La película de la semana

‘The assassin’: La belleza de las artes marciales

La actriz Shu Qi en un fotograma de 'The assassin', del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien.

infoLibre

Tigre y dragón (2000), Hero (2003)y La casa de las dagas voladoras (2004)le sacaron brillo y le dieron fama internacional gracias al abrillantador de Hollywood. Pero el género wuxia (historias de honor, caballeros y artes marciales) forma parte de la cultura china desde hace más de dos mil años. Primero en forma de narración oral y luego escrita, estos relatos de guerreros, largas dinastías y conflictos entre familia y honra se incorporaron al celuloide en los años veinte. Tras el renacimiento de principios de los 2000, el realizador taiwanés Hou Hsiao-Hsien lo ha retomado para dar forma a The assassin, por la que fue premiado como mejor director en la última edición del festival de Cannes, y que se convierte en la protagonista entre los estrenos de la semana. 

La película del taiwanés (territorio donde se refugió el género tras la llegada dela revolución comunista) toma el cuento popular del mismo nombre surgido en el siglo IX. Una joven es secuestrada y entrenada para ser la perfecta máquina de matar por una sofisticada banda de asesinos. Un día, su maestro le encarga una misión especial a la que él mismo no puede hacer frente, para la que la joven deberá viajar hasta su pueblo natal. Su próxima víctima es su primo y primer amor, ahora un poderoso gobernador militar. La joven deberá elegir su destino entre el honor, la convicción y la familia en una película alabada por su belleza por el jurado y la crítica. 

El nombre de Santiago Mitre empezó a sonar en 2011 en el circuito independiente internacional con El estudiante, un drama político grabado entre amigos y a saltos, según lo permitían los trabajos alimenticios de unos y otros. Paulina La patota en su título original, versión de la película del mismo nombre de 1961— es un escalón más en una carrera que se promete larga, como ha confirmado el gran premio de la Semana de la Crítica de la última edición del Festival de Cannes. El filme del director argentino se sostiene sobre el personaje de Paulina (Dolores Fonzi), una joven abogada con un prometedor futuro en su campo que abandona su doctorado para enseñar en una zona desfavorecida, en la selva, al norte del país. Allí, es violada por un grupo de alumnos, a los que decide no denunciar. Su convicción le enfrentará a sus amigos, a su familia y a su pareja. 

Clases de autoescuela con Isabel Coixet

Clases de autoescuela con Isabel Coixet

[Consulta todo sobre Paulina en infoLibre]

Más estrenos

Otros tres títulos sobresalen en la cartelera de la semana. Isabel Coixet vuelve a las pantallas por segunda vez en un año con Nadie quiere la noche, después del estreno de Aprendiendo a conducirel pasado julio. Juliette Binoche protagoniza este drama histórico de la directora catalana, que sin embargo no tuvo una buena recepción durante su presentación en la última edición de la Berlinale. Pero este fin de semana es, ante todo, un buen momento para el cine infantil y juvenil. La saga Los juegos del hambre presenta su última entrega, Sinsajo: Parte 2, donde se decidirá el destino de su protagonista, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). Disney estrena El viaje de Arlo, película de animación que se plantea qué hubiera pasado en la Tierra si el asteroide que acabó con los dinosaurios nunca hubiera impactado contra ella. 

Más sobre este tema
stats