Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cita en Taller de Ideas

Zapatero: "Cuando yo retiré las tropas de Irak lo que hice fue poner a nuestro país a controlar su destino"

  • La última obra del historiador Morten Heiberg, 'España y la doctrina del multilateralismo eficaz', ofrece un balance de la política exterior de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero
  • La presentación del libro este lunes en Taller de Ideas ha contado con la participación del expresidente del Gobierno; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el exministro Miguel Ángel Moratinos y el presidente de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu
  • El expresidente ha asegurado que el PSOE superará el 30% de votos en las próximas elecciones generales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 26/04/2021 a las 18:26 Actualizada el 26/04/2021 a las 20:04

Presentación 'España y la doctrina del multilateralismo eficaz'

Presentación de la última obra del historiador Morten Heiberg, 'España y la doctrina del multilateralismo eficaz'.

El plató de Taller de Ideas ha sido escenario este lunes de la presentación de la última obra del historiador Morten Heiberg, España y la doctrina del multilateralismo eficaz: Globalización, diplomacia y seguridad en la era Zapatero. Un balance de los esfuerzos en materia diplomática y de promoción del multilateralismo y la cooperación internacional llevado a cabo por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

El evento se ha podido seguir en directo desde Youtube y ha contado con la participación del catedrático de Historia Contemporánea y autor del libro, Morten Heiberg; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el Alto Representante de Naciones Unidas y ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el presidente y fundador de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu,

Tras la presentación inicial de Romero-Abreu, el propio Heiberg ha relatado las circunstancias en las que surgió la obra y la necesidad de crear literatura sobre la política moderna desde la metodología de la historiografía. “Hay un profesor inglés que dijo que escribir historia contemporánea es una forma de periodismo. Y yo espero que este libro sea algo más. Que es posible escribir un libro de historia con metodología que presente los hechos. Y a partir de los hechos se puede discutir. No todas las interpretaciones son válidas, y la reconstrucción nos permite entender mejor lo que fue este gobierno”.

El autor ha puesto en relieve el contexto geopolítico de los Ejecutivos de Zapatero, y cómo su apuesta por el multilateralismo surge en una época convulsa para la política internacional. “La gran apuesta de Zapatero fue por el dialogo internacional y la cooperación. En 2004 el Gobierno había retirado sus tropas de Irak. Era un periodo difícil en la política internacional, donde Bush había dividido el mundo. Y lo que hizo el Gobierno fue repensar el sistema internacional. Se entendía que lo que estaba pasando no podía seguir así”.

Una política exterior que en palabras del historiador nunca había cambiado de forma tan profunda hasta el Gobierno socialista. “Lo que hizo Zapatero fue reequilibrar los intereses de España, apostar por Europa y el multilateralismo”, ha asegurado Heiberg. Una dirección que encontraría su afinidad con la gestión exterior del Gobierno estadounidense de Barack Obama.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha apuntado por su parte a la interdependencia y la multipolaridad en la diplomacia de este momento, fruto de la tecnología y el creciente papel de China. Pero también es clave la respuesta que se ha dado a esta interdependencia, en concreto las políticas nacionalistas como las del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump. “Ha creado la ilusión de que las respuestas a esa interdependencia eran erigirse sobre uno mismo, cerrando muros. Un enfoque puramente nacionalista. Y lo que hemos aprendido es que esa receta no funciona”, ha señalado.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en su apuesta por el diálogo para la llegada de acuerdos en política. “Todos los efectos positivos en mi política siempre han sido con dialogo, y nunca con confrontación. Hay un gran poema de Borges, que dice en que todo empezó en Grecia cuando dos hombres empezaron a dialogar. Todos los mejores productos políticos de la historia son producto del dialogo y del acuerdo. Y cuando alguien niega el diálogo es que tiene una debilidad intelectual sobre sus posiciones”, ha incidido.

“El progreso y la civilización han sido a base de construir comunidades políticas, de convivencia. La UE es el mayor proyecto civilizatorio. Desde que está la Unión Europea, en Europa solo ha habido nuevas democracias y paz”, ha remarcado el expresidente, que también ha señalado el reto al que se enfrentó nuestro país al salir del conflicto de Irak: "Cuando yo retiré las tropas de Irak lo que hice es que España fuera dueña de su destino. Y es una muestra de la madurez del país".

Sobre la situación actual de la policía española, el expresidente ha asegurado que el PSOE superará el 30% de votos en las próximas elecciones generales, y ha incidido en que el partido, a pesar de la llegada del multipartidismo, es el que más elecciones ha ganado.
 

Respecto a los retos a los que se enfrentó el gobierno socialista durante sus mandatos, Moratinos ha detallado como el principal acierto el “visibilizar el nuevo mundo”. “Supimos identificar los grandes retos y tendencias que se están produciendo a nivel internacional. Los medios tradicionales no se dieron cuenta que el Gobierno estaba preocupado por esos grandes cambios. Empezábamos a sentir la globalización, y lo que hicimos fue preparar la sociedad española para poder responder a estos desafíos”, ha argumentado el exministro de Exterior.

Heiberg (Dinamarca, 1971) es autor de obras como Spanish relations after Franco, 1975-1989 (publicado por la Universidad de Harvard); Emperadores del Mediterráneo. Franco, Mussolini y la guerra civil española; Los negocios de la guerra. Armas nazis para la República española y La trama oculta de la guerra civil: Los servicios secretos de Franco 1936-1945 (todos publicados por Crítica) así como de otros numerosos estudios sobre la historia contemporánea de España. En 2017 fue elegido miembro de la Real Academia Danesa y en 2018 le otorgaron el premio Dronning Margrethe II’s Videnskabspris.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • unlector unlector 26/04/21 21:21

    *errata "Sobre la situación actual de la policía española,"

    Ay si Rajoy no hubiera cortado de cuajo el plan que ZP proponía para España en renovables, modernización y Marca España. No estaríamos hoy como estamos, dependiendo del turismo y servicios.
    Que un PP que se hace llamar de derechas no se subiera a ese carro a tutiplén es incomprensible. O bueno, no... Para ellos es mejor así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 26/04/21 19:53

    Claro, claro ...y en pos de ese destino en lo universal mandastes las tropas a Afganistan ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión