Sector eléctrico

La especulación de las empresas eléctricas con el agua y el gas dispara los precios del kilovatio

El lobby eléctrico europeo agita el riesgo de apagones para cargar contra las renovables

La luz va a subir en enero. Queda saber cuánto y queda saber por qué. Sobre el cuánto, hay indicios. Sobre el porqué, Competencia investiga qué ha sucedido con el gas y con el agua, las materias primas que emplean las grandes compañías para generar electricidad. Están bajo examen las ventas de gas en mercados más rentables que el español como India o Japón, así como la gestión de centrales hidroeléctricas y de carbón.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha adelantado que la parte del recibo que depende del Gobierno (los peajes que suponen en torno a la mitad de la factura) subirá en eneropeajes para asegurar que las eléctricas cobran los 3.600 millones de agujero generado en el sistema en 2013. Eso supondrá en torno a un 1,2% de subida en la factura

El incremento de la otra mitad del recibo dependerá de la subasta (CESUR) que se celebra el jueves y que fija el precio de la electricidad para los siguientes tres meses. Con los precios disparados desde finales de noviembre, las operaciones del miércoles apuntaban a subidas de en torno al 9% por el precio de la energía en la factura de más de 20 millones de usuarios domésticos. Es el resultado de precios para los próximos meses situados en 57,10 euros MGWh (martes), un 20% por encima de los registrados en la  anterior subasta CESUR.

Causas de la subidaUna vez sabidos los porcentajes probables de subida, lo importante es conocer las causas de los comportamientos .

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia lo está investigando. Gas y agua centran las pesquisas. En ambos casos, según fuentes empresariales y de la Administración se han detectado movimientos que llaman la atención.

En el gas, sostienen las fuentes consultadas, se ha registrado cierta tensión en la demanda en el mercado nacional. En teoría no habría razón para la escasez porque España y Argelia principalmente, mantienen contratos firmes de suministro que aseguran la cobertura.

Pero las previsiones de demanda eran bajas semanas atrás, la caída de precios se daba por segura y algunas comercializadoras habrían vendido el gas comprometido en contratos take or pay take or pay(tómalo o paga) en mercados más rentables que el español como los de India o Japón.

El resultado de esa búsqueda de beneficio fuera de España, donde la demanda eléctrica no deja de caer (2,4%) y donde las centrales de gas (25.000 MW de ciclos combinados) están prácticamente paradas, es que cuando hizo falta, a princpios de mes, no había gas disponible a buen precio. Quien lo necesitó tuvo que pagarlo caro. Una de las grandes eléctricas del país ha admitido a infoLibre que ha vendido gas a buen precio (es decir, caro) a otra de las grandes que no podía hacer frente al tirón de la demanda en esos días.

Tirón en la demanda

Gas Natural Fenosa, uno de los principales agentes en el mercado eléctrico y gasista ha admitido que días atrás hubo un cierto tirón en la demanda, pero sin que se detectaran problemas en su caso.

Pero no se trata sólo de que barcos metaneros destinados a España acaben en otros mercados, algo que no es nuevo y, según las empresas, lógico. También hay curiosidad por saber si las centrales hidroeléctricas se han gestionado de forma ajustada a la demanda o alguna compañía ha aprovechado el tirón para cobrar la generación con agua a precio de oro, en el llamado "mercado de restricciones".

En ese espacio, la empresa no ofrece electricidad a un precio determinado sino que recibe la llamada del operador del mercado para que aporte la capacidad de que disponga en ese momento. Eso sí, la empresa cobra el kilovatio al precio más alto. En determinadas circunstancias, puede ser una jugada segura y con un beneficio muy alto.

Y queda el carbón. Competencia, según señalan fuentes del sector, examina también la situación de las centrales que funcionan con carbón porque alguna gran instalción estuvo parada en los días con más subidas. En este sentido, fuentes de Endesa han admitido que una de sus centrales (Compostilla, León) ha estado parada por falta de mineral ya que la eléctrica no podía adquirirlo por los problemas de impagos, pleitos y suspensiones de pagos en el sector.

Presión sobre los precios

Ninguna de las razones de las empresas convencen a Jorge Morales de Labra (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético). En su opinión, el gas es un elemento clave para explicar qué sucede en el mercado en las últimas semanas, tanto la presión sobre los precios como el impacto en el sistema energético, incluido el llamado déficit de tarifa (disparado ya a 30.000 millones de euros).

Competencia abre expediente a Iberdrola por “manipulación fraudulenta” de los precios

Competencia abre expediente a Iberdrola por “manipulación fraudulenta” de los precios

Lo mismo asegura el presidente de la Fundación  Renovables, Javier García Breva. En su opinión, hay especulación con el gas argelino, "cuyos contratos son secretos y sólo conocen la empresa compradora (Gas Natural) e Industria". Según garcía Breva, en 2012 y 2013, las empresas comercializadoras de gas españolas han vendido en el exterior de forma importante (el equivalente a 30.000 MGW en 2013), en movimientos que recuerdan a los que ya se registraron a principios de 2000.

El economista y exconsejero de la antigua Comisión Nacional de la Energía Jorge Fabra explica que el sistema eléctrico, en estos momentos, "es un disparate que el Ministerio de Industria no entiende y en el que las empresas eléctricas hacen teatro". La consecuencia, sostiene, es que el consumidor paga por déficits (tarifa) que no son tales y por conceptos "como la disponibilidad de las centrales de gas" que no están justificados.

Con la previsible subida de enero, las economías familiares recibirán un importante mordisco en el presupuesto. La luz subió en enero de 2013 (3%), en julio (1,2%), agosto (3,1%) y octubre (3,1%). En abril bajó un 6,62%.

Más sobre este tema
stats