X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Edhasa

La editorial Edhasa crea un premio de novela histórica para "devolver el rigor" al género

  • El sello, el primero especializado en este género en España, cumple en 2018 cuatro décadas de vida
  • El premio está dotado con 10.000 euros y está abierto a obras escritas en castellano y ambientadas en periodos anteriores a la Segunda Guerra Mundial
  • Un jurado de destacadas figuras de la cultura elegirá al ganador entre los manuscritos inéditos presentados hasta el 15 de noviembre

infoLibre Publicada 12/07/2017 a las 18:41 Actualizada 13/07/2017 a las 13:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La editorial Edhasa crea un premio de novela histórica para

La editorial Edhasa crea un premio de novela histórica para "devolver el rigor" al género.

EP
La editorial Edhasa está de aniversario: en 2018 hará 40 años desde que publicó el primer volumen de su colección de novela histórica, convirtiéndose en la primera editorial española en dedicarse al género. Para celebrarlo, ha creado el Premio Edhasa de Narrativas Históricas, con el que pretende "devolver el rigor" al género de las novelas históricas. Lo anunció el miércoles durante una rueda de prensa el presidente de la editorial, Daniel Fernández. El sello quiere entregar el galardón mejor valorado económicamente —10.000 euros, en concepto de anticipo por la publicación de la obra— de los diferentes premios de novela histórica que existen.

"Este espacio no está ocupado. Queremos que el premio tenga un prestigio indiscutible", ha afirmado Fernández, presidente también de Ediciones Prensa Libre, editora de infoLibre y tintaLibre. En 1978 el sello editó su primer volumen, Los hechos del rey Arturo, de John Steinbeck. "El género, por entonces, estaba considerado como marginal, no un género literario en sí (hoy en día, de hecho, sigue siéndolo, de cierta forma, al menos para parte de la crítica)", recuerda Penélope Acero, editora del sello. Ellos comenzaron a cambiar esta percepción publicando a Robert Graves y a Marguerite Yourcenar, que arrasó con las Memorias de Adriano.

La editorial ha apostado por un jurado "independiente, que hable por sí mismo y lo más indiscutible posible", presidido por el escritor y profesor de literatura Santiago Posteguillo. Los periodistas culturales y escritores Jacinto Antón, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez completan el jurado. En cuanto a las obras (que se aceptarán hasta el 15 de noviembre), deberán estar escritas en castellano, inéditas y ambientadas temporalmente hasta la Segunda Guerra Mundial, incluida. ¿Por qué esta fecha? "Hay que poner un límite", dicen sencillamente los editores, que consideran que el acontecimiento marca, por ahora, el límite del "pasado histórico". Es la frontera temporal también de su colección. 

"Convocamos el premio para encontrar nuevos escritores, aunque evidentemente no rechazaremos a autores consagrados", explica Fernández. Si en los inicios del género era difícil encontrar a autores en castellano interesados en él —la editorial tuvo que esperar hasta 1996 para contar a uno entre sus filas—, hoy son ya legión en el catálogo de Edhasa. Las traducciones han cedido espacio a la "novela histórica nacional", entre la que Acero destaca a Emilio Lara, Teo Palacios, Pablo Núñez o Isabel García Trócoli.

De Roma a la reconquista

El premio busca alinearse con el criterio seguido por la editorial en cuanto a este género: "En primer lugar, que sean buenas novelas, bien escritas y con buenas historias. 'Histórica' es un adjetivo. Pero a la vez, que tenga rigor histórico, evitando los errores y anacronismos", ha detallado Fernández. Acero añade requisitos a la lista: "Que sea verosímil y bien contextualizada. Es decir, requiere unos conocimientos aparte, una documentación, que después se verá en mayor o menor grado dependiendo del tipo de historia y de novela".

"Estamos en un momento un poco extraño. La novela histórica parece que está muy de moda, pero en muchos casos se utiliza la historia como simple telón de fondo", ha lamentado Fernández, poniendo como ejemplo las historias románticas donde se proyectan las formas de relación amorosa actuales hacia el pasado sin tener en cuenta que el propio concepto de amor romántico actual puede resultar con facilidad un anacronismo. En cuanto a las épocas, hay algunas que jamás pasan de moda, como enumera Penélope Acero: Roma, Egipto, la Antigua Grecia o la Edad Media europea. Pero hay otras que ganan y pierden protagonismo: "Ahora, por ejemplo, parece que abundan novelas sobre la reconquista. Hubo una época en que las novelas trataban de la España de las tres culturas; ahora parece que hablan más del enfrentamiento entre moros y cristianos. Veremos en qué acaba…".

Esta es la primera vez que Edhasa convoca unos premios, rompiendo con su propio criterio: "Los premios, sobre todo de obra inédita, son muchas veces una forma de marketing", ha afirmado Fernández al presentar esta convocatoria. No obstante, consideraron que hacerlo era "la forma más adecuada de celebrar que la colección editorial de narrativa histórica lleva viva 40 años y alcanza los 500 títulos", cifras que se proponen alcanzar para la entrega del premio, prevista para finales de enero.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre