PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Libros

Francisco Narla gana el I Premio Edhasa Narrativas Históricas

El escritor Francisco Narla.

infoLibre

El escritor Francisco Narla ha ganado el I Premio Edhasa Narrativas Históricas por su novela Laín. El bastardo, como hizo público la editorial en la mañana del viernes. Narla (Lugo, 1978) es comandande de línea aérea, además de novelista, y ha publicado anteriormente otros títulos tanto dentro del género (Assur, Ronin) como fuera de él (La caja negra, Los lobos del centeno). Más de 400 novelas han optado a este galardón, dotado con 10.000 euros, que convoca por primera vez el sello catalán para conmemorar el 40º aniversario de su colección dedicada a la novela histórica. 

El jurado, formado por el escritor Santiago Posteguillo, los periodistas Jacinto Antón, Sergio Vila-Sanjuán, Mari Pau Domínguez y el y presidente de Edhasa (presidente también de Ediciones Prensa Libre, editora de infoLibre) Daniel Fernández, ha reconocido "la calidad de la escritura y de la trama, y el compromiso de largo aliento con una historia que atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII". El premio se falló el 31 de enero y el libro llegará a las librerías el 6 de marzo. 

 

Emilio Lara gana el Premio Edhasa Narrativas Históricas

Emilio Lara gana el Premio Edhasa Narrativas Históricas

Laín. El bastardo se sitúa en la Galicia medieval y sigue a Laín, hijo bastardo de don Rodrigo Seijas, señor de San Paio. Cuando el padre marcha a las Cruzadas para no volver, la vida del joven da un vuelco. Expulsado por su hermanastro, y bajo la protección del infanzón Guy de Tarba, sus pasos le llevarán a cruzar los Pirineos, llegar a Venecia y embarcarse hasta Palestina. Esta "cantiga moderna", como la define la editorial, se adentra "en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia". 

Edhasa fundó su colección Narrativas Históricas, la primera de España dedicada exclusivamente a este género, en 1978, con Los hechos del rey Arturo, de John Steinbeck. Llegarían luego títulos como Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, Yo, Claudio, de Robert Graves, o la trilogía de Egipto, de Naguib Mahfuz. Reflejo de la evolución de la novela histórica, poco a poco se fueron sumando a este lista las obras de autores españoles como José Luis Corral o Jesús Maeso, y de una nueva hornada encarnada por escritores como Teo Palacios, Isabel García Trócoli o Emilio Lara. En la colección han aparecido hasta ahora 434 volúmenes, de los cuales 200 siguen aún vivos en catálogo. 

 

Más sobre este tema
stats