x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
EL PIB EUROPEO

La economía alemana dobla su crecimiento en el primer trimestre

  • El aumento del PIB germano duplica el del español en los tres primeros meses del año
  • El empleo crece al mismo nivel, un 0,8%
  • Reino Unido medra otro 0,8%, mientras Francia se estanca e Italia se contrae una décima
  • La media de crecimiento de la eurozona es sólo del 0,2%
  • Bruselas advierte de que los datos demuestran que "la recuperación va a ser gradual"

INFOLIBRE
Publicada el 15/05/2014 a las 12:58 Actualizada el 15/05/2014 a las 13:30
La canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión de Davos de 2012

La canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión de Davos de 2012

EP
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el primer trimestre de 2014 un crecimiento del 0,8%, doblando los datos obtenidos durante los últimos tres meses de 2013.  Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la población ocupada ha crecido también un 0,8%, por lo que alcanza la cifra de 41,7 millones de personas, 344.000 personas más.

Así, la economía alemana se ha acelerado un 2,5%, el mayor ritmo de los dos últimos años. El aumento del consumo interno y público, el crecimiento de las inversiones –sobre todo en la construcción y equipamientos–, impulsan el PIB germano. Sin embargo, han caído las exportaciones y aumentado las importaciones respecto al último trimestre de 2013.

En comparación, el PIB de eurozona ha avanzado sólo un 0,2% en el primer trimestre, y el de la UE, un 0,3%. La economía española ha crecido un 0,4%; es decir, la mitad que la alemana. Mientras, Francia se estanca y Portugal, Italia, Holanda, Chipre y Finlandia vuelven a las cifras negativas.

Este dato es un "recordatorio de que la recuperación en marcha va a ser gradual y que no puede haber margen para la complacencia o la relajación en la determinación para mantener las reformas estructurales para impulsar la competitividad y la creación de empleo", ha advertido el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Holanda se hunde un 1,4%

Así, el mayor retroceso lo ha sufrido Holanda, cuyo PIB ha descendido un 1,4%, seguida de Estonia (-1,2%), Chipre (-0,7%), Portugal (-0,7%), Finlandia (-0,4%) e Italia (-0,1%).

Según las cifras de Eurostat, la oficina estadística europea, el PIB de la zona del euro ha crecido un 0,9% en el último año, y un 1,4 % el de la UE. El de España ha avanzado un 0,6% anual.

Por el contrario, las economías que más han crecido son las de Polonia y Hungría con un 1,1%. Tras Alemania y Reino Unido, con un alza del 0,8% cada una, Letonia ha progresado un 0,7%, Eslovaquia y Lituania un 0,6%, Bélgica y España un 0,4%, Austria un 0,3%, Bulgaria un 0,2% y Rumanía un 0,1 %.

Para el Ejecutivo comunitario, estos datos reflejan un "panorama desigual". "Entre las grandes economías de la UE, Reino Unido y Alemania crecen más de lo calculado por la Comisión, Italia y Francia van peor y España en la línea de lo previsto", ha resumido O'Connor. Bruselas sostiene, además, que los malos resultados registrados en Holanda y Portugal "se deben sobre todo a factores extraordinarios".




Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Goyo Escalante Goyo Escalante 16/05/14 14:01

    ¿Quién le iba a decir a la Merkel que su econocmía expansiva se produciría, en momentos de crisis como estos, por la tan denostada "construcción". Es evidente que el excesivo incremento de caja lo que tiene que utilizar y ¿en qué mejor cosa que en el ladrillo y el gasto o inversión pública? Cosas del "capitalismo" que no tiene otra solución que la de crear burbujas. ¿Se podrán asegurar las hipotecas, en este caso de los alemanes, a treinta y cuarenta años? Tiene la ventaja que el dinero que se refugia (valor refugio capitalista) en su economía no tiene intereses, hoy, pero que tendrá que devolver mañana o cuando se lo pidan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión