listos que nosotros y no decirnos nada), simplemente lo reeducan, el lenguaje, para que les sirva en nuestros días, y lo pasan a limpio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 23/01/14 17:22

    Es lo mejor que he leido últimamente así que enhorabuena a Chirbes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión