X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CONGRESO CONFEDERAL

Méndez sobre los ERE: “No somos comisionistas ni intermediarios”

  • Expresó su “confianza a carta cabal” en los dirigentes de la UGT andaluza
  • Presentó a UGT y CCOO como “víctimas” de la trama
  • Pide la inclusión de los sindicatos en la Ley de Transparencia

Publicada 03/04/2013 a las 16:01 Actualizada 03/04/2013 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

“No somos comisionistas ni intermediarios”, se ha defendido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cuando se le ha preguntado sobre el caso de los ERE. La juez Mercedes Alaya acusa a CCOO y UGT de haber cobrado 4,2 millones de euros en comisiones ilegales de una consultora, Vitalia, a través de sus agencias de seguros Atlantis y Temiqui.

Méndez lo negó todo. Rechazó cualquier vinculación entre las “personas” de la trama de los ERE y los sindicatos. Expresó su “confianza a carta cabal” en los dirigentes de la UGT andaluza. Dijo que tiene “la mente clara y la conciencia tranquila”. También explicó el papel que desempeñan los sindicatos en la gestión de los ERE cuando hay ayudas públicas de por medio para proporcionar a los prejubilados una póliza de seguro: “Un trabajo técnico especializado que genera unos gastos facturados según la ley”. Y terminó por presentar como “víctimas” a los sindicatos, a los que se intenta “deslegitimar”. Todo es parte, concluyó, de una “estrategia para implantar el despido libre y gratuito”.

El dirigente sindical no tuvo problema en mencionar a Juan Lanzas, el conseguidor de la red, aunque comenzó por referirse a él como “esa persona”. Destacó que había abandonado UGT en 2002 y no dudó en compararlo con otro innombrable, el tesorero Luis Bárcenas, que “ha seguido a sueldo del PP hasta hace pocos meses”.

Además, mostró toda una batería de cifras para desmontar que Andalucía sea la tierra de los ERE fraudulentos. Según sus cálculos, menos del 8% de los trabajadores afectados por despidos colectivos en esa comunidad autónoma se ha acogido a las ayudas públicas de la Junta y de éstos, menos del 4% han sido considerados “presuntos intrusos”, unas 259 personas.

En cualquier caso, Méndez, que dijo preferir la “reflexión colectiva” a la autocrítica, reclamó al Gobierno la inclusión de los sindicatos en la futura Ley de Transparencia. Pero también que les deje participar en el debate previo sobre la norma. “Porque los sindicatos somos organizaciones muy distintas a los partidos”.  Según había explicado al principio de su comparecencia el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, el 72% de los ingresos del sindicato procede de las cuotas de sus afiliados, 1,16 millones de trabajadores.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre