Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barcelona

El premio Planeta sube su dotación a un millón de euros y supera ya al Nobel de Literatura

  • Con motivo del 70 aniversario del galardón, un número récord de obras presentadas y una facturación histórica del sector en 2021, la editorial aumenta las cuantías que recibirán la novela premiada y la finalista
  • La entrega tendrá lugar este viernes en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y contará con la asistencia de los reyes, el ministro de Cultura, Miguel Iceta, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/10/2021 a las 17:39 Actualizada el 15/10/2021 a las 04:46
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, junto a Rosa Regás y Carmen Posadas, así como el resto del jurado de la 70 edición del Premio Planeta de Novela.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, junto a Rosa Regás y Carmen Posadas, así como el resto del jurado de la 70 edición del Premio Planeta de Novela.

EFE

Los Planeta han arrancado este jueves con una doble celebración, la de su sesenta aniversario y la del récord de novelas presentadas al galardón. En una rueda de prensa previa a la entrega del premio, el presidente del grupo editorial, Josep Creuheras, ha alabado la labor del sector a pesar de haber vivido un año marcado por la pandemia. Contentos por la situación actual del libro en España, que parece hacer frente a la crisis tras la irrupción del coronavirus, y sorprendidos por el número de participantes de este año con el que se bate un récord histórico –se han presentado 654 novelas–, los organizadores han decidido aumentar la cuantía que recibirá el ganador situándose en una cifra histórica: el autor de la novela ganadora recibirá un millón de euros. De la misma manera, el premio destinado al finalista también se incrementa, pasando de los 150.250 a los 200.000 euros.

Hasta el momento se trataba del premio literario en español mejor dotado económicamente, tan solo por detrás del Nobel. Pero después del anuncio de Creuheras, los Planeta superan la cifra del premio sueco, que otorga 980.000 euros a sus ganadores.

Jesús Badenes, director del Área de Libros del Grupo Planeta, se ha mostrado esperanzado por el futuro del sector editorial en nuestro país, augurando para este año la facturación más alta de la historia. Así, ha cifrado las ventas en 2021 en más de un 15% respecto a 2019 y del 30% con relación al año pasado. El sector del libro, ha subrayado, ha tenido un "comportamiento ejemplar e imprevisto". Badenes ha detallado que la evolución del sector en España en 2020 y 2021 ha sido "muy positiva", ya que en 2020, contando los formatos digitales, la facturación se disparó pese a meses con las librerías cerradas. Y ha agregado que el incremento de las ventas ha venido acompañado de un aumento del índice de lectura, con la mitad de los españoles considerándose lectores asiduos, que leen semanal o diariamente,  aunque los parámetros generales que se sitúan entre 10 y 12 puntos por debajo de países como Suecia, Noruega y Alemania. A los adultos que ya leían desde hace años se suman además ahora los jóvenes, con un crecimiento del cómic, el fantasy, la novela y el libro infantil y juvenil.

Badenes ha revelado además un hecho curioso: entre los libros más vendidos se encuentran los que permiten la evasión de los lectores, fenómeno estrechamente relacionado con la situación pandémica vivida durante este año. Con todo lo anterior, ha pedido que se cuiden las librerías, pues por cada diez ejemplares vendidos, siete son adquiridos en estos locales. Ha coincidido con Crehueras en el buen momento que atraviesa el sector editorial. Para ambos, la noticia de la entrega del millón de euros tiene sentido en un mercado con una evolución tan positiva.

La entrega del premio tendrá lugar este viernes en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona y contará con la asistencia de los reyes, el ministro de Cultura y Deporte Miguel Iceta, la ministra de Educación, Pilar Alegría, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Querubín Querubín 15/10/21 20:28

    Es mejor.un millón a un escritor.Que cientos a un futbolista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hellen Hellen 15/10/21 15:10

    Dice Marsé: El periodismo cultural, en lo tocante al premio Planeta, es lamentable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hellen Hellen 15/10/21 15:08

    Invito a leer el libro de Juan Marse "Notas para unas memorias que nunca escribiré" en el que da su opinión de este premio Planeta que poco tiene que ver con la buena literatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 15/10/21 13:30

    Como todos los años, el evento pertenece al mundo del espectáculo, no al mundo de la cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/10/21 08:42

    De donde se deduce que la calidad del premiado será inversamente proporcional al importe del premio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión