Premios Goya 2017

Los mejores momentos de los premios Goya 2017

Emma Suárez recoge el Goya por su papel en 'Julieta', de Almodóvar.

Con 12 nominaciones, el drama fantástico de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, partía como una de las favoritas en la 31ª gala de los premios Goya. Ha conseguido llevarse nueve, entre ellos, el tercer Goya para Bayona. Le seguían con 11 candidaturas el thriller de Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras, y el debut como director de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, que ha conseguido el galardón a mejor película y dirección novel. A lo largo de la ceremonia que se ha celebrado en el Marriott Auditorium de Madrid se han repartido 29 estatuillas, entre las que se encuentra el Goya de Honor a la actriz y cantante Ana Belén. En la categoría de mejor película también competían Julieta, de Pedro Almodóvar (siete nominaciones); y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen (seis nominaciones). No obstante, la ópera prima de Salvador Calvo, 1898. Los últimos de Filipinas, era la cuarta película más nominada, compitiendo en nueve categorías.

Por tercer año consecutivo el actor Dani Rovira se ha puesto  al frente de la gala dirigida por Juan Luis Iborra. Éstos han sido, además, los primeros Goya de la figurinista Yvonne  Blake como presidenta de la Academia, tras la dimisión de Antonio Resines en julio de 2016. Como más “austera”, pero “elegante” y con “encanto” definió Blake su propuesta para la gala cuando presentó su candidatura a presidir la Academia de Cine.

   

00:55 Finalmente, Tarde para la ira consigue alzarse con el Goya a mejor película. Sube al escenario Beatriz Bodegas, una de las pocas mujeres que se dedican a la producción en España. Arévalo le entregó el guion del filme cuando protagonizaba La vida inesperada, de Jorge Toregrossa.

 

00:45 Los actores Geraldine Chaplin y José Coronado entregan el Goya a la mejor dirección a Bayona. A finales de febrero el director comenzará el rodaje de Jurassic World 2. Es su tercer cabezón. En 2007 lo consiguió con El orfanato y en 2012 con Lo imposible.

00:36 Roberto Álamo recibe su segundo Goya por Que Dios nos perdone. Su primer galardón fue por su papel en La gran familia española (interpretación masculina de reparto). Poco después, Emma Suárez ha subido de nuevo al escenario para recoger el premio por Julieta, de manos del director, Pedro Almodóvar. Su primer cabezón fue gracias a El perro del hortelano en 1996.

 

00:23 Octavo premio para Un monstruo viene a verme por el montaje. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos recogen el Goya por el guion de El hombre de las mil caras, una adaptación del libro del periodista Manuel Cerdán. Y el mejor guion original se lo llevan Raúl Arévalo y David Pulido, éste último psicólogo de profesión. Durante ocho años construyeron esta película sobre la violencia que surgió en la mente del actor de Gordos o La gran familia española.

00:15 Emma Suárez recibe el Goya a actriz de reparto por La próxima piel. Está también nominada en como protagonista por Julieta. Mejor película iberoamericana es para El ciudadano ilustre (Argentina). Cuenta la historia de un Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal. Argentina es el país con más Goyas, éste sería el número 17.

0:00 Frágil equilibrio gana en la categoría de documental. El director dedica el premio a Pepe Mujica, hilo conductor de esta cinta. Puedes consultar aquí el artículo sobre la película.

23:49 Primer premio para el debut cinematográfico de Salvador Calvo, 1989. Los últimos de Filipinas, en la categoría de vestuario. Natalia de Molina, Daniel Guzmán y Miguel Herrán entregan el galardón de mejor actor de reparto a Manolo Solo por Tarde para la ira. Con un brevísimo papel, Solo hace una espectacular interpretación. Posteriomente, Cabezas habladoras Cabezas habladorasrecibe el Goya a mejor corto documental.

23:37 Era una de las favoritas, pero el largometraje de J. A. Bayona está arrasando hasta el momento. Mejor música original para Fernando Velázquez. En esta categoría estaba nominado junto al compositor Alberto Iglesias (por Julieta), con 10 premios Goya y tres nominaciones a los Oscar. Poco después, entregan el sexto Goya para la película de Bayona por mejores efectos especiales. Continúa la gala con los galardones técnicos, y mejor sonido recae también en la taquillera Un monstruo viene a verme.

23:18 Es el momento de entregar el Goya de Honor a la actriz y cantante Ana Belén. Ha agradecido a todas las personas que le ayudaron en su carrera, en la que ha participado en más de 50 producciones. Ha recordado a algunos de los directores con los que ha trabajado como Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo o Pilar Miró.

23:09 Un monstruo viene a verme recibe el Goya a mejor dirección de producción, cuarto galardón para el filme de Bayona. El premio a mejor actriz revelación recae en Anna Castillo, por El Olivo, de Iciar Bollaín. Ha aprovechado para dedicárselo a Belén Cuesta, compañera de nominación y de reparto en la serie Paquita Salas. Minutos después, entregaban el Goya a mejor película europea a Paul Verhoeven por Elle.

22:57 Dani Rovira, con zapatos de tacón rojos ha aprovechado para denunciar la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el cine, en todas las facetas. Este año no hay ninguna mujer nominada en la categoría de dirección y sólo Nely Reguera era candidata a mejor dirección novel, galardón que se ha llevado Raul Arévalo. Consulta aquí en artículo publicado sobre la falta de igualdad en los Goya 2017. Minutos después, Silvia Pérez Cruz ha recogido el Goya a mejor canción. La cantante e intérprete también está nominada en la categoría de actriz revelación, por Cerca de tu casa, una cinta sobre los desahucios.

22:45 El premio a mejor actor revelación es para Carlos Santos por El hombre de las mil caras, en la que encarna al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Santos es un actor conocido por sus papeles de televisión, como Los hombres de Paco. Minutos después se han subido al escenario la directora de la Academia de Cine, Yvonne Blake, y el vicepresidente, Mariano Barroso. "Dedicamos esta gala a los espectadores que van a ver cine español a las salas", han destacado ambos en un discurso conjunto. "Sería de agradecer una nueva actitud de las autoridades hacia nuestra cinematografía", ha subrayado Barroso que ha aprovechado para demandar un pacto de Estado para el cine.

22:40 Mejor película de animación recae en Psiconautas los niños olvidados, los galardonados han destacado la importancia de levantar proyectos "desde la periferia". Mejor corto de ficción para Decorado, de Alberto Vázquez.

22: 31 Recibe el premio a mejor cortometraje de ficción Juanjo Giménez Peña por Timecode, Timecodecandidata también a los Oscar. Y llega el segundo Goya para Un monstruo viene a verme en la categoría de maquillaje y peluquería. David Martí ha destacado la dificultad de su trabajo, que requería plasmar la decadencia de un cáncer. Asimismo, la película de J. A. Bayona se lleva un tercer galardón para en mejor dirección artística.

'Moonlight': el reverso de 'La La Land'

'Moonlight': el reverso de 'La La Land'

22:25 Primer Goya para Raúl Arévalo y Tarde para la ira, por mejor dirección novel. En un breve discurso ha agradecido el premio, entre otras, personas a la productora Beatriz Bodegas, clave para que su proyecto viese la luz. El siguiente galardón ha recaído en Óscar Faura a mejor dirección de fotografía por Un monstruo viene a verme.

22:05 horas Comienza la 31ª edición de la gala de los premios Goya con la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts. "Más de cien millones de espectadores"  ha tenido el cine español este año, ha comenzado el actor Dani Rovira, que se pone al frente de la gala por tercer año consecutivo. "Donald [Trump], si nos estás escuchando que sepas que la palabra cine se escribe con 'i' latina", ha continuado el cómico, "sólo decirles a los políticos que han tenido a bien acompañarnos que esta noche les vamos a dedicar el tiempo proporcional que habéis dedicado a la Cultura en sus programas y debates". Entre los políticos que han asistido este año están el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y los líderes de Ciudadanos (Albert Rivera), Podemos (Pablo Iglesias) e Izquierda Unido (Alberto Garzón). "Tarde para la ira, lo que en España conocemos como Sálvame", ha bromeado Rovira sobre la ópera prima de Raúl Arévalo y una de las favoritas. También ha aprovechado para felicitar a Pedro Almodóvar, que será el primer español en presidir el jurado del festival de Cannes.

 

Más sobre este tema
stats