Premios Goya 2018

'La librería' hace sombra a 'Handia' en una gala con sorpresa

Isabel Coixet recoge el Goya a mejor guion adaptado por 'La librería' en los Goya 2018.

“El poeta García Lorca decía: ‘Yo denuncio a toda la gente que ignora a la otra mitad”. Lo recitaban las directoras Leticia Dolera y Paula Ortiz en la gala de los Goya. “Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo”, seguían, blandiendo el abanico con el lema “#másmujeres” que la asociación de cineastas había repartido. Lo hacían para presentar el premio a la mejor dirección novel, único galardón de la noche del sábado que parecía claro: la favorita era Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993) y fue ella quien se lo llevó. Fue la primera victoria de una gala extraña. Cuando todo apuntaba a que la ceremonia coronaría a Handia, tras diez estatuillas, Isabel Coixet salía, sorprendidísima (tanto como el público), a por su Goya a la mejor dirección por La librería. Y luego, redoble, mejor película: La librería

Uno tras otro, Handia iba subiendo al escenario a por sus cabezones: guion original, actor revelación, música, montaje, dirección de producción, fotografía, dirección artística, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y efectos especiales. Una decena de Goyas, un récord al nivel de La isla mínima y Blancanieves. El filme de Aitor Arregi y Jon Garaño tuvo que conformarse con una victoria técnica, porque ahí llegaba La librería, adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, para dar la sorpresa. La propia Coixet daba todo por perdido al recoger el premio al mejor guion adaptado: “Menos mal que no nos vamos de vacío, porque me he traído a mi madre…”. No se fueron de vacío, sino con tres de las estatuillas más preciadas de la noche.  

Otras tres se llevaba Verano 1993, de Carla Simón, la otra película nominada cuya dirección corría a cargo de una mujer. Fueron para Simón, a mejor dirección novel (uno de los pocos premios seguros de la noche), para Bruna Cusí como mejor actriz revelación y para David Verdaguer como mejor actor de reparto. Con ocho nominaciones y la etiqueta de favorita, ¿eso era ganar o eso era perder? No tendría dudas Manuel Martín Cuenca, cuyo filme El autor partía con nueve candidaturas de las que se llevó dos: Javier Gutiérrez como mejor actor (otro que estaba claro) y Adelfa Calvo como mejor actriz de reparto. 

La victoria final de La librería fue celebrada con abanicos rojos en alto: los repartidos por la asociación de cineastas CIMA, que exhibían el lema "#+mujeres" para reivindicar el valor de las trabajadoras del cine. Y no había sido fácil, con una gala que se había propuesto ser un "homenaje a la mujer", según sus presentadores (dos hombres: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla), pero que acabó resultando incómoda. Ernesto Sevilla abría la ceremonia con varios intentos de chistes sobre el machismo que tuvieron una recepción más bien fría por parte del auditorio. “Es mi noche”, decía, “todas las actrices se quieren llevar un cabezón a su casa” (en referencia al apodo cariñoso que se da al premio). O: “Lo más parecido que tengo a una mujer es Joaquín, porque me aguanta a diario y es más inteligente que yo. También cobra la mitad”. Risas hubo las justas. Y menos aún tras el gag en el que Joaquín Reyes, que había desaparecido entre bambalinas, fingía vomitar al estilo niña de El exorcista sobre El Langui.

Luego lo dejaría claro Leticia Dolera, a la que Joaquín Reyes explicaba en otro gag lo que es un mansplaining (precisamente, que los hombres expliquen a las mujeres lo que ellas ya saben): “Os está quedando un campo de nabos feminista precioso”. La actriz Cristina Castaño, que presentaba un corto de animación y se marcó, de paso, un monólogo: “Este año los Goya lo presentan dos hombres. Está muy bien porque antes lo hacía uno”. Y, en el suyo, Pepa Charro insistía en los datos que, pese al triunfo de La librería, señalan que la igualdad está lejos: "De 135 nominados, 30 son mujeres. De esas 30, casi la mitad están nominadas como actrices. No hay mujeres en música, arte, animación, efectos... Por el mero hecho de ser mujeres, no están ahí". De las 17 categorías mixtas existentes, solo en seis ganó una mujer. 

Handia podía quedarse con la dulzura de esos diez cabezones que le sitúan en el palmarés histórico de los premios de la Academia, o con la amargura de no haber conseguido alguno de los grandes galardones. La historia de Joaquín de Eleizegui, el gigante vasco que asombró con sus 2,30 metros a la sociedad del siglo XIX, demostraba que la leyenda local había sido también europea. Y los agradecimientos en euskera del equipo, quizás su mayor reivindicación, venían a decir lo mismo. Ninguna de las tres películas más premiadas está rodada en castellano: Verano 1993 (Estiu 1993) sucede en el catalán de La Garrotxa y La librería, en el inglés de Suffolk. 

Si la edición de los Goya de 2017 había sido criticada por su homogeneidad (Tarde para la ira, El hombre de las mil caras, Que Dios nos perdone... todos thrillers con protagonistas masculinos), la de 2018 ha presumido de cierta heterogeneidad. Eneko Sagardoy, mejor actor de reparto por Handia, le dedicaba su cabezón además a “esos que no se sienten entendidos, por esas identidades incomprendidas y esos cuerpos raros. ¡Que vivan!”. El filme, desde luego, es una rareza: 3,5 millones de euros de presupuesto (cuando la media del cine español ronda el millón), en euskera, sobre una leyenda considerada local y ambientada en el siglo XIX. Tampoco es normal la historia de Verano 1993, debut premiado en la Berlinale que acaba llegando a un millón de espectadores. Ni La librería, aunque solo sea por la internacionalidad, que en la industria española parece estar reservada a unos pocos.  

La victoria compartida supo durante toda la gala a derrota, aquel irse "de vacío" que vaticinaba Coixet. Y hubo protesta más protesta que celebración. En las palabras de Nora Navas, vicepresidenta de la Academia de cine: “Derrotando la desigualdad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas juntas”. Aplausos y abanicos rojos en alto. El discurso presidencial debería haberlo hecho Yvonne Blake, cabeza de la Academia, pero sigue convaleciente tras el ictus que sufrió a principios de enero. La recordaba Navas y Mariano Barroso, también vicepresidente. Y recordaban también a las trabajadoras de la industria: “También necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras... en igualdad de número que los hombres”. Tenían que hacer también la que sería la única referencia de la noche al IVA cultural que, como decían, sigue “al 21% a pesar de las promesas y anuncios oficiales de que bajaría”.

E incomodidad. Con los desafortunados sketches de los creadores de Muchachada Nui, que ponían a musas a susurrar a autores en una gala en la que precisamente se reivindicaba que las mujeres son algo más que una inspiración. O con que el premio a mejor corto de animación se lo llevara Woody&Woody, sobre el cineasta estadounidense, al que las acusaciones de abuso sexual por parte de Dylan Farrow (hija adoptiva de Mia Farrow), de entonces solo siete años, han puesto en el punto de mira. “Solo tengo una certeza sobre el protagonista de nuestro corto”, decía la productora y guionista Laura Gost, “que Woody Allen es un autor genial y una pieza indispensable de la historia del cine”. Las feministas asturianas (entre otras), que pidieron que se retirara la escultura en su honor que hay en Oviedo, se revolverían en sus sofás.

Cuando Paula Ortiz entregaba el Goya a Carla Simón, le susurró: “Todas somos tú ahora mismo”. Lo mismo le podría haber dicho a Coixet. El siguiente paso sería que no haya solo dos plazas disponibles para la amplia “mitad del mundo”. 

Lista completa de ganadores

Película

El autorVerano 1993HandiaLa libreríaVerónica

La librería

Dirección

Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia

Paco Plaza, por Verónica

Isabel Coixet, por La librería

Guion original

Pablo Berger, por Abracadabra

Carla Simón, por Verano 1993

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por Handia

Fernando Navarro y Paco Plaza, por Verónica

Guion adaptado

Alejandro Fernández y Manuel Martín Cuenca, por El autor

Agustí Villaronga y Coral Cruz, por Incierta gloria

Isabel Coixet, por La librería

Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada

Actriz protagonista

Maribel Verdú, por Abracadabra

Emily Mortimer, por La librería

Penélope Cruz, por Loving Pablo

Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Actor protagonista

Antonio De la Torre, por Abracadabra

Javier Gutiérrez, por El autor

Javier Bardem, por Loving Pablo

Andrés Gertrúdix, por Morir

Actriz de reparto

Adelfa Calvo, por El autor

Anna Castillo, por La llamada

Belén Cuesta, por La llamada

Lola Dueñas, por No sé decir adiós

Actor de reparto

José Mota, por Abracadabra

Antonio de la Torre, por El autor

David Verdaguer, por Verano 1993

Bill Nighy, por La librería

Dirección novel

Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993

Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La llamada

Lino Escalera, por No sé decir adiós

Actriz revelación

Ariana Paz, por El autor

Bruna Cusi, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles

Sandra Escacena, por Verónica

Actor revelación

Pol Monen, por Amar

Eneko Sagardoy, por Handia

Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfie

Música original

Pascal Gaigne, por Handia

Alberto Iglesias, por La cordillera

Alfonso de Vilallonga, por La librería

Chucky Namanera (Eugenio Mira), por Verónica

Canción original

“Algunas veces”, de José Luis Perales, por El autor

“Feeling lonely on a sunday afternoon”, de Alfonso de Vilallonga, por La librería

La llamada

“Rap Zona hostil”, de Fenyxxx y Roque Baños, por Zona hostil

Montaje

David Gallart, por Abracadabra

Ana Pfaff y Didac Palou, por Verano 1993

Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia

Bernat Aragonés, por La librería

Dirección de producción

Mireia Graell Vivancos, por Verano 1993

Ander Sistiaga, por Handia

Alex Boyd y Jordi Berenguer, por La librería

Luis Fernández Lago, por Oro

Dirección de fotografía

Santiago Racaj, por Verano 1993

Javier Agirre  Erauso, por Handia

Jean Claude Larrieu, por La librería

Paco Femenía, por Oro

Dirección artística

Alain Bainée, por Abracadabra

Mikel Serrano, por Handia

Llorenç Miquel, por La librería

Javier Fernández, por Oro

Maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert y Paco Rodríguez Frías, por Abracadabra

Ainhoa  Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego, por Oro

Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte, por Pieles

Diseño de vestuario

Paco Delgado, por Abracadabra

Saioa Lara, por Handia

Mercè Paloma, por La librería

Tatiana Hernández, por Oro

Sonido

Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por El autor

Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolas de Poulpiquet, por El bar

Iñaki Díez y Xanti Salvador, por Handia

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet, por Verónica

Efectos especiales

Jon Serrano y David Heras, por Handia

Reyes Abades e Isidro Jiménez, por Oro

Raúl Romanillos y David Heras, por Verónica

Reyes Abades y Curro Muñoz, por Zona hostil

Película documental

CantábricoDancing BeethovenMuchos hijos, un mono y un castilloSaura(s)

Muchos hijos, un mono y un castillo

Película de animación

DeepNur eta Herensugearen tenpluaTadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Película iberoamericana

Amazona (Colombia)

Tempestad (México)

Una mujer fantástica (Chile)Una mujer fantástica

Zama (Argentina)

Película europea

C’est la vie (Francia)

Lady Macbeth (Reino Unido)

The square (Suecia)The square

Toni Erdmann (Alemania)

Cortometraje de ficción

Australia, dirigido por Lino Escalera

Baraka, dirigido por Néstor Ruiz Medina

Como yo te amo, dirigido por Fernando García-Ruiz

Extraños en la carretera, dirigido por Carlos Solano

Madre, dirigido por Rodrigo SorogoyenMadre

Cortometraje documental

Los desheredados, dirigido por Laura FerrésLos desheredados

Primavera rosa en México, dirigido por Mario de la Torre

The Fourth Kingdom, dirigido por Adán Aliaga y Álex Lora

Tribus de la inquisición, dirigido por Mabel Lozano

Cortometraje de animación

Colores, dirigido por Arly Jones y Sami Natsheh

El ermitaño, dirigido por Raúl Díez

Un día en el parque, dirigido por Diego Porral

Woody&Woody, dirigido por Jaume CarrióWoody&Woody

'Todos lo saben', 'Handia' y 'Campeones', preseleccionadas para los Oscar

'Todos lo saben', 'Handia' y 'Campeones', preseleccionadas para los Oscar

Goya de honor

Marisa Paredes

 

Más sobre este tema
stats