x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

Las renovables, claves en la bajada de tarifas

  • El buen comportamiento de las energías limpias reduce los precios en el mercado de la electricidad
  • Los precios caen pero el défcit continúa descontrolado

Publicada el 20/03/2013 a las 10:28 Actualizada el 20/03/2013 a las 11:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Instalación de placas solares.

Instalación de placas solares.

EP
Abril puede llegar con una buena noticia para los bolsillos de los ciudadanos. Una bajada en el recibo de la luz que puede rondar el 7% si se confirman las estimaciones que maneja el sector. Estas son las claves del proceso de fijación de precios.

¿Qué tarifas se revisan?


Cada tres meses se revisa la llamada tarifa de último recurso (TUR). Estas tarifas se aplican a potencias contratadas inferiores a 10 KV. Es el contrato habitual de hogares y pequeños comercios.

¿De qué dependen?


La llamada TUR tiene dos componentes: el precio de la energía y los llamados peajes. Cada uno pesa aproximademente un 50% en el recibo final. El precio de la energía se decide en una subasta trimestral, llamada CESUR, en la que los comercializadores realizan sus ofertas. Los peajes son responsabilidad del Ministerio de Industria. Es la parte regulada y retribuye, entre otras cosas, la distribución eléctrica que ealizan las compañías y las primas a las renovables.

¿A cuántos usuarios afecta la TUR?


A la mayor parte de los usuarios domésticos, que no han contratado por su  cuenta en el mercado libre. Son alrededor de 20 millones de hogares.

¿Por qué es un asunto tan sensible?


La revisión del recibo de la luz es un asunto sensible porque afecta a todo el mundo. Aunque son muy pocos los que entienden el recibo, muy complejo, todo el mundo sabe que en los últimos años el recibo ha subido mucho y que el Gobierno toma decisiones que explican esas subidas.

¿Desde cuándo no baja la luz?


Desde que se implantó el sistema de revisión trimestral, hace cuatro años, sólo en algunos trimestres de 2010 y 2011 se congeló la tarifa. en los últimos seis años las subidas han sido continuas. Eurostat recoge subidas del 60% en el quinquenio que han hecho de España unos de los países con la electricidad (antes de impuestos) más cara de la UE.

España, caso único


España es un caso único en el mundo. Suben las tarifas pero el déficit del sistema (la diferencia entre los costes por producir electricidad que se reconocen a las empresas y los ingresos) crece y crece. Cuanto más paga el consumidor, más crece el déficit. Esta excepción la han recogido en sus informes consultoras como PWC.

¿A cuánto asciende el déficit?


El déficit acumulado, que acaba pagando el usuario en el recibo, aunque de forma aplazada, asciende ya a 29.000 millones de euros, casi tres puntos del PIB. Pesa como una losa sobrelas cuentas públicas. El Gobierno, en apenas un año, ha aprobado cnco normas para tratar de controlarlo, pero sin éxito. Los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que el déficit de 2012 fue de 5.511 millones. La previsión era de 1.500 millones.

Más renovables, menores precios, más deuda


En los últimos años, las energías limpias han registrado un crecimiento importante. De forma excesivamente simple (e interesada) se ha hecho recaer en las energías renovables la mayor parte de la responsabilidad por el crecimiento del déficit tarifario. Pero la cuestión es más compleja. Aunque es cierto que hubo un boom de la energía fotovoltaica y termosolar, las energías renovables han demostrado que su producción tira a la baja de los precios, aunque la arquitectura normativa del sistema eléctrico, mil veces modificada, acaba por incrementar la deuda reconocida a las compañías.

¿Cuál es la situación del mercado?


El mercado eléctrico registra una espectacular caída de la demanda a causa, sobre todo, de la crisis económica. Como el sistema está pensado para un mercado en continuo crecimiento, la estructura cruje. En 2012, la demanda cayó un 1,3% y volvió a nivele sde 2006. La situación es incluso más preocupante en los últimos meses. febrero registro un espectacular descenso de demanda del 5,5%. Las centrales eléctricas que funcionan con gas y que son una cuarta parte de toda la potencia instalaa, apenas funcionan una quinta parte de la shoras previstas. Como las empresas tienen contratos suministro de gas  de los llamados take or pay (traducido, o sí o sí: o lo tomas o lo pagas), la situación es muy preocupante.




Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Teresa M M Teresa M M 20/03/13 13:06

    Si el consumidor paga lo que vale la energía, no debería haber déficit. Si España produce menos energía de la que consumimos y la tenemos que comprar a otros países (Por ejemplo, a Francia) entonces sí habrá déficit en nuestra balanza de pagos con el exterior. Nos urge pues producir más energía. Tender a no depender del exterior. En este tema también necesitamos menos politiqueo y más resolver problemas. Planes de futuro y largo alcance.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeote Galeote 07/10/13 10:08

      A Teresa: El deficit de tarifa no tiene nada que ver con el déficit de balanza de pagos. Nuestras instalaciones de producción permanecen cobrando y sin producir mas tiempo que produciendo. Eso es lo que crea un déficit de tarifa y no la importación de electricidad de Francia, que por lo que se deduce, es un tópico. Tenemos el coste por kW mas alto de Europa (con la excepción de Malta y no se quien mas) pero nuestras insaciables compañias eléctricas declaran a la vez beneficios y déficit de tarifa ¿?. No hay nada como un monopolio (oligopolio) privado para ganar dinero a costa del ciudadano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.