Fiscalidad

El fraude fiscal “se come” la subida del IVA

Montoro: “No va a haber más subidas de impuestos”

A las puertas de una nueva reforma del sistema impositvo y de una nueva subida ("exploración", según el termino oficial) del impuesto sobre el valor añadido (IVA), los técnicos de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha volvieron a señalar ayer dónde está uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el país: el fraude fiscal. Sólo en el IVA, sostienen los técnicos se evaporan cada año 17.176 millones de euros.

De acuerdo con los datos dados a conocer este jueves, basados en dos informes (Taxation trends in the European Union y Tackling undeclared work in 27 EU Member States), España ocupa las peores posiciones por recaudación por IVA en la UE de 27 socios. Es la última. No se puede comparar ni con Malta, que con tipos iguales o inferiores a los españoles, ocupa la décima posición.

El fraude, según los técnicos, dejó sin efecto el aumento del tipo general del IVA en 2010 (subió del 16% al 18%). Hacienda recaudó  por el impuesto un 5,4% del  PIB (cada punto del PIB equivale a 10.000 millones de euros) en 2011 cuando en 2010, la recaudación fue del 6% del PIB.

Gestha lo resume así: la Agencia Tribuatria es incapaz de sacar más rendimiento a las subidas impositivas aprobadas en los últimos años. hay subidas, pero la presión fiscal se desploma. Desde el inicio de la crisis, ha pasado del 37,15 del PIB al 41,4%, un dato que ilustra cómo el país pierde capacidad recaudatoria. España ocupa el puesto 21 del ranking europeo por presión fiscal (en porcentaje del PIB).

Un círculo infernal

La consecuencia es evidente: suben impuestos para avanzar en el objetivo de reducción de déficit,reducción de déficit,pero la evasión fiscal, sumada a la caída de la actividad reducen los ingresos, con lo que aumenta la presión para recortar los gastos. Es un círculo infernal que lleva a la depresión.

Los técnicos de Hacienda atribuyen la falta de efiacia recaudatoria, en buena parte, a la alta tasa de evasión fiscal. Las cuentas de Gestha apuntan a que cada año, en el IVA, se dejan de recaudar más de 17.000 millones de euros. Es una cifra muy abultada. Si se suma al cuadro la multitud de desgravaciones y deducciones, que restan cada año 38.000 millones a las arcas del Estado (datos contenidos en los Presupuestos generales para 2013) se puede concluir que la situación es preocupante.

Hay más datos que apuntan a la existencia de una enorme bolsa de fraude. Por ejemplo, en el impuesto de sociedades, el tipo nominal del impuesto es del 30%, lo que coloca a España en el quinto puesto del ranking UE-27. Pero la recaudación no está en consonancia porque el país está prácticamente a la cola (puesto 22), por recaudación.

Gestha considera que el problema está en las grandes compañías. "Realizan prácticas fiscales agresivas" señalan desde el sindicato de técnicos y concentran "el 72% del fraude total".

Economía sumergida

Las deducciones fiscales reducen los ingresos del Estado en 38.000 millones

Las deducciones fiscales reducen los ingresos del Estado en 38.000 millones

Sobre el fraude en el empleo del que se ocupa Eurofound en el informe Tackling undeclared workTackling undeclared work, los técnicos de Hacienda destacan que el aumento del empleo sumergido (el peso de la economía sumergida en el conjunto de la UE-27 fue del 18,3% en 2012 y del 19,2% en España) se debe, sin duda, a la crisis. Pero lamentan que el foco del estudio se centre, sobre todo en el empleo.

Las dos terceras partes de la economía sumergida, señalan los técnicos de Hacienda, se concentran en el ámbito fiscal: "las empresas, explican, pagan a los trabajadores sumergidos con dinero B, habitualmente procedente de ventas en negro, sin IVA y sin pagar el impuesto de sociedades". Contundente.

Para mejorar las cosas, Gestha aboga, entre otras medidas, por aumentar las competencias y las responsabilidades de la Agencia Tributaria. Según los expertos de Economistas Frente a la Crisis, PSOE e IU, España dedica a su administratción tribuatria la cuarta parte de los recursos que deidan países como Holanda y Francia (entre el 0,4% y el 0,5% del PIB). Con consecuencia, los técnicos dedicados a vigilar y recaudar en España se sitúa en la relación de uno por cada 2.000 habitantes, frente a uno por cada 700 de Francia o uno por 800 de Holanda.

Más sobre este tema
stats