Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.
Quizás habría que legislar ( y luego cumplir....), incidiendo en que la mayor responsabilidad sea del autor, pero sin olvidar al encubridor que aún siendo víctima haya callado, propiciando la reiteración del delito.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasAnte un tema tan difícil y espinoso como éste, sólo se me ocurre preguntar ¿ Qué pasaría si un día se descubre que A. Fleming fue un acosador, por ejemplo? ¿Olvidaríamos que fue un gran benefactor de la Humanidad? ¿ Retiraríamos su efigie y nombre de todas las calles y plazas que lo llevaran?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasComparar a Woody Allen con A. Fleming, incluso antes de conocer las tendencias del primero, me alucian.
Responder
Denunciar comentario
Difícil si, pero en ESTE caso las feministas tienen razón, basta retirar su escultura y seguir viendo sus películas. Algo parecido a los que nos produce el escritor Cela.
Responder
Denunciar comentario
Jorge Plaza hace una derivación en el debate hacia algo que no se plantea en el artículo, qué hacer con las obras de artistas depravados. Nadie está pidiendo que se lleven a la hoguera obras de arte, se pide la retirada de una estatua homenaje a alguien muy sospechoso de ser digno de recibir honores. Como se ha dicho en otro hilo, me parece bien que decidan los ciudadanos de Oviedo que soportan la estatua.
En cuanto a obras de depravados, me parece legítimo y positivo promover el boicot a algunas, tarea ardua complicada en lo relativo a estos asuntos de abusos tan normalizados, cuando lo es en otros donde debería haber consenso mayor: véase el debate en Francia ante la negativa de Gallimard a reeditar los panfletos antisemitas de Cèline.
Recientemente he sabido que Neruda fue un violador, por su propia confesión. ¿Qué hacer? Pues allá cada cual, cada una tenemos nuestra línea roja.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 8 RespuestasOrlinda, hice un temprano comentario sugiriendo precisamente que debería abrirse un debate abierto al público y como muy bien dice, si no hubiera una clara decisión hacer una consulta pública de l@s residentes de Oviedo que son los que soportan la estatua.
Coincido con el resto de tu reflexión sobre las dificultades de establecer un criterio generalizado.También he dejado de leer a escritors por sus comportamientos, y retirado de mis listas de recomendación en mis programas. Después de leer el primer tomo de la biografía de Gore Vidal, escritor que adoraba, donde describe su violación de un formidable poeta, no pude soportar leer ninguno de sus libros posteriores. Lo mismo me ha pasado con Pérez-Reverte. La vida es corta y hay alternativas. Christophen Hitchens lo reemplazó. Y eso que compañeras suyas de periodismo me dijeron que era misógino en lo profesional . Es dificil de detectar en su escritura. Como se decía al final de aquella famosa película: "Nobody is perfect". Pero l@s hay asqueros@s, y otr@s que no alcanzan a entender que es necesario, urgente que los que se aprovechen de relaciones de poder para avances sexuales deben de sufrir en su reputación y en su bolsillo. Como muy bien señalas, cada un@ tenemos nuestra línea. Saludos.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 5 RespuestasToda la historia de la literatura, de las artes, de la filosofía, de la música y de los avances en cualquier área del conocimiento está plagada de machismo, de machistas, de abusadores de todo tipo y de ideologías funestas. ¿Lo quemamos todo? ¿dejamos de admirar la pintura de Gauguin? ¿apartamos a Dostoievski o a Molière? ¿descartamos los descubrimientos de Cavendish o de Watson sobre el ADN?¿ocultamos todos los escritos que guarden relación con ideas fascistas? Yo creo que es mejor conocer para poder evitar. A los que están vivos habrá que condenarlos penal y socialmente, pero repudiar su obra y sin embargo aceptar beneficiarnos de descubrimientos de otros seres igual de reprochables éticamente, parece de entrada un poco fariseo.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 4 RespuestasEn esa afirmación: "Toda la historia de la literatura...plagada de machismo" que usted hace ¿también incluimos, por poner algún ej. a Virginia Woolf o Carmen Martín Gaite, solo por poner algún ejemplo? Será que no las he leído bien alnigual que a otros autores? ¿ La literatura, el arte, la música, al igual que la arquitectura o escultura será que tienen género? ¡ qué tesis tan interesante! en cualquier manifestación artística nunca había oído o leído algo parecido.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasEvidentemente cuando digo toda no me refiero a la totalidad absoluta. No afirmo eso en ninguna parte de mi comentario, digo que está "plagada", no que "sea integramente".
En cuanto a la visión de género en cualquier manifestación humana, algo que yo no he nombrado porque no era el tema que debatíamos, puede usted encontrar información en internet , hay numerosos estudios, pero para empezar bastaría recordar que cualquier manifestación cultural, por definición, bebe de la cultura en la que surge.
Responder
Denunciar comentario
En mi opinión, que es una simple opinión, se podrá rechazar o descalificar una conducta. Pero de ahí al rechazo total de la persona o de su valoración o infravaloración artística si la hubiera, creo que existe un abismo.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasEstamos de acuerdo en lo referente a la obra, en lo referente a la persona no. Si alguien comete asesinato es asesino, si comete violación es violador, si abusa de un niño es pederasta; nuestras conductas nos definen y para mí eso es suficiente para rechazar y descalificar a las personas que cometen determinadas conductas.
Responder
Denunciar comentario
De hecho, con el paso del tiempo y conocerlo, la obra de algún gran autor actual no me interesa y he dejado de leerlo ni prestado el libro. (Javier Marías. Por machista, ¡ojo! no otra cosa)
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasEs curioso que en un porcentaje muy alto de abuso a niñas y niños, no los olvidemos, los violadores se defienden diciendo que la niña o el niño les sedujo y en un porcentaje muy alto no se escucha ni se respeta la declaración de los niños. A mi me horrorizan mucho los casos de abusos a niñas/niños y pienso que la justicia y la sociedad siempre les trata mal, en la mayoría de los casos no se les cree, no se les considera o se dice que ha pasado mucho tiempo. Creo que algo hay que cambiar porque los casos son demasiados. Estoy pensando en un caso que leí en un periódico de los US pero que los periódicos en España también han reflejado. Una niña actriz de 11 años (o 12) denuncia por abusos sexuales al actor adulto. Se arma mucho revuelo, el actor es despedido por la productora que hace las típicas declaraciones rimbombantes: "defenderemos siempre a las víctimas, esto no se puede consentir...". La niña tiene que recibir tratamiento psicológico, así que abandona la grabación, la película ya estaba casi finalizada. Pasados unos meses, la policía no hace nada, los padres no se sabe que estaban haciendo, así que la productora ni corta ni perezosa vuelve a llamar al actor, termina la película y aquí no ha pasado nada. Así es como se trata a las víctimas infantiles de abuso.
Responder
Denunciar comentario
https://www.infobae.com/america/mundo/2016/07/06/una-nina-de-9-anos-grabo-a-su-padre-abusador-para-probar-sus-denuncias/
Pongo este caso, hay muchos más, ya que JDoliver habla de un pobre padre condenado injustamente.
La evidencia de los datos lo que demuestran es la poca credibilidad que se da a la voz de mujeres, niñas y niños; las dudas que recaen en las víctimas incluso siendo menores como consentidoras; la existencia de leyes que hay que cambiar, como la prescripción del abuso a menores. Todo favorecer para este tipo de delincuentes.
Responder
Denunciar comentario
Un día me comentó una compañera que había viajado a Estados Unidos con su hijo que no llegaba a los dos años. Me dijo que se le ocurrió dejarlo desnudo por el jardín de su casa. Al poco rato su vecina que lo vio le monto una enorme bronca y a punto estuvo de denunciarla por inmoralidad. Ciertas situaciones que en Europa no tienen la menor importancia como que un niño pequeño se bañe desnudo en el mar, en la sociedad estadounidense , bastante mojigata, pueden llegar a estar mal vistas. La pederastia es abominable además de ser un delito y debe ser perseguida , pero por lo que ha trascendido no me atrevería ser tan implacable como algunos con Woody Allen. No tengo claro cuanto hay de verdad, cuánto de de venganza personal y cuánto de interpretaciones cuestionables. De ser cierto, y esto lo deberían decir los tribunales lógicamente debería ser denostado como persona pero los linchamientos mediáticos son peligrosos. Si no que se lo cuenten a un padre creo que italiano que hace unos años condenaron por haber violado a su hija pequeña y tras pasar una temporada en la carcel se demostró que su hija padecía de un extraño cácer .
Responder
Denunciar comentario
¿Weinstein condenado en un juicio? Y, exactamente, ¿de qué se le va a acusar? ¿De haberse llevado a la cama, sin mediar más violencia que amenazarlas con no firmarles un contrato, a unas cuantas señoras que reúnen las siguientes condiciones:
a) eran todas mayores de edad el supuesto día de autos
b) muchas de ellas son hoy famosas y millonarias en buena medida por haber trabajado en películas producidas por Weinstein
c) más de una, no contenta con la primera experiencia, repitió una segunda y hasta un tercera vez
d) no consta de ninguna de las susodichas señoras que fuera retrasada mental ni cosa parecida?
¿De todo eso se le va a acusar? No sé en los EE.UU., que son muy raros, pero en España me parece difícil encontrar un delito que encaje ni siquiera remotamente con esos hechos. No creo que ningún tribunal admitiera a trámite una querella basada en esos hechos, que son los reales y no los que se inventa esta o aquella fanática.
En cuanto a lo de Woody Allen y su hijastra, la única conclusión es que las cosas no están ni medio claras. Y, por si alguien no se había enterado, entre los grandes artistas han abundado y lo siguen haciendo los alcohólicos, padres irresponsables, delatores y puteros de putas/os del sexo opuesto y del mismo. Hasta asesinos ha habido. Pero, como el culo y las témporas tienen poco que ver, se puede ser asesino y gran pintor (Caravaggio) o alcohólico y formidable escritor (lista interminable: citemos a Faulkner, Hemingway y Dámaso Alonso). Es una muestra de haber llegado a la edad adulta darse cuenta de que así son las cosas.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 15 RespuestasPor una vez y sin que sirva de precedente voy a estar de acuerdo con su planteamiento.
No me voy a repetir aqui, pero lo expongo en otro post mas arriba.
Y no se peleen, que hacen mucho ruido molesto sin aportar nada.
Responder
Denunciar comentario
Supongo que está su eminencia de cachondeo, porque es difícil decir tantas barbaridades en poco espacio. Escriba vd un tratado para violadores aconsejándoles llevar una buena pistola para amenazar a la moza porque, según sus deducciones jurídicas, si no hay pruebas de violencia extrema, hay conformidad y hasta gozo. Si se trata de un menor de edad, lo tienen mucho más difícil. Le van a poner a vd un altar en cada iglesia los pederastas agradecidos. Por cierto, la Manada también quiere hacerle un homenaje por su encarecida defensa.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 5 RespuestasNo hace falta que se esfuerce más. Ya hace tiempo que lo tengo entre mis criterios infalibles. Inverso, pero infalible. Basta saber su punto de vista sobre cualquier asunto para estar seguro de cómo NO son las cosas.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 4 RespuestasLo único infalible en sus opiniones es que Don Pelayo era mucho más evolucionado que vd. Representa su eminencia la kaspa más obsoleta del kontinente, Jordi. Debería vd figurar en el museo del coñac Fundador, junto a los calzoncillos de Dominguín cuando se fue con Ava Gadner.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasSr Hereje, sus intervenciones son un catálogo de malos usos y abusos de los espacios de debate (al menos de éste que nos ofrece Infolibre). No le conozco en otro, pero me lo imagino buscando aviesamente en las redes sociales a quién ofender, insultar; con quién poder establecer una relación de odio que fomente las respuestas subiditas de tono del ofendido y, en ese momento, me lo sigo imaginando a Vd con espasmos de culminación. Su tipología ya se estudia en las facultades de psicología y se suele asociar a complejos de inferioridad no resueltos y que "el anonimato" de las nuevas tecnologías permite desenterrar sin el peligro que conlleva decir las cosas de frente y a la cara. Cosa que -sospecho- Vd no suele hacer en su vida real.
Sr Hereje, de verdad, el debate honesto, educado y respetuoso en el mundo virtual es un beneficio para todos. En el mundo real el insulto y el menosprecio están más acotados porque hay que asumir los riesgos de la respuesta a la cara o en la cara.
Quizás sea Vd un troll. En todo caso sabemos que la manera de acallar o minorar el impacto de sus diatribas es no hacer caso y no responder. Por mi parte no siempre lo consigo y para muestra el presente botón. Lastima, porque cuando está Vd comedido sus comentarios suelen ser enriquecedores y además con algunos estoy francamente de acuerdo; pero su "tono" me obliga, como en el caso del Sr. Jorge Plaza al que saludo con afecto, a encasillarlo en el campo de los "inversos infalibles".
Por cierto, si el profe de Historia de España le maltrataba no lo tiene que pagar con los españoles. Localice el daño y puede que lo supere.
Sin afecto y sin respeto hacia sus odios. Hasta nunca.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasPara que no le falte detalle, escribe usted "kaspa" y "kontinente": no podía ser de otra manera. Nueva confirmación del criterio (¿kriterio?) que le decía antes.
Responder
Denunciar comentario
Abuso de poder, trato denigrante, abuso sexual y acoso, ¿no le parece bastante?, además omite usted voluntariamente a todas las mujeres que dijeron NO, y aún así siguieron siendo perseguidas y vejadas y vieron truncadas sus espectativas laborales. Ya basta de justificar lo injustificable con argumentos interesados. Y si son famosas y millonarias es por su trabajo igual que todos los actores que son famosos y millonarios.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 7 RespuestasVerá, yo no soy exactamente partidario de hacer a Weinstein hijo predilecto de ningún sitio ni de erigirle ningún monumento: me parece un cerdo. Pero eso no quiere decir que las señoras con las que hacía tratos (porque de eso hablamos: de tratos no escritos) se quedaran sin comer por no irse a la piltra con el susodicho. Se quedaban sin contrato, que no es lo mismo; sin un contrato muy pingüe que, en muchos casos, fue seguido de otros más suculentos todavía. Y como ya he dicho que todas eran mayores de edad, ninguna retrasada mental (por el contrario, yo diría que eran bastante espabiladas) y no medió violencia ninguna, no veo de qué DELITO se le puede acusar al magnate hoy caído en desgracia. Ser un cerdo/a no es todavía delito, que yo sepa, en ninguna parte. Como Weinsteins y "víctimas" de todos los sexos va a seguir habiendo para siempre jamás, yo recomiendo la elaboración de un desistimiento sexual genérico (sexual disclaimer, creo que se diría en inglés) que la "víctima" tenga que firmar previamente al débito y en el que se estipule que el/la abajo firmante reconoce que se va a la cama con el Weinstein de turno libremente y que se abstendrá en lo sucesivo de toda reclamación ante cualquier instancia, etc, etc. Si yo fuera el Weinstein de turno, advertiría a la "víctima" que tenía intención de hacer público el desistimiento en las redes sociales: ¿cuántas "víctimas" cree usted que estarían de acuerdo en que se supiera así de claro cuál había sido realmente el trato?
En cuanto a las cualidades morales de los artistas (caso Allen) vengo casualmente de ver la exposición Toulouse-Lautrec / Picasso. Dos grandes pintores: uno alcohólico y aficionado a los burdeles y otro aficionado a los burdeles y padre y marido ejemplar, como todos sabemos. Si para apreciar el valor de la obra de un artista tenemos que tener un certificado expedido digamos que por alguien muy parecido a los censores de la dictadura franquista, ¿qué hacemos con autores desconocidos, como el del Lazarillo, o semilegendarios como Homero? ¿Tenemos que estar seguros de que eran padres y maridos amantísimos antes de poder admirar su obra o, si no se puede, cómo va la cosa?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 6 RespuestasSe está usted equivocando en los hechos, nadie ha denunciado a Weinstein por acostarse con él de mutuo acuerdo, se están denunciando violaciones, acosos sexuales, tocamientos, abusos, coacciones y comportamientos vejatorios no consentidos, ninguno de estos hechos tiene relación con el sexo consentido y por lo tanto son violencia. Las víctimas no denunciaron en su momento porque el todopoderoso tenía su carrera en sus manos, por vergüenza y por miedo a una sociedad hipócrita que, como vemos (y usted es un claro exponente) disculpa al delincuente y criminaliza a las víctimas (sin comillas). Todo el mundillo sabía de los comportamientos de este ser y todos callaban, normalizando el abuso como algo inherente a la profesión, el derecho de pernada, hasta que una valiente se atrevió a hablar y destapar la profunda inmundicia que se escondía bajo el glamour de la alfombra roja.
Se equivoca también en el aspecto legal, un cerdo violador, acosador y abusador es un delincuente y si además viola, acosa y abusa desde una posición de poder se enfrentará a un agravante penal.
Yo seguiré leyendo a Faulkner, de hecho estoy releyendo Luz de agosto, a Platón que tampoco era muy recomendable como persona o a Sócrates que era un gorrón empedernido y seguiré admirando la obra de Picasso o de Gauguin y las películas de W. Allen (algunas) o de Polanski porque forman parte de mi cultura, igual que no rechazaría una terapia que pudiera curarme porque el descubridor fuera un psicópata asesino; si tuviera que investigar la vida de cada autor de literatura, arte o música probablemente me quedarían muy poquitos apropiados, pero eso no supone que disculpe sus miserias, se puede ser un genio y un miserable, no hay incompatibidad.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 5 RespuestasQue yo me entere: iban a verle ellas a él; iban a verle a Weinstein a la habitación que tenía el productor en un hotel, en la que las citaba (no en su despacho, sino en su habitación del hotel, repito) y en la que las recibía a solas y en paños menores, pero dice usted que las relaciones no eran consentidas. ¿Qué pensaban "víctimas" que iba a pasar allí? Si ahora resulta que todo el mundo está al cabo de la calle de cómo se las gastaba el amigo Weinstein, ¿en la época de autos nadie sabía nada? ¿No había llegado la fama del productor a oídos de las "víctimas"? Recuerde usted que ninguna era una niña, ni siquiera menores de edad y que ninguna era retrasada mental. Recuerde, además, que más de una repitió experiencia porque hizo varias películas seguidas producidas por el susodicho ¿sería masoquista, además de repetidora? No parece que Weinstein usara pistola, ni cuchillo, ni matones, sino que utilizaba un arma mucho más amenazadora: el contrato o, mejor dicho, la promesa de otorgarlo o la sospecha de denegarlo. Pero usted dice que, pese a todo, las relaciones no eran consentidas. ¿No estará usted confundiendo dos adjetivos para el sustantivo "relaciones"? Concretamente, me parece que confunde "desagradables" con "consentidas". A ver si resulta que el menor de edad va a ser usted...
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasMire, es evidente que usted conforma la realidad a su conveniencia y nunca verá lo que no quiere ver, así que esta es una discusión inútil. Es muy evidente también que no soy menor de edad y, aunque sea menos evidente, le aseguro que tengo ninguna discapacidad intelectual (como verá no se me escapa la intención de su última frase). Intentar menospreciarme a mí para resaltar su importancia e imponer sus conclusiones sólo indica que hasta usted sabe que no tiene argumentos para defender su posición. No dice nada de mí, pero dice mucho de usted.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 Respuestas¿Yo conformo la realidad a mi conveniencia? ¿Conoce usted la realidad mejor que yo? ¿Estaba usted allí para verlo, quizá por un agujerito? Yo no he inventado nada: Weinstein citaba en un hotel, no en su despacho; recibía en albornoz, se conoce que porque el aire acondicionado no funcionaba bien; tenía muy mala fama, según dice todo el mundo, pero las pretendientes no se habían enterado a pesar de que no eran menores de edad ni tontas; nadie ha hablado de violencia ni amenazas físicas, que yo sepa. Así que, dentro de los hechos conocidos, ¿qué es más verosímil? ¿Que las infortunadas "víctimas" lo fueran realmente o que calcularan que un rato desagradable pasa pronto y unos millones de dólares duran toda la vida? Yo no estoy diciendo que Weinstein sea precisamente recomendable: ya dije antes que me parecía un cerdo. Pero las auténticas víctimas son las que no se hicieron millonarias, las que le mandaron a paseo al amigo Weinstein y por ello se quedaron sin contrato, sin fama y sin millones. La mayoría de esos nombres no se conocen. Las millonarias que ahora denuncian a Weinstein no lo hicieron cuando correspondía porque temían perder el contrato (es decir, preferían pasar por la cama de Weinstein a perderlo) y, una vez conseguido, porque les daba vergüenza confesar cómo lo habían ganado. Por eso dije en otro comentario que convendría tener impreso un "disclaimer" genérico que fuera debidamente firmado para evitar malentendidos posteriores. Si, como usted dice, es mayor de edad, demuéstrelo y no nos ofenda haciendo que, por seguir la corriente de "corrección política", tengamos que parecer irremediablemente tontos.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasDonde dice "a Sócrates" debe decir "sobre Sócrates", que aquí no te pasan ni una.
Responder
Denunciar comentario
Si realmente es un pederasta, ningún gesto de consideración. Debo reconocer que he tenido mis dudas, entre juzgar una conducta y la admiración por su cine porque me encantan sus películas. Hoy parece que lo tengo más claro.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasEstoy totalmente de acuerdo contigo, M.T. También soy fan de Woody. Nunca pude percibir nada así en sus guiones pero, si se confirma la barbaridad ¡NI AGUA!.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestaswww.infolibre.es ISSN 2445-1592
Dices:
"¿Debe prevalecer la presunción de inocencia o el apoyo a las víctimas?".
La respuesta a esta pregunta es inducida para cualquier desprevenido: la victima nos cae siempre mejor.
La frase correcta debiera ser:
"¿Debe prevalecer la presunción de inocencia o el apoyo a las presuntas víctimas?" ya que si se presume la inocencia o culpabilidad de uno tambien debe presumirse la situacion-estado de la otra parte.
Este asunto de estas actrices USA me parece muy feo. ¿Porque no denunciaron en su dia?. Ellas, aceptando sin rechistar las condiciones del productor, ademas de victimas tambien fueron un poco complices. Y lo han estado encubriendo durante todos estos años permitiendo asi que siguiera con sus practicas.
Mejor tarde que nunca, pero que tampoco vengan ahora a ponerse la corona de heroinas porque no lo son.
Responder
Denunciar comentario
0
1