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Cine documental

León de Aranoa: “La película está dirigida al espectador interesado en la política, sea votante de Podemos o no”

  • El director defiende el valor del documental como registro de un fenómeno político, más allá del impacto que pueda tener en las próximas elecciones
  • “En cualquier ámbito es difícil encontrar la posibilidad o el nivel de acceso que hemos encontrado nosotros para rodar esta película”, destaca sobre la actitud de los miembros del partido

Publicada 02/06/2016 a las 16:48 Actualizada 03/06/2016 a las 19:03    
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Íñigo Errejón junto a Carolina Bescansa y el equipo de prensa de Podemos, en un fotograma.

Íñigo Errejón junto a Carolina Bescansa y el equipo de prensa de Podemos, en un fotograma del documental./MEDIAPRO

Es una de la las películas que más expectación ha levantado en lo que llevamos de año. Y es un documental. Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) estrena este viernes Política: manual de instrucciones, el filme en el que narra el proceso de auge de Podemos desde su asamblea constituyente en Vistalegre hasta la irrupción en el congreso de los 69 diputados que consiguieron la formación morada y sus confluencias, en las elecciones del pasado mes de diciembre. El realizador se metió en la cocina del partido durante 15 meses y el resultado fueron 500 horas de grabación que han quedado reducidas a dos de metraje. De manera que, en ese proceso de simplificación (el primer montaje duraba seis horas), ninguna palabra, discusión o gesto puede ser interpretado como baladí. El resultado, que se podrá ver en 22 salas, es un manual para entender cómo funciona la trastienda del revulsivo político en el que se ha convertido la formación morada.

“Creo que sería muy interesante hacer una película como esta sobre cualquier otro partido”, cuenta León de Aranoa, “de hecho, en el ADN de la película también está que le resulte interesante a cualquier espectador al que le importe mínimamente la actualidad y la política, más allá de cuál sea su intención de voto o su ideología. Si no, nos habríamos equivocado. La película habla a ese espectador, piense lo que piense, sea votante potencial de Podemos o no, así está hecha. Otra cosa es lo que pase”. El director de Los lunes al sol ha dedicado buena parte de la promoción a subrayar que el valor de su última producción es el del registro de un nuevo actor “que podía cambiar muchas cosas en el panorama político en España”; más allá del impacto coyuntural que pueda generar, a las puertas de que se inicie la campaña electoral el próximo viernes, día 10.



“Creo que esto [las elecciones de junio] puede afectar más a la percepción de la película que a la película en sí”, opina, “lo que aparece en la pantalla no tiene nada que ver con un trabajo de lo que se podría entender como de campaña”. Junto a él, Jaume Roures, coproductor del documental, constata que el estreno de la cinta está dentro de los planes que se habían marcado cuando comenzó el rodaje. “Nosotros teníamos un calendario al que nos habíamos ceñido y el rodaje terminaba el 13 de enero, cuando entraron en el Congreso, y nos hemos encontrado en medio de esa convocatoria que ni esperábamos ni sabíamos que se iba a producir, pero no podíamos modificar demasiado nuestro calendario”, aclara.

Cuando se encontraba en pleno rodaje, León de Aranoa confesó que este documental era uno de los desafíos más complejos a los que se había enfrentado en su carrera. “El reto era cómo encontrar la película en esas 500 horas y que fuera un relato equilibrado y justo de lo que habíamos vivido nosotros al filmarlo”, cuenta ahora, visiblemente satisfecho con el resultado, que también ha sido bien acogido entre los miembros de Podemos, que este miércoles pudieron ver finalmente el documental.

Política, manual de instrucciones no difiere mucho del proyecto que Aranoa y su equipo propusieron a los dirigentes del partido. “El camino estaba muy claro, la película que salió se parece mucho a la que nos planteamos y a la que les planteamos hacer a ellos”, explica, “la intención era dejar registro de ese momento, no desde la mesa puesta, desde los resultados, sino desde la cocina, con los debates internos de ideas, y desde una cosa que resulta muy importante para la película, al hacerlo contando los malos y buenos momentos. Cómo se gestionan los momentos de crisis es tan interesante como ver cómo se celebran los buenos resultados”.

Así, el documental transita por las mismas etapas que el partido: desde la emoción de los datos del CIS que pronosticaban un evidente sorpasso al PSOE; hasta cómo plantear mediáticamente el decepcionante resultado que obtuvieron en las elecciones catalanas. Una especie de “thriller”, lo cataloga Aranoa, en donde conviven dos tramas: la de un partido en construcción y el enigma del resultado electoral. “Eso desde fuera, narrativa y cinematográficamente, lo veíamos como un tour de force: el hecho de constituirte, establecer territorios, estructura, hacer tu programa y, a la vez, candidatear”, señala.

"Sabían el tipo de película que estábamos haciendo"

Política, manual de instrucciones entra en las tripas del partido: en las discusiones ideológicas –Monedero explica de manera bastante clara sus diferencias con algunos asuntos claves, como la presencia en televisión-; en los momentos más personales –Errejón echando una cabezada en el coche, sobre un cojín de la película Cars-; en su relación con América Latina. Sin embargo, pese a las dificultades que puede suponer tener a un equipo de grabación siguiéndote durante más de un año, los miembros de Podemos se acostumbraron pronto a su presencia, inmersos en la vorágine mediática y política de estos últimos meses. “Ellos sabían perfectamente el tipo de película que estábamos haciendo”, cuenta el realizador madrileño.

“En cualquier ámbito es difícil encontrar la posibilidad o el nivel de acceso que hemos encontrado nosotros para rodar esta película”, dice León de Aranoa con gratitud, “yo mismo, cuando estoy rodando y están haciendo el making of no me gusta nada, cuando hay momentos de crisis pido que se los lleven. Y en este caso, estamos hablando de una película, no de política, que ya sabemos que es un tema mucho más inflamable y se puede utilizar como arma arrojadiza de una manera muy fácil”. “Había ocasiones, filmando muchas situaciones, en las que decíamos: 'ahora es el momento en el que nos echan', pero no pasaba nunca. Y he tenido esta sensación 15 o 20 veces”, reconoce.

Al final de la entrevista, vuelve de nuevo la pregunta sobre el impacto que este proyecto puede tener en las segundas elecciones. ¿Confía más ahora León de Aranoa en los políticos o le han decepcionado? “Hay que votar porque es una obligación del ciudadano”, zanja la cuestión.



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7 Comentarios
  • Angels Angels 05/06/16 08:26

    ...O cuando la politica se convierte en espectaculo teatral. Mucho ensayo, busca de encuadres y una buena edición...y mucha pasta.

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  • cazallero cazallero 04/06/16 18:12

    este documental tiene en su final una pregunta, o afirmacion, no lo se, sobre si, a partir del movimiento del 15M, crear un partido y situarlo en el congreso es una traicion a todo aquello que el movimiento suponia, es decir que lo que realmente se ha hecho es domeñar algo que podia haber cambiado nuestra historia

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  • Angels Angels 04/06/16 08:13

    Preguntar por preguntar. Si hay 500 horas de filmación de las que se editan 2 ¿las otras las podremos ver?. Ya se sabe que la edición consiste en enseñar lo que se quiere ocultando lo demas. ¿Esto no es propaganda electoral pagada por poderosos padrinos?.

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    • cazallero cazallero 04/06/16 16:41

      lo que usted pregunta no se sabe, quizas si, quizas no

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  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 03/06/16 12:39

    26 J CONFUSIÓN. Tan acostumbrados estamos a la maquinaria electoral tradicional, la publicista y trilera, que llegado el futuro a las puertas no sabemos qué hacer con él. El equipo de Rajoy vive en permanente estado de sitio: inoperante, confuso, inmovilizado; su propia quietud, la insuflada por su líder en la idea de que el mantra normalidad confundirá a los espectadores, parece dar resultado. De ahí su indiferencia, su convicción autárquica, obsesiva y senil por negar un futuro que empieza a superarle. Pero se sabe acompañado, y eso ayuda a sostener su precario equilibrio; voces, medios, figuras y entidades significadas del cuerpo social, se confabulan como lebreles para agitar banderas, proclamas temerosas y disparates rancios, más propios del bostezo eterno y machadiano de la iberia de siempre, que de una disputa electoral por el contenido, los hechos, los resultados y las propuestas. Quietud, confusión, ruido. Quietud y confusión. Paralizados, los temerosos captarán el…leer más en: https://antnborg.wordpress.com/

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    • Torio Torio 03/06/16 20:39

      Absolutamente de acuerdo contigo Anton Borg. Esta sociedad "robotidiotizada" necesita revulsivos, nuevas formas de información más cercana y real que desatasque mentes apáticas y oxidadas. 

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    • pacup pacup 03/06/16 18:39

      El mismo comentario en todos los articulos es un corta y pega o es un error del periodico se lo pregunto por simple curiosidad.

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