x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión

Muere Chicho Ibáñez Serrador, un genio de la televisión

  • El cineasta y realizador modernizó la televisión española con programas como Historias para no dormir Un, dos, tres... responda otra vez
  • Dirigió dos títulos clave del cine de terror español: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976)
  • La Corporación RTVE emitirá a partir de esta noche y durante todo este fin de semana una programación especial en La 1, La 2, TVE, RNE, TVE Internacional, y que podrá seguirse por rtve.es 
  • Profesionales del mundo del cine y la cultura como Álex de la Iglesia, Marisa Paredes o Raúl Sénder han expresado su admiración por Chicho y su "importante legado"

infoLibre
Publicada el 07/06/2019 a las 18:10 Actualizada el 07/06/2019 a las 21:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chicho Ibañez Serrador, en una imagen de archivo.

Chicho Ibañez Serrador, en una imagen de archivo.

E. P.
El cineasta y realizador Narciso Chicho Ibáñez Serrador ha fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad, según ha informado RTVE. El creador televisivo y cineasta había sido ingresado de urgencia este viernes, informa Europa Press.

En enero de este mismo año, Chicho recibió el Goya de Honor aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla, y hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir por su delicado estado de salud; y durante el que se proyectó la película ¿Quién puede matar a un niño?.
 

En cine, destacan dos títulos clave de cine fantástico español: La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño (1976). También modernizó la televisión gracias a series y programas como Historias para no dormir, Historia de la frivolidad o el concurso Un, dos, tres... responda otra vez.
 

Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) fue el hijo único de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual.

En la década de los cincuenta, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la dirección teatral. En 1957 regresa a Argentina y, junto a su padre, inicia una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión.

Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Siendo el teatro sus orígenes, descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó "autor que dirige" o "autor que realiza".

Llegó en 1963 a España, con cintas de sus trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta en España con series como Mañana puede ser verdad o La historia de Saint Michel, pero especialmente con Historias para no dormir, en 1966.
 
A estas se suman los títulos para la pequeña pantalla como El último reloj, El asfalto, Historias de la frivolidad y El televisor (1974). Especializado en adaptaciones literarias y biografías de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sin embargo sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público.

Este género también lo cultivó en el cine, alumbrando emblemáticos títulos del fantástico y el terror español como La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), de las que fue guionista y director.

Su sello de identidad también incluyó el humor, con las presentaciones previas que hacía en Historias para no dormir o en los ciclos de Mis terrores favoritos, a los que aportó un toque de ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales Aprobado en castidad, El agujerito y El águila y la niebla.
 
Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa Un dos, tres, responda otra vez.

La trayectoria del hombre "tímido" que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por Hablemos de sexo, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.


RTVE emitirá una programación especial en homenaje a Chicho

La Corporación RTVE emitirá este fin de semana una programación especial este fin de semana en homenaje a una de sus "grandes leyendas". Toda la programación especial podrá seguirse también en RTVE Digital. Además, se podrán leer crónicas y reportajes en RTVE.es y en sus redes sociales, especialmente las del Archivo RTVE.

Según destaca RTVE, Chicho Ibáñez Serrador "renovó el lenguaje audiovisual en España" y logró para TVE algunos de los premios más importantes del momento (Ninfa de Oro en Montecarlo, Rosa de Oro en Praga).

La 1 de TVE y TVE Internacional emitirán esta noche a las 22,30 horas, el documental Historias para recordar, que le dedicó Imprescindibles hace dos años –la producción de RTVE, dirigida por Marisa Paniagua y Carlos Muriana, apoyada en los testimonios de expertos, sus amigos y la gente que trabajó con él–, cuando se cumplía el 45 aniversario de su mítico programa Un, dos, tres... responda otra vez. Directores de cine, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona hablan de "la enorme influencia que, con sólo dos películas, ejerció Narciso Ibáñez Serrador en toda una generación de cineastas españoles". El documental podrá verse también este domingo a las 21,30 en La 2.

Después de Imprescindibles La 1 y TVE Internacional emitirán dos especiales de Viaje al centro de la tele con los "momentazos" de Un, dos, tres. Este recuerdo tendrá continuidad el domingo a las 20:30 horas en La 2, que emitirá un capítulo de Cómo nos reímos con los personajes de antaño: el Dúo Sacapuntas, Martes y Trece, los Morancos, Bigote Arrocet, Ángel Garó y Arévalo.

También los programas e informativos de TVE y RNE centrarán sus contenidos en su vida, trayectoria y trascendencia. El espacio Informe Semanal incluirá un reportaje de homenaje este sábado, y Corazón se realizará en directo el sábado y el domingo para centrarse en Chicho.

En el ámbito del entretenimiento también destacaron El Semáforo o Waku-waku, y en divulgación, Hablemos de sexo, "el primero en hablar abiertamente del tema en España".

El mundo de la cultura lamenta la pérdida de Chicho

Profesionales del mundo del cine y de la cultura han lamentado la muerte del cineasta y realizador, han expresado su admiración por él y destacando el "importante legado" que deja.

En declaraciones a la Cadena Ser, el director, productor y guionista de cine español Álex de la Iglesia ha asegurado que él se dedica al cine por Chicho Ibáñez Serrador, al que ha definido como "divertidísimo", como "el Hitchcock" español, como "una especie de isla paradisíaca en medio de un desierto de aburrimiento". "Demostró que el cine es algo cercano a la gente, para divertirse, entretenerse, para contar cosas importantes también, pero sobre todo para entretenerse, para fascinarse con una historia y esas las contaba Chicho", ha destacado, para subrayar que Chicho Ibáñez Serrador fue capaz de "desprestigiar la seriedad".

Para la actriz y expresidenta de la Academia del Cine, Marisa Paredes, ésta es "una lamentable pérdida": "Le he admirado muchísimo y me ha parecido una persona que en su momento fue muy importante, en la televisión y en fin, lo siento mucho".

El actor y humorista Raúl Sénder ha dicho que, si tuviera que definir a 'Chico' en una palabra, sería "grande". Por su parte, el actor Luis Merlo ha publicado en tuit en el que agradece el "legado irrepetible" de Chicho: "Nos deja una leyenda de la televisión de este país, hasta siempre Chicho".

Reacciones de los políticos

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos han lamentado la muerte del cineasta y creador televisivo Narciso Chicho Ibáñez Serrador, al que han recordado como "un genio" que "marcó una época del cine y la televisión del país".

El PSOE asegura que se ha ido "un genio" que hizo a la población "llorar de terror y reír de emoción". "Director, realizador, actor, guionista... Se nos ha ido un genio que nos hizo llorar de terror y reír de emoción", aseguran los socialistas en su cuenta de Twitter.
 
Además, muestran su "respeto y admiración a su infinito talento" y envían sus condolencias a sus familiares y amigos. "¡Hasta siempre, maestro!", exclaman.
 
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que es "una triste noticia" y ha definido a Chicho Ibáñez Serrador como "un genio del cine, maestro de una generación de cineastas y pionero de la televisión". Casado también ha enviado su "sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros de profesión del cineasta y realizador, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha mostrado apenado en las redes sociales por el fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador, al que recuerda como "un histórico de nuestro cine y nuestra televisión". "Mi más sentido pésame para su familia, amigos y compañeros de profesión. Su gran legado permanecerá siempre en la memoria colectiva de millones de españoles. Descanse en Paz", reza su mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Entre los políticos, también ha querido rendirle homenaje Toni Cantó que asegura en su cuenta de la red de microbloging que tuvo "la suerte de conocer a Chicho, un gran maestro de la televisión que forma parte de la historia de España".

Desde Unidas Podemos también han querido recordar al productor y director que "marcó una época en el cine y la televisión del país". "Un abrazo muy fuerte a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles", subraya la formación morada en un tuit.
 

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.